jueves, 20 de mayo de 2021

Microcríticas Express: Sombra y hueso/The Great/Falcon y el Soldado de Invierno

Vale ya de promocionar todas las series de corte fantástico como sucesoras de “Juego de tronos”. Ni lo es, ni lo pretende y ni tiene porque serlo. Es más, es que no se parece en nada. Tiene su propia identidad. De primeras porque tiene un tono juvenil, aunque perfectamente disfrutable para cualquier edad. Salvo el primer episodio que es un tanto caótico por querer presentarte todos los personajes y tramas a la vez, que es como si te montaras en un tren en marcha, la serie es muy adictiva, mezclando fantasía, aventuras e incluso intriga. Tiene varios aciertos a considerar. El primero es que consigue que sus personajes sean muy carismáticos, tienen el suficiente fondo para que te interesen y lo mejor, te importen. En eso tiene mucho que ver el buen tino que han tenido con el casting en el que no se ven caras muy conocidas pero la química entre ellos es total. El segundo es su buena calidad visual. Está basada en una saga de libros, así que habrá más temporadas si funciona con las audiencias. Me ha sorprendido y la considero una de las mejores propuestas fantásticas junto a “La materia oscura”. 7
.

Aunque efectivamente se base en la subida de Catalina, la Grande, al trono de Rusia, que nadie se lleve a engaño, lo hace de la forma más libre posible. No hay ningún rigor histórico ni se pretende, es más, al inicio de cada episodio se cachondea de ese aspecto diciendo que alguna de las cosas que nos van a contar quizá si ocurrieron. Y esa es la tónica habitual, un tono satírico y hasta paródico constante,
con abundante humor muy ácido y otras bastante negro. A veces llega a ser bastante bruto, por ejemplo con el tema del sexo. Y ojo a como ridiculizan sin piedad la figura del Emperador Pedro. Pero es que funciona bastante bien, me ha resultado muy divertida. Especialmente por la gama de personajes, a cual más pintoresco, muy bien interpretados, aunque donde destacan por encima de todos una gran Elle Fanning, que se confirma como actriz a tener en cuenta, pero también Nicholas Hoult. Ambos están geniales. Viendo la serie frecuentemente me venían a la cabeza los títulos de dos películas, “María Antonieta” y “La favorita”, que claramente la han influenciado, tanto en el tono como en la estética. De hecho, tiene un nivel de producción, en cuanto a vestuario, decorados y demás, muy alto. 7.

No va a ser la opinión más popular pero . . . me ha decepcionado un poco, la verdad. No porque esté mal, es entretenida y tiene algunas buenas escenas de acción. Sino porque me parece muy convencional. Después de “Wandavision” que si ofrecía algo original y le daba una vuelta al género de superhéroes, pensaba que esa iba a ser la línea a seguir. No es el caso. Me cansa ya que me tengan que meter con calzador el mensaje moralizante socialmente correcto y tal tal tal. Y además recalcarlo bien como si se pensaran que el espectador no va a ser capaz de saber leer entre líneas. No obstante, como personaje me interesa mucho más el Soldado de Invierno, y me cuadraba mejor como sucesor del Capitán América, pero claro ese no encajaba para hacer el discurso integrador antiracista. Además que se nota que ha habido dos líneas de guion totalmente distintas y luego las han mezclado, lo que ha dado una historia un tanto Frankenstein. Y que manera de desperdiciar el mejor actor que tenían en la serie que es Daniel Bruhl, llegando incluso a ridiculizar a su personaje. Se ve que Marvel/Disney no tenía suficiente con lo que le hizo a Hulk y a Thor. Lo dicho, tiene un par de secuencias que me parecen muy buenas, de peleas cuerpo a cuerpo, pero nada más. La siguiente en la lista de Disney es “Loki”, espero que no me le pongan a pintar barcos y pedir hipotecas. 5’5.