martes, 25 de mayo de 2021

Escenas Míticas: Especial Psicópatas - American Psycho

 

 
    La propia gestación de ella ya es una película en sí misma, que solo se llevó a cabo por la persistencia de sus dos principales valedores, la directora Mary Harron y el actor Christian Bale, a los que incluso se les llegó a apartar del proyecto. Pero es que la polémica le acompañó ya desde la propia publicación de la novela de Brett Easton Ellis, que adapta.
 
 


     Porque esta fue duramente atacada acusándola de hacer una apología morbosa de la violencia, por sus extremadamente detalladas descripciones de sangrientos asesinatos, mutilaciones, descuartizamientos y violaciones. Es por eso que mientras la crítica cinematográfica se llevaba las manos a la cabeza por la violencia (qué es en realidad es más bien implícita) de la película, los fans del libro, la consideraban descafeinada en comparación.


     Pero vayamos a la génesis. El productor Edward Pressman se hizo con los derechos de la novela y contactó con David Cronenberg para la dirección. Incluso Johnny Depp se interesó por el papel del protagonista. Sin embargo, las diferencias de criterio entre el propio Cronenberg y el escritor, Brett Easton Ellis, fueron tan chocantes que terminaron con la salida del proyecto del cineasta.



    Fue cuando entró en escena Mary Harron, quién tenía una idea de cómo enfocar la historia muy en sintonía con Ellis. A su vez, Harron eligió a Christian Bale como Patrick Bateman. Pero el proyecto con una Mary Harron proveniente de la televisión y un Bale cuya película más destacada hasta el momento era “El imperio del sol”, que interpretó de niño, no tenía el tirón necesario y fue rechazado durante seis años. Hasta que la productora Lionsgate se hizo con él.



   Pero Lionsgate pretendía darle el papel a un actor más famoso como Leonardo DiCaprio o Edward Norton. A lo que Harron se negó pues consideraba a DiCaprio demasiado juvenil y con un perfil blando tras “Romeo+Julieta” y “Titanic”. No obstante, para convencerla la productora le prometió elevar el presupuesto a 40 millones de dólares, de los cuales 21 irían a parar a los bolsillos del actor. Sin embargo, DiCaprio exigía un director con más nombre, cómo Danny Boyle, Oliver Stone o Martín Scorsese.



   Harron y Bale salieron del proyecto y la demora en su inicio provocaron que DiCaprio se fuera precisamente con Danny Boyle a rodar “La playa”. Lionsgate pensó en Oliver Stone como director y Ewan McGregor como protagonista. Pero de nuevo problemas, Stone pretendía prescindir del tono satírico de la novela y centrarse en el psicológico. Algo que Ellis no estaba dispuesto a consentir.



    Pues para Ellis era vital hacer un retrato irónico de los yuppies de la era Reagan. Para colmo McGregor, al enterarse de que Bale había estado siempre detrás del papel, decidió rechazarlo. Un Christian Bale que había rechazado otros papeles para seguir estando disponible para éste. Finalmente, Lionsgate volvió a recurrir al binomio formado por Harron y Bale, y les arrimó un nada despreciable reparto, con Willem Dafoe, Jared Leto, Reese Witherspoon, Chloe Sevigny, Samantha Mathis, Josh Lucas y Justin Theroux, aunque por entonces no eran tan conocidos.



   “American Psycho” posee uno de esos finales abiertos e interpretables que básicamente se resume en si todo lo que hemos visto ha sido real o solo está en la cabeza del protagonista. Personalmente considero más plausible la segunda teoría. Hay varias pistas que la apoyan. La principal es que los asesinatos de Bateman son demasiado descuidados. No se puede creer que nadie reparara en ello. Hay que tener en cuenta escenas como en la que lanza una motosierra por el hueco de la escalera e impacta en una prostituta.



   O la escalada de violencia de una noche donde mata a varios policías, un portero de edificio, una anciana en un cajero, dejando un reguero de cadáveres sin que nadie parezca reparar en ello. Incluso hace explotar un coche de un disparo, cosa que le extraña a él mismo. Además que hay varios hechos que no concuerdan con lo que cree haber vivido. Como el estado del apartamento de Paul (Leto) y el testigo que dice haber cenado con el propio Allen cuando supuestamente Bateman le ha matado a hachazos. Parece más bien que todo es producto de alucinaciones que el propio Bateman plasmaba en un cuaderno donde se pueden ver todos sus recuerdos.


 
   La película tuvo en general buenas críticas y fue un excelente negocio. Costó solo 7 millones y recaudó 34. Supuso el lanzamiento de Christian Bale como estrella que después protagonizaría "El imperio del fuego", "Equilibrium", "El maquinista" y en 2005 fue llamado por Christopher Nolan para ser su Caballero Oscuro. Un Bale que aseguró haberse inspirado en una entrevista de David Letterman a Tom Cruise y en la actuación de Nicholas Cage en "Besos de vampiro". La película tuvo una secuela en clave femenina con Mila Kunis, bastante deplorable, la verdad.

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