jueves, 27 de mayo de 2021

Microcríticas Express: Pequeños detalles/No confíes en nadie/La mujer en la ventana

Sinceramente, con ese reparto esperaba algo más contundente. Pero eso no quiere decir que no tenga aspectos interesantes. Porque aunque en un principio está llena de clichés del cine de asesinos en serie, y los personajes sean descritos de forma muy esquemática, bajo un guion predecible, todo eso cambia en su tercer acto. Antes de eso, son precisamente ese trío de actores el que sujeta la película, especialmente Denzel Washington, que es capaz de levantar cualquier papel. Pero ojo a la breve pero intensa participación de un irreconocible Jared Leto. En su último tercio, bebe claramente de “Seven”. De hecho, en general, la película tiene un aspecto bastante noventero. Supongo que la ambigüedad de su desenlace no satisfará a la mayoría pero es donde creo que tiene sentido el título, son esos pequeños detalles los que a cada uno le harán creer una cosa u otra. De todos modos, creo que el objetivo del director no era contar quien es el asesino, sino mostrar como su perseguidor se puede obsesionar con él. 6.

Casi se podría decir que es un subgénero en si mismo por cuantas películas tratan sobre alguna clase de amnesia. Además que todas tienen una trama similar que consiste en ir recomponiendo los recuerdos del protagonista. Ésta no es una excepción. Como curiosidad se trata una afección similar a la de “Memento” en cuanto a que el personaje principal solo es capaz de retener recuerdos durante un día, al siguiente lo ha olvidado todo. Y también tiene que ingeniárselas para apuntarse los datos importantes con el fin de descubrir como ha llegado a ese estado. Hasta aquí las similitudes con la película de Nolan. Cada uno de esos descubrimientos supone un giro en la trama. Algunos funcionan bien pero otros son bastante predecibles. De hecho, la tónica habitual es tener la sensación de que esta película ya la has visto antes, de tan típica que es. Incluso el final se ve venir. No obstante, es la oportunidad de ver un muy buen reparto, que aunque no sean las interpretaciones más destacadas de sus carreras, no dejan de ser buenos actores tanto Nicole Kidman, Colin Firth o Mark Strong. 6.

No pintaba mal porque contaba con un muy buen reparto y un director con mucho oficio como es Joe Wright. Bueno pues ni por esas, porque la mayor parte de ese elenco está totalmente desaprovechado, sobre todo Gary Oldman, Julianne Moore y ya no digamos Anthony Mackie. Incluso a Amy Adams le cuesta mantener el tipo por culpa de un guion que parece la secuela de “La chica del tren” en cuanto a lo tramposa que es la trama, sacándose giros de la manga y a pesar de ello ser muy previsibles. El final es el mejor ejemplo de ello, enrevesado a más no poder y que resulta difícil de creer porque no ha desarrollado la historia para que sea verosimil. Lo mejor son los guiños al cine de Hitchcock (hay uno apenas transcurridos treinta segundos de metraje), no solo a “La ventana indiscreta”, a la que copia sin ningún pudor, también a otras más psicológicas como “Vértigo”. Lo curioso es que inexplicablemente tampoco es que me aburriera al verla, era consciente de estos aspectos negativos (en mi opinión) pero me entretenía igualmente. 4.