domingo, 9 de mayo de 2021

Salvaje

 

    FICHA TÉCNICA

Título: Salvaje.
Dirección: Derrick Borte.
País: Estados Unidos.
Año: 2020.
Duración: 91 min.
Género: Thriller, acción.
Interpretación: Russell Crowe, Caren Pistorius, Jimmi Simpson, Gabriel Bateman, Anne Leighton, Lucy Faust, Devyn A. Tyler, Michael Papajohn, Austin P. McKenzie, Stephen Louis Grush, Sylvia Grace Crim, Vivian Fleming-Alvarez, Jenanne Alexander.
Guion: Carl Ellsworth
Música: David Buckley.
Fotografía: Brendan Galvin.
Distribuidora: Solstice Studios.


    CRÍTICA


   SINOPSIS: Una mujer que lleva a su hijo al colegio, se encuentra en un atasco y toca el claxon al coche que tiene delante. Pero su conductor la toma con ella y a partir de ahí le hará la vida imposible. 
 
   LO MEJOR: Podría decir que es una especie de retrato de una sociedad cada vez más polarizada, más enfervorecida y, a consecuencia, más violenta, lo que se traslada a las calles y se ve elevado a la máxima potencia cuando nos ponemos al volante. También podría decir que hace una crítica de la dependencia que tenemos de ciertos artilugios tecnológicos como los móviles, de tal manera que el que consiga el de otra persona tiene un manantial de información esencial de esa persona. Pero no, porque lo primero, aunque se insinúa en los créditos inicales de la película pasa como con el título con el que más se la ha comparado, que sus protagonistas ya traían la psicopatía de serie, que no son personas normales que un día explotan a causa del estrés y tal, estoy hablando de “Un día de furia”. Y los segundo, bueno ya tenemos la serie “Black mirror” para hacerlo de forma mucho más eficaz. Pero si lo que pretendía era entretener, si básicamente es un producto de entretenimiento hibridando los géneros del suspense y la acción, entonces si, entonces si lo consigue sobradamente. Porque gracias a un ritmo endiablado que no ofrece prácticamente ningún respiro a lo largo de sus noventa minutos, que suponen casi el tiempo real de lo que ocurre en la historia, bajo una atmósfera precisamente irrespirable de pura tensión total que hay. Y para darle más regusto, en un clima de violencia extrema, no exento ni mucho menos de sangre y que la acerca inequívocamente al marco de la serie B, incluso por los caminos del terror. 
 
   Interpretación: Caren Pistorius cumple con su cometido pero su rol es meramente funcional, si hubiera sido encargado a otra actriz no pasaría nada. Cosa que no pasa con la que es la estrella total de la función, Russell Crowe. Sin él, la película sería una más, que probablemnte ni se hubiera estrenado en cines. Pero con él la cosa cambia. Crowe impone y mucho. Llega a dar miedo y nos ofrece un psicópata muy divertido que quizá merecía un guion que lo desarrollara más en profundidad. Ah, Crowe está para cine de primer nivel. Y no se le está aprovechando. Espero que no tenga nada que ver con su forma física. 
 
   Escena (SPOILERS!!): El prólogo ya nos define el estado mental del villano. Podemos intuir que quizá esa casa es la suya propia y en ella está su exmujer y otro hombre. Quizá sea la chispa que ponga en funcionamiento su ira. Aunque también podrían ser otras personas que lo agraviaron de alguna forma, visto lo visto después. También vemos que está tomando medicación y está visiblemente alterado. Pero también que ha premeditado sus actos por lo que se descarta la enagenaión mental. La escena es escalofriante y es la mejor presentación para un personaje capaz de matar brutalmente al amigo abogado de la protagonista en una cafetería delante de todo el mundo, o a la novia del hermano, además de intentar quemarle vivo. Aunque personalmente considero la mejor secuencia la conversación propia del incidente en la carretera, donde podemos palpar como va creciendo la tensión. Lo que conecta con la última escena en la que ella decide no tocar el claxon porque ya ha aprendido la lección de que no sabemos a quien nos podemos encontrar. 
 
    LO PEOR: Si quieres coger el guion y buscarle incongruencias, las vas a encontrar y no pocas. Todo está basado en las casualidades y decisiones incomprensibles de los personajes, todo para que la trama continue a cualquier precio. Porque no se puede explicar la facilidad que el agresor tiene para dar continuamente con la víctima o porque ésta decide enfrentarse a él en lugar de huir. Pero bueno, es parte del show. 
 
   REFERENCIAS: La han definido como un cruce entre “Un día de furia” y “El diablo sobre ruedas”. La primera si, es evidente. Pero la segunda no lo veo pues la amenaza era el propio vehículo, una amenaza impersonal. Tiene más en común con algunas de sus descendientes, como “Carretera al infierno” o “Nunca juegues con extraños”. E incluso “Al límite de la verdad”.    
 
   CONCLUSIÓN: 6’5. Muy tenso ejercicio de entretenimiento que hibrida los géneros de suspense y acción, coqueteando con el terror, donde Russell Crowe es la estrella de la función que disimula la serie B de la película.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...