FICHA TÉCNICA
Título: WestWorld.
Dirección:
Jonathan Nolan, Neil
Marshall, Jonny Campbell, Richard J. Lewis, Fred Toye.
País: USA.
Año: 2016.
Duración: 60 min (10 episodios).
Género: Ciencia-ficción, western, intriga.
Interpretación: Anthony Hopkins, Ed Harris, Evan
Rachel Wood, James Marsden, Rodrigo Santoro, Talulah Riley, Luke Hemsworth,
Ingrid Bolsø Berdal (AKA Ingrid Bolso Berdal), Ben Barnes, Thandie Newton,
Clifton Collins Jr., Sidse Babett Knudsen, Miranda Otto, Shannon Woodward, Lili
Simmons, Steven Ogg, Jeffrey Wright, Currie Graham, Jeff Daniel Phillips, Jimmi
Simpson, Kyle Bornheimer, Angela Sarafyan, Leonardo Nam, Nia Kingsley, Tessa
Thompson, Simon Quarterman, Tina Grimm, Catherine Fetsco.
Guión: Jonathan Nolan, Lisa Joy, Charles Yu, Billy Ray (Novela: Michael
Crichton).
Producción: J. J. Abrams, Bryan Burk, Jerry
Weintraub, Jonathan Nolan, Lisa Joy.
Música: Ramin Djawadi.
Fotografía: Paul Cameron, Brendan Galvin, Robert McLachlan.
Distribuidora: Warner Bros y HBO.
CRÍTICA
SINOPSIS:
LO MEJOR: Mira que era difícil pero lo han vuelto
a hacer. Nos han vuelto a obligar a estrujarnos el cerebro y ponerlo patas
arriba todo lo que dábamos por sentado. El tándem Jonathan Nolan/Lisa Joy al
guión, más seguros de lo que querían ofrecer que incluso en su primera
temporada, han sabido mantener la esencia de su propuesta original pero sin
dejar que la historia se detenga en su evolución imparable. Con el respaldo en
la producción de HBO (la plataforma con mayor despliegue de medios para
televisión actualmente) nos han vuelto a traer ingentes cantidades de
violencia, acción y sangre, aunque menos de sexo. Pero básicamente han formado
el armazón de la serie bajo el dominio de un guión plagado de momentos
estelares, giros verdaderamente sorprendentes, para conformar un poderoso
galimatías que supone un auténtico desafío para el espectador. Un rompecabezas
pero con todo el sentido, aunque para confirmarlo hay que esperar hasta
prácticamente el último minuto del último episodio. Nolan hace gala de los
elementos utilizados para las historias dirigidas por su hermano Christopher,
jugando a saco con el tema de las líneas temporales. Pero como decía,
evoluciona, la temporada no es para nada una repetición de la primera. Incluso
se advierte una influencia del mundo del comic, especialmente de los superhéroes
(podemos ver a personajes con poderes sobrenaturales). Y sí que dan respuestas,
mucha de ellas esperadísimas, y cierran muchas dudas. Bien es cierto que
también plantean otras.
Interpretación: Uno de los mayores
méritos de la serie y particularmente de HBO (solo ellos podrían hacerlo) ha
sido mantener semejante repartazo, que ya le hubiera gustado a cualquier
película. De tal manera que podemos deleitarnos con los Evan Rachel Wood, Ed Harris, Thandie Newton, Jeffrey Wright,
James Marsden, Tessa Thomson… incluso podemos volver a ver, en menor medida, eso
sí, al gran Anthony Hopkins. También hay algunas incorporaciones como la de
Gustaf Skarsgaard (Floki de “Vikingos”) o la participación de Hiroyuki Sanada(“El
último samuraí”).
Escena (spoiler): Pues empieza dubitativa
pero una de las cosas más interesantes son los capítulos spin off que paran
para desarrollar una parte especifica o un personaje determinado, como el del
Shogun japonés, el de William (pasado) o el indio (primer anfitrión en ser
consciente de lo que ocurre en el parque). Fundamental el episodio donde nos muestran el “tratamiento”
al que fue sometido James Delos, pues conecta con la escena postcreditos (sí,
en plan Marvel) del último capítulo. Y es que ese es el mejor, ya no solo de la
temporada sino probablemente de todo la serie. Una hora y media de
revelaciones, giros y momentos impactantes. Básicamente todo lo que hemos visto
en realidad ha ocurrido antes del primer episodio y estamos en un enorme
flashback donde vemos la revolución de Dolores para llegar finalmente a la
Fragua e inundarla y así destruir todos los datos recogidos a los huéspedes
durante sus visitas al parque. Finalmente, Dolores consigue escapar de éste, en
el cuerpo de Hale y llevándose las “conciencias” de otros anfitriones. Ya fuera,
manifiesta su intención de ir contra los humanos. En los post créditos nos da a
entender que William podría ser un robot o bien un híbrido. Y las posibilidades
para la tercera son brutales.
LO PEOR: Nolan/Joy están haciendo un ejercicio
personal de autores. Una obra más de culto que de masas. Se confirma que la
trama no es ni mucho menos para todo los públicos. Demasiado complicada para
quien solo aspire a entretenerse. Y es cierto, que los primeros episodios de la
temporada hayan podido desalentar a muchos por su aparente desconexión y sin
sentido. Seguramente la audiencia haya bajado, lo que es una verdadera pena.
CITAS: “Los placeres violentos tienen finales
violentos”. “Aún me queda un personaje por interpretar: a mí misma”. “Las
decisiones de la muerte son definitivas. Los vivos son los inconstantes”. “Dijeron
que había dos padres. Uno arriba y uno abajo. Mintieron, solo existe el
demonio. Y cuando lo ves desde abajo, solo ves su reflejo burlándose de ti”. “Lo
que los humanos describen como cuerdo es un rango estrecho de comportamientos.
La mayoría de los estados de conciencia son una locura”. “No creo que Dios haya
descansado el séptimo día, sino que se regocijó en su creación. Sabiendo que un
día sería destruida”. “Cuando llevas mucho tiempo en la oscuridad, empiezas a
ver”. “Toda la información del mundo fue copiada, respaldada. Menos la mente
humana. El último aparato analógico en un mundo digital”. “¿Qué es una persona
sino una colección de opciones? ¿De dónde vienen esas elecciones? ¿Tengo una
opción? ¿Alguna de estas opciones fue verdaderamente mía al empezar?”. “Nos
dimos un hermoso regalo. Una elección. Somos los autores de nuestras historias”.
REFERENCIAS: Ya está muy lejos de
la idea original, bastante simple (todo sea dicho) de la película “Almas de
metal”. Nolan utiliza recursos de sus juegos temporales en el cine como
“Origen” o “Interstellar”. Se percibe la influencia de los superhéroes y se
acerca cada vez más a los replicantes de “Blade runner”.
CONCLUSIÓN: 8. Nos han vuelto a
obligar a estrujarnos el cerebro y ponerlo patas arriba todo lo que dábamos por
sentado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario