domingo, 8 de julio de 2018

Westworld T2



   FICHA TÉCNICA

Título: WestWorld.
Dirección: Jonathan Nolan, Neil Marshall, Jonny Campbell, Richard J. Lewis, Fred Toye.
País: USA.
Año: 2016.
Duración: 60 min (10 episodios).
Género: Ciencia-ficción, western, intriga.
Interpretación: Anthony Hopkins, Ed Harris, Evan Rachel Wood, James Marsden, Rodrigo Santoro, Talulah Riley, Luke Hemsworth, Ingrid Bolsø Berdal (AKA Ingrid Bolso Berdal), Ben Barnes, Thandie Newton, Clifton Collins Jr., Sidse Babett Knudsen, Miranda Otto, Shannon Woodward, Lili Simmons, Steven Ogg, Jeffrey Wright, Currie Graham, Jeff Daniel Phillips, Jimmi Simpson, Kyle Bornheimer, Angela Sarafyan, Leonardo Nam, Nia Kingsley, Tessa Thompson, Simon Quarterman, Tina Grimm, Catherine Fetsco.
Guión: Jonathan Nolan, Lisa Joy, Charles Yu, Billy Ray (Novela: Michael Crichton).
Producción: J. J. Abrams, Bryan Burk, Jerry Weintraub, Jonathan Nolan, Lisa Joy.
Música: Ramin Djawadi.
Fotografía: Paul Cameron, Brendan Galvin, Robert McLachlan.
Distribuidora: Warner Bros y HBO.


   CRÍTICA

   SINOPSIS:
   LO MEJOR: Mira que era difícil pero lo han vuelto a hacer. Nos han vuelto a obligar a estrujarnos el cerebro y ponerlo patas arriba todo lo que dábamos por sentado. El tándem Jonathan Nolan/Lisa Joy al guión, más seguros de lo que querían ofrecer que incluso en su primera temporada, han sabido mantener la esencia de su propuesta original pero sin dejar que la historia se detenga en su evolución imparable. Con el respaldo en la producción de HBO (la plataforma con mayor despliegue de medios para televisión actualmente) nos han vuelto a traer ingentes cantidades de violencia, acción y sangre, aunque menos de sexo. Pero básicamente han formado el armazón de la serie bajo el dominio de un guión plagado de momentos estelares, giros verdaderamente sorprendentes, para conformar un poderoso galimatías que supone un auténtico desafío para el espectador. Un rompecabezas pero con todo el sentido, aunque para confirmarlo hay que esperar hasta prácticamente el último minuto del último episodio. Nolan hace gala de los elementos utilizados para las historias dirigidas por su hermano Christopher, jugando a saco con el tema de las líneas temporales. Pero como decía, evoluciona, la temporada no es para nada una repetición de la primera. Incluso se advierte una influencia del mundo del comic, especialmente de los superhéroes (podemos ver a personajes con poderes sobrenaturales). Y sí que dan respuestas, mucha de ellas esperadísimas, y cierran muchas dudas. Bien es cierto que también plantean otras.
   Interpretación: Uno de los mayores méritos de la serie y particularmente de HBO (solo ellos podrían hacerlo) ha sido mantener semejante repartazo, que ya le hubiera gustado a cualquier película. De tal manera que podemos deleitarnos con los Evan Rachel Wood,  Ed Harris, Thandie Newton, Jeffrey Wright, James Marsden, Tessa Thomson… incluso podemos volver a ver, en menor medida, eso sí, al gran Anthony Hopkins. También hay algunas incorporaciones como la de Gustaf Skarsgaard (Floki de “Vikingos”) o la participación de Hiroyuki Sanada(“El último samuraí”).
   Escena (spoiler): Pues empieza dubitativa pero una de las cosas más interesantes son los capítulos spin off que paran para desarrollar una parte especifica o un personaje determinado, como el del Shogun japonés, el de William (pasado) o el indio (primer anfitrión en ser consciente de lo que ocurre en el parque). Fundamental el  episodio donde nos muestran el “tratamiento” al que fue sometido James Delos, pues conecta con la escena postcreditos (sí, en plan Marvel) del último capítulo. Y es que ese es el mejor, ya no solo de la temporada sino probablemente de todo la serie. Una hora y media de revelaciones, giros y momentos impactantes. Básicamente todo lo que hemos visto en realidad ha ocurrido antes del primer episodio y estamos en un enorme flashback donde vemos la revolución de Dolores para llegar finalmente a la Fragua e inundarla y así destruir todos los datos recogidos a los huéspedes durante sus visitas al parque. Finalmente, Dolores consigue escapar de éste, en el cuerpo de Hale y llevándose las “conciencias” de otros anfitriones. Ya fuera, manifiesta su intención de ir contra los humanos. En los post créditos nos da a entender que William podría ser un robot o bien un híbrido. Y las posibilidades para la tercera son brutales.
   LO PEOR: Nolan/Joy están haciendo un ejercicio personal de autores. Una obra más de culto que de masas. Se confirma que la trama no es ni mucho menos para todo los públicos. Demasiado complicada para quien solo aspire a entretenerse. Y es cierto, que los primeros episodios de la temporada hayan podido desalentar a muchos por su aparente desconexión y sin sentido. Seguramente la audiencia haya bajado, lo que es una verdadera pena.
   CITAS: “Los placeres violentos tienen finales violentos”. “Aún me queda un personaje por interpretar: a mí misma”. “Las decisiones de la muerte son definitivas. Los vivos son los inconstantes”. “Dijeron que había dos padres. Uno arriba y uno abajo. Mintieron, solo existe el demonio. Y cuando lo ves desde abajo, solo ves su reflejo burlándose de ti”. “Lo que los humanos describen como cuerdo es un rango estrecho de comportamientos. La mayoría de los estados de conciencia son una locura”. “No creo que Dios haya descansado el séptimo día, sino que se regocijó en su creación. Sabiendo que un día sería destruida”. “Cuando llevas mucho tiempo en la oscuridad, empiezas a ver”. “Toda la información del mundo fue copiada, respaldada. Menos la mente humana. El último aparato analógico en un mundo digital”. “¿Qué es una persona sino una colección de opciones? ¿De dónde vienen esas elecciones? ¿Tengo una opción? ¿Alguna de estas opciones fue verdaderamente mía al empezar?”. “Nos dimos un hermoso regalo. Una elección. Somos los autores de nuestras historias”.
   REFERENCIAS: Ya está muy lejos de la idea original, bastante simple (todo sea dicho) de la película “Almas de metal”. Nolan utiliza recursos de sus juegos temporales en el cine como “Origen” o “Interstellar”. Se percibe la influencia de los superhéroes y se acerca cada vez más a los replicantes de “Blade runner”.
   CONCLUSIÓN: 8. Nos han vuelto a obligar a estrujarnos el cerebro y ponerlo patas arriba todo lo que dábamos por sentado.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...