FICHA TÉCNICA
Película: Ocean's
Eight.
Dirección: Gary Ross.
País: Estados Unidos.
Año: 2018.
Duración: 110 min.
Género: Acción,
comedia.
Interpretación: Sandra
Bullock, Cate Blanchett, Anne Hathaway, Helena Bonham Carter, Mindy Kaling,
Rihanna, Awkwafina, Sarah Paulson, Dakota Fanning, Eric West, Denisa Juhos,
Leonardo Collaguazo, Bridget Gabbe, Abigail Rich, Douglas Cafran, Olivia Munn,
Richard Armitage, Matt Damon, Katie Holmes, James Corden, Kim Kardashian, Carl
Reiner, Adriana Lima, Anna Wintour, Marko Caka, Carlo Sciortino, Doris McCarthy.
Guión: Olivia
Milch, Gary Ross.
Producción: Steven
Soderbergh, George Clooney, Susan Ekins.
Música: Daniel Pemberton.
Fotografía: Eigil Bryld.
Distribuidora: Warner
Bros.
CRÍTICA
SINOPSIS: Recién
salida de la cárcel, Debbie, la hermana de Daniel Ocean, planea dar el golpe
más grande que se haya dado, en la gala Met celebrada en un museo de Nueva
York, donde acudirán los famosos más importantes del mundo.
LO MEJOR: Ante todo, hay que dejar bien claro que es realmente un
ejercicio de entretenimiento, que por otra parte era justo lo que era la
trilogía dirigida por Steven Soderbergh. Así que no hay nada que achacar por
ese lado. Y en esa materia es justo reconocer que es lo suficientemente
entretenida como para satisfacer al personal. Y mira que al principio se
presentaba como una propuesta calcada de “Ocean´s eleven”, hasta en los
detalles más nimios, en lo que parecía un déficit acusadísimo de originalidad
porque atendía más a ser una variante reivindicativa feminista, que tan de moda
está. Para colmo lo único distinto era el tono y el ritmo, muy inferiores ambos
al de las películas predecesoras. Pero
aunque la estructura (gira en torno a un robo) y las motivaciones (dinero y
venganza) eran similares, el film esconde varios ases en la manga. De primeras,
está claramente dividida en tres actos. El primero, la captación del grupo, el
segundo el robo (bastante más ingenioso
de lo esperado) y el tercero las consecuencias, ésta inexistente en las de Soderbergh.
El resultado son casi dos horas bastante entretenidas y nada exentas de
diversión.
Interpretación: La
película lo apuesta todo al carisma de su reparto, que en esa materia tiene
para regalar. El tándem formado por Sandra Bullock y Cate Blanchett claramente
sustituye al de George Clooney y Brad Pitt. Y el resultado es igual de
efectivo. Sin embargo yo tuve debilidad por los roles secundarios de Anne
Hathaway (especialmente), Helena Bonham Carter y Sara Paulson. Lo de Rihanna,
pues sí, probablemente sea la artista afroamericana más sexy actualmente, pero
interpretar es otra cosa. El contrapunto masculino lo representa Richard
Armitage. Hay numerosos cameos de famosos como Dakota Fanning, Katie Holmes, Kim
Kardashian, Heidi Khlum y demás. Y los guiños a la trilogía de Sodebergh con
Elliot Gould y Shaobo Kin (Yen). Sinceramente esperaba alguno más relevante. Al
parecer estaba preparado uno con Matt Damon pero unas inoportunas declaraciones
supuestamente “inoportunas” le descartaron a última hora. Ya cansa ésto.
Escena (spoiler): De toda
la parte de la preparación del golpe, la escena más graciosa es la que
corresponde al escaneo del collar, donde Helena Bonham Carter está sembrada.
Luego hay que irse ya a la cena en el museo donde toda la parte del robo es de
bastante ingenio. También bastante cómica la escena donde Anne Hattaway se
siente indispuesta y casi no llega al servicio. Uno de los ases en la manga del
guión es la intervención del chino de “Ocean´s eleven” (Yen) para robar el
resto de joyas sin que nadie nos diéramos cuenta. Y otra sorpresa es el
descubrimiento de que Hathaway también estaba en el ajo.
LO PEOR: Siendo justos,
cualquiera de las tres películas anteriores es mejor que ésta. Aunque podría
acercarse a “Ocean´s twelve”. Y es que la sombra de Steven Sodebergh es muy
alargada y el apabullante ejercicio de estilo y agilidad del director de “Sexo,
mentiras y cintas de video” le gana por la mano al impersonal y algo plano Gary Ross.
CITAS: “¿Por qué tienes que hacerlo? Es lo que
sé hacer”. “Y si te dijera que ya no tienes que vivir con tu madre”. “Devuélveme
el reloj. Y el de ella”. “No mezcles un trabajo con otro”. “¿No podemos ir sin
más? ¿Tenemos que ir a robar?”. “¿Es genético, toda la familia es así?”. “Te
habría encantado”.
REFERENCIAS: Más que secuela, sería una especie de spin
off de la trilogía de Steven Soderbergh iniciada con “Oceans eleven” (con la
que conecta) que a su vez era el remake de “La cuadrilla de los once” de 1960.
CONCLUSIÓN: 7. A la sombra de la trilogía dirigida por
Soderbergh pero más entretenida de lo esperado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario