martes, 17 de julio de 2018

Escenas Míticas: Robos y estafas - Plan oculto




   Vi esta película bajo la absoluta ignorancia de quien era su director, bastante raro en mí. Y cuál es mi sorpresa cuando descubrí que precisamente es Spike Lee. ¿Por qué digo ésto? Pues porque no soy para nada de este cineasta, tampoco un detractor, al que reconozco tener buena mano con la cámara y algunos títulos interesantes pero que llegó a cansarme su obsesión de darle a todo lo que hacía una connotación racista.




   Cuidado que esta también las tiene pues hace un retrato de una ciudad racista, la de Nueva York,  concretamente Manhattan y bajo la influencia del poder político. Pero digamos que Lee no trata  frontalmente el tema sino como trasfondo y es por ello que es mi película favorita de este director, que demostró que podría realizar una buena película de género,  tocando sus temas predilectos pero sin desviar el foco de lo importante, que es la propia trama del robo de un banco.



   Pero nada de un robo cualquiera, no estamos ante un film sobre un grupo de ladrones que asaltan un banco y cogen rehenes. No, el robo es a la vez un engaño y durante la historia, con ese juego del gato y el ratón, se convierte más en un enfrentamiento de los antagonistas en cuanto a su ingenio, como una partida de ajedrez, que en cuanto a su fuerza.



   Por tanto, sí es una película típicamente policíaca pero donde Spike Lee sortea  hábilmente los tópicos por medio de importantes y muy sorprendentes giros. Mezclando una forma de rodar clásica con la moderna, jugando con el tiempo y la narración no lineal (interesantes flashbacks) de tal manera que no solo se pretende engañar al policía al mando sino también al espectador.



   Por todas estas razones, no sólo supone que sea mi película favorita de Lee sino también una de las que considero mejores del propio género. De hecho, el guión me parece una absoluta maravilla, muy alejado del convencionalismo, tremendamente vibrante, que engancha y no te deja soltar. Y el caso que no deja de ser otra cosa que puro entretenimiento, pero de una efectividad poco común.



   Un Spike Lee que, como decía, venía de llevar a cabo otros proyectos de calado más bien reivindicativo, especialmente en cuanto a las diferencias raciales. La discriminación de los negros en Estados Unidos, con películas de tipo urbano y callejero, como “Haz lo que debas”. Uno de sus títulos más sonados fue “Malcom X” donde hacía un repaso biográfico del líder del movimiento de liberación de la comunidad negra norteamericana. Anteriormente a “Plan oculto”, había dirigido “La última noche”.



  La película tiene un  reparto envidiable, con un duelo interpretativo brutal entre Denzel Washington(habitual con Spike lee) y Clive Owen (muy solicitado en aquel momento) entre los secundarios Chiwetel Eliofor, William Dafoe y Christopher Plummer. Jodie Foster tiene un pequeño papel pero sumamente interesante. Qué pena que esta mujer no se haya prodigado más y dicho sea de paso,  que no haya elegido más papeles de mala, porque aquí se le da de cine.



   La película tuvo excelentes críticas y económicamente tampoco le fue nada mal. Costó 45 millones de dólares y recaudó en taquilla 185. Tal vez no parezca una cifra rompedora pero teniendo en cuanta que la inversión tampoco era excesiva para el reparto que tiene, cuadruplicar los beneficios me parece un negocio nada despreciable.




   Por cierto, que siendo muy crítico con las traducciones que se hacen en España de los títulos extranjeros, aquí tengo que decir que el original es incluso peor. “Plan Oculto” ya da una pista de que el argumento oculta algo. Pero es que el original “Inside Man” es un pedazo de spoiler como una catedral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...