jueves, 19 de julio de 2018

Under the skin



   FICHA TÉCNICA

Película: Under the Skin.
Dirección: Jonathan Glazer.
País: Reino Unido.
Año: 2013.
Duración: 108 min.
Género: Ciencia ficción, drama.
Interpretación: Scarlett Johansson, Paul Brannigan, Robert J. Goodwin, Krystof Hádek, Scott Dymond, Michael Moreland, Jessica Mance, Jeremy McWilliams, Adam Pearson.
Guión: Walter Campbell, Jonathan Glazer (Novela: Michel Faber).
Producción: James Wilson, Nick Wechsler.
Música: Mica Levi.
Fotografía: Dan Landin.
Distribuidora: A24 Films.

   CRÍTICA

   SINOPSIS: Una anónima y misteriosa mujer de gran atractivo físico, deambula por las calles conduciendo una furgoneta, a la que sube a hombres, quienes creen que van a tener un encuentro sexual con ella. Pero su destino es mucho más oscuro.
   LO MEJOR: Ciertamente hay que armarse de una gran fuerza de voluntad y no digamos ya de paciencia. Porque es una película de arte y ensayo en toda regla, y cumple la premisa de llegar a parecer incomprensible y basarse más en su envoltorio formal y estético. Es como cuando miras un cuadro y no terminas de entenderlo, pero te transmite una sensación. Y eso es precisamente a lo que juega Jonathan Glazer, su director, a realizar una obra primordialmente sensorial, valiéndose de un buen puñado de imágenes bastante potentes, algunas visualmente atrayentes y otras muy perturbadoras. Personalmente, el efecto magnético, hipnótico y hasta poético ha ampliado su objetivo. Pero no es eso lo que me ha hecho llegar hasta el final (que confieso que me ha costado) si no el tener el presentimiento de que me estaban contando algo más profundo de lo que estaba viendo. Si tomamos el personaje principal como un ser, sin sexo, podemos adoptar la moraleja existencial que examina a la humanidad como especie cuyo miedo e ignorancia por lo desconocido nos empuja a la destrucción como única solución posible. Si tomamos la postura sexista o, más bien, feminista, el examen se centra en los hombres, pues todos los que aparecen en el film se interesan por la protagonista con el objetivo de tener sexo con ella. Tanto los de la primera mitad, en los que caen como víctimas de una cazadora, como en la segunda, donde la curiosidad la convierte en víctima a ella. Pero en ambas, es un objetivo sexual. También puede ejercer la película como un retrato social, pues en esa primera parte, ella es un soldado con una tarea y unas directrices para conseguirla y su falta de empatía la convierten en una psicópata en serie. Mientras que, en la segunda, su condición de alienígena revierte a humana y es cuando es más débil.
   Interpretación: Me lo he preguntado varias veces durante la película, ¿Qué necesidad tenía una estrella como Scarlett Johansson de meterse en un berenjenal tan arriesgado como este proyecto? Que si ha tenido eco por algo es porque protagoniza varios desnudos, alguno de ellos integral. La respuesta la obtuve al final del film. Para demostrar que es una actriz de talento. Que no es solo una cara bonita para lucir en películas de superhéroes con una indumentaria ajustada. Es bastante valiente de haberse bajado al barro y meterse en un personaje que apenas tiene diálogo durante la mayor parte del metraje, mostrando una premeditada frialdad en la primera mitad y una sensibilidad exquisita en la segunda basada casi por completo en la mirada.
   Escena (spoiler): Bueno, todas las escenas en la que introduce a sus presas en una sala a lo “THX 1138” atrayéndola sexualmente para que sean devoradas por una especie de lecho líquido. La más importante es en la que lleva a un hombre con la cara deformada. El pobre se pellizcaba sin entender como semejante bombón quisiera siquiera tocarle. Pero es justamente él quien hace por primera vez que ella se apiade de alguien. Cosa que no había ocurrido cuando contempla imposible como una pareja se ahoga en el mar, y su bebe queda abandonado tras lo cual se lleva a un hombre a su guarida. La célebre secuencia del desnudo integral viene a cuento de que empieza a sentir curiosidad por su traje humano. Al igual que después prueba a tener sexo con un hombre con resultado decepcionante. La parte final es sumamente triste, con el intento de violación donde por fin descubrimos que hay “bajo la piel” y ver como se quita su envoltorio para después ser destruida.
   LO PEOR: El argumento es extraño, pero no tanto como para hacerte desconectar. El problema es que es lenta no, lo siguiente. Puede resultar y lo hace, tediosa hasta el punto de exasperar. Hay algunos planos en los que he llegado a pensar que se había parado la película. Y ya digo, es arte y ensayo, que nadie busque ni ritmo ni guión.
   CITAS: “- ¿Por qué haces compras en la noche, entonces? – La gente no quiere verme”. “¿Cuándo fue la última vez que tocaste a alguien?”. “- ¿Estoy soñando?
- Sí, estamos soñando”. “Es un lugar muy bonito si busca un poco de soledad”.
   REFERENCIAS: Está basada pero muy libremente en la novela del mismo título, de Michael Faber. Dirige Jonathan Glazer, cuya anterior película fue también muy controvertida, “Reencarnación”. Y tiene ciertos elementos del cine de Nicolas Winding Refn y Gaspar Noe.
   CONCLUSIÓN: 7. Obra de arte y ensayo extraña, simbólica e hipnótica, no apta para todos los públicos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...