FICHA TÉCNICA
Película: Under
the Skin.
Dirección: Jonathan Glazer.
País: Reino Unido.
Año: 2013.
Duración: 108 min.
Género: Ciencia ficción, drama.
Interpretación: Scarlett Johansson,
Paul Brannigan, Robert J. Goodwin, Krystof Hádek, Scott Dymond, Michael
Moreland, Jessica Mance, Jeremy McWilliams, Adam Pearson.
Guión: Walter Campbell, Jonathan Glazer
(Novela: Michel Faber).
Producción: James
Wilson, Nick Wechsler.
Música: Mica Levi.
Fotografía: Dan Landin.
Distribuidora: A24
Films.
CRÍTICA
SINOPSIS: Una
anónima y misteriosa mujer de gran atractivo físico, deambula por las calles
conduciendo una furgoneta, a la que sube a hombres, quienes creen que van a
tener un encuentro sexual con ella. Pero su destino es mucho más oscuro.
LO MEJOR: Ciertamente hay que armarse de una gran
fuerza de voluntad y no digamos ya de paciencia. Porque es una película de arte y
ensayo en toda regla, y cumple la premisa de llegar a parecer incomprensible y
basarse más en su envoltorio formal y estético. Es como cuando miras un cuadro
y no terminas de entenderlo, pero te transmite una sensación. Y eso es
precisamente a lo que juega Jonathan Glazer, su director, a realizar una obra
primordialmente sensorial, valiéndose de un buen puñado de imágenes bastante
potentes, algunas visualmente atrayentes y otras muy perturbadoras.
Personalmente, el efecto magnético, hipnótico y hasta poético ha ampliado su
objetivo. Pero no es eso lo que me ha hecho llegar hasta el final (que confieso
que me ha costado) si no el tener el presentimiento de que me estaban contando
algo más profundo de lo que estaba viendo. Si tomamos el personaje principal
como un ser, sin sexo, podemos adoptar la moraleja existencial que examina a la
humanidad como especie cuyo miedo e ignorancia por lo desconocido nos empuja a
la destrucción como única solución posible. Si tomamos la postura sexista o,
más bien, feminista, el examen se centra en los hombres, pues todos los que
aparecen en el film se interesan por la protagonista con el objetivo de tener
sexo con ella. Tanto los de la primera mitad, en los que caen como víctimas de
una cazadora, como en la segunda, donde la curiosidad la convierte en víctima a
ella. Pero en ambas, es un objetivo sexual. También puede ejercer la película
como un retrato social, pues en esa primera parte, ella es un soldado con una
tarea y unas directrices para conseguirla y su falta de empatía la convierten
en una psicópata en serie. Mientras que, en la segunda, su condición de
alienígena revierte a humana y es cuando es más débil.
Interpretación: Me lo he preguntado
varias veces durante la película, ¿Qué necesidad tenía una estrella como
Scarlett Johansson de meterse en un berenjenal tan arriesgado como este
proyecto? Que si ha tenido eco por algo es porque protagoniza varios desnudos,
alguno de ellos integral. La respuesta la obtuve al final del film. Para
demostrar que es una actriz de talento. Que no es solo una cara bonita para lucir
en películas de superhéroes con una indumentaria ajustada. Es bastante valiente
de haberse bajado al barro y meterse en un personaje que apenas tiene diálogo
durante la mayor parte del metraje, mostrando una premeditada frialdad en la
primera mitad y una sensibilidad exquisita en la segunda basada casi por
completo en la mirada.
Escena (spoiler): Bueno, todas las
escenas en la que introduce a sus presas en una sala a lo “THX 1138”
atrayéndola sexualmente para que sean devoradas por una especie de lecho
líquido. La más importante es en la que lleva a un hombre con la cara
deformada. El pobre se pellizcaba sin entender como semejante bombón quisiera
siquiera tocarle. Pero es justamente él quien hace por primera vez que ella se
apiade de alguien. Cosa que no había ocurrido cuando contempla imposible como
una pareja se ahoga en el mar, y su bebe queda abandonado tras lo cual se lleva
a un hombre a su guarida. La célebre secuencia del desnudo integral viene a
cuento de que empieza a sentir curiosidad por su traje humano. Al igual que
después prueba a tener sexo con un hombre con resultado decepcionante. La parte
final es sumamente triste, con el intento de violación donde por fin
descubrimos que hay “bajo la piel” y ver como se quita su envoltorio para
después ser destruida.
LO PEOR: El argumento es extraño, pero no tanto
como para hacerte desconectar. El problema es que es lenta no, lo siguiente.
Puede resultar y lo hace, tediosa hasta el punto de exasperar. Hay algunos planos
en los que he llegado a pensar que se había parado la película. Y ya digo, es
arte y ensayo, que nadie busque ni ritmo ni guión.
CITAS: “- ¿Por qué haces compras en la noche,
entonces? – La gente no quiere verme”. “¿Cuándo fue la última vez que tocaste a
alguien?”. “- ¿Estoy soñando?
- Sí, estamos soñando”. “Es un lugar muy bonito si busca un poco de soledad”.
- Sí, estamos soñando”. “Es un lugar muy bonito si busca un poco de soledad”.
REFERENCIAS: Está basada pero muy
libremente en la novela del mismo título, de Michael Faber. Dirige Jonathan
Glazer, cuya anterior película fue también muy controvertida, “Reencarnación”.
Y tiene ciertos elementos del cine de Nicolas Winding Refn y Gaspar Noe.
CONCLUSIÓN: 7. Obra de arte y
ensayo extraña, simbólica e hipnótica, no apta para todos los públicos.
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