martes, 10 de julio de 2018

Los Libros de Zoe: Basada en hechos reales



  AUTOR: Delphine de Vigan (Francia 1966). Publicación: 2015. Género: Narrativa/suspense. Parece mentira pero hasta su cuarta novela “No y yo· (2007no logró alcanzar el éxito. Con ese libro obtuvo el prestigioso Rotary International y el Premio de los libreros. Tras este éxito, de Vigan se consagró por completo a la literatura, logando otros premios tan importantes como el Fnac, el France Televisión o el Renaudot des Lycéens, gracias a novelas como “Nada se opone a la noche” y la que nos ocupa “Basada en hechos reales”, llevada al cine por Roman Polanski en 2017.
   SINOPSIS: Delphine es una escritora que tras el éxito apabullante de su última novela, no puede escribir su siguiente novela, de hecho tiene un pánico que roza lo patológico a enfrentarse al ordenador y la página en blanco de Word. Entonces conoce a L., una mujer refinada, distinguida y muy seductora. A partir de ahí intiman profundamente. Lo que empieza como una amistad, termina en una intromisión total por parte de L. en la vida de la protagonista que se acerca peligrosamente a la  vampirización.
   PERSONAJES: Delphine: Escritora de éxito que se siente incapaz de volver a escribir una línea. A ver, de hecho podría decirse que hablamos de la propia autora, ya que la protagonista se llama igual, tiene la misma profesión y su anterior libro se acerca mucho al último éxito de la autora Delphine Du Vigan. L.: Sí, una letra L. Una mujer que trabaja como biógrafa literaria de estrellas de cine y personajes famosos, a la que conoce Delphine de forma “casual” en una fiesta. Sofisticada, misteriosa, turbia, oscura y manipuladora, L., es un personaje que no deja indiferente.
   LO MEJOR: La novela es turbulenta, brillante, siniestra y perversamente intrépida. Es una especie de thriller psicológico que atrapa al lector aislándolo hacia una tensión y una angustia aplastante, de ahí la tensión que se respira tras las páginas, y de hecho toca temas como la fragilidad y manipulación. Por lo asistimos con mucha angustia a la manipulación y posesión que jerce L sobre Delphibne, más aun cuando esta esta como ciega y no ve las señales más que evidentes de que detrás de esa mujer se escinde algo siniestro, extraño. Delphine de Vigan hace gala de su pulso narrativo con una prosa clara y directa, controlando la tensión de una novela cuyo ritmo va in crescendo. Al margen de esta tensión de la que hablo, la autora no explica con todo lujo de detalles los vericuetos de lo que es la creación literaria, la literatura en sí misma y su influencia en el lector a través de reflexiones realmente precisas y sumamente inteligentes, disipando los límites entre realidad y ficción. De hecho nos hace pensar acerca del fenómeno tan en boga hoy en día de querer que las cosas sean reales, que hayan pasado,  ya sea en la literatura como en la televisión o en el cine.
   LO PEOR: Para algunos puede que les resulte confusa la novela, en ocasiones falta de intriga, en definitiva carente de suspense. Pero no ha sido mi caso, la devoré literalmente, con lo que la recomiendo encarecidamente, eso si teniendo claro lo anterior, no es únicamente suspense, es mucho más.
   CITAS: “La simple palabra escribir en una carta o en un mensaje bastaba para que se me hiciera un nudo en el estómago” “Raras son las personas que formulan las verdaderas preguntas, las que importan” “Hoy sé que es la sola y única razón de mi impotencia. Y que los dos años que duró nuestra relación, estuvieron a punto de hacerme callar para siempre” “Los verdaderos impulsos creativos están precedidos por una especie de oscuridad” “Nuestra complicidad se alimentaba de confidencias compartidas, pero también de medias palabras y de comentarios silenciosos” “Sabía no sólo identificar de entrada el origen del desasosiego, sino sobre todo captar esa fisura, por oculta que esté, que cada uno de nosotros esconde”.”L. entró en mi vida como en un escenario de teatro, en mitad de la representación, como si un director de escena se hubiera encargado de que todo se difuminase en derredor para abrirle paso”
   CONCLUSION: Recuerda, salvando las distancias, a la inquietante novela, Misery, de Stephen King, en la que el protagonista, un escritor de novelas románticas, es secuestrado, acosado y manipulado por una psicópata  admiradora de su obra. No en vano, citas de Stephen King inician cada una de las tres partes del libro: “Seducción”, “Depresión” y “Traición”. Las tres partes se encuentran encabezadas por citas de “Misery” y “La mitad oscura” de Stephen King. La obra de Delphine de Vigan, es una aguda, asfixiante y sutil historia de suspense psicológico. Un intenso thriller psicológico y una perspicaz reflexión acerca del papel del escritor de nuestros días. Una obra maravillosa que se mueve entre la realidad y la ficción, entre lo vivido y lo imaginado, que plantea una vuelta de tuerca a un gran tema literario, la idea de tener un doble, y que mantiene inquieto y angustiado al lector hasta la última página.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...