jueves, 5 de julio de 2018

Hereditary



   FICHA TÉCNICA

Película: Hereditary.
Dirección: Ari Aster.
País: Estados Unidos.
Año: 2018.
Duración: 126 min.
Género: Terror,drama.
Interpretación: Toni Collette, Gabriel Byrne, Alex Wolff, Milly Shapiro, Ann Dowd.
Guión: Ari Aster.
Producción: Kevin Frakes, Lars Knudsen, Buddy Patrick.
Música: Colin Stetson.
Fotografía: Pawel Pogorzelski.
Distribuidora: A24.

   CRÍTICA

   SINOPSIS: Una familia recibe en herencia, tras la muerte de la matriarca, la casa donde vivía. Mientras intentan adaptarse a su nueva vida y al lugar, comienzan a ocurrir cosas extrañas y parece que la desgracia la ha tomado con la familia. Puede que la casa no sea lo único que han heredado.
   LO MEJOR: Es un buen negocio el hacer una película de terror independiente, la inversión es la mínima y a nada que la taquilla responda, los beneficios están asegurados. Pero sabemos que esto no es sinónimo de calidad y muchas veces se valen de una campaña publicitaria engañosa. Esa era la pinta que tenía esta película. Pero no, “Hereditary” sí es algo diferente,  todo un soplo de aire fresco al género de terror. Personalmente creo que va directa a título de culto sin pasar por la casilla de salida. Porque no responde a los cánones estandarizados de típica película de sustos (basados en elevar el volumen de golpe) que cinco minutos después de salir ya se ha evaporado su efecto. No, ésto es un terror psicológico que va metiéndose dentro poco a poco y que varias horas después de verla aun te tiene el estómago encogido. Con un desarrollo profundo de las situaciones y los personajes, que no tiene prisa por mostrarte la siguiente escena, que huye del montaje esquizofrénico y apuesta por mantener los planos con intensidad. Todo ello contribuye a crear una sensación angustiosa, desasosegante, perturbadora, agobiante e insana. Y sí, parte del drama familiar, tocando temas como la herencia (a todos los niveles), del duelo, la perdida, la culpa y la desesperación. Pero que no renuncia a los momentos impactantes (y no hay que esperar mucho) y a giros sorprendentes. El elemento sobrenatural está (o no, podría considerarse una percepción psicológica).
   Interpretación: Toni Collette es una actriz de una credibilidad dramática apabullante y de ninguna manera esta encasillada en este género. Pero casualmente ha participado en dos películas de terror que dejarán huella, si se confirma la de esta “Hereditary” al igual que ocurrió en el “Sexto sentido”. Ella está sencillamente magistral. Y es que el protagonismo femenino tiene una fuerte presencia en el film, también en el plano secundario con Anna Dowd (la tía Lydia de “El cuento de la criada”) que también está notable. Para rematar esto, la desconcertante presencia de la joven Milly Shapiro, en gran parte por su fisonomía facial. El rol de Gabriel Byrne a priori poco importante, sí es necesario para ofrecer el contrapunto de la cordura.
   Escenas: Ya solo la introducción desde el punto de vista de la maqueta hasta su interior nos hace pensar que estamos ante un teatro de marionetas. Durante la película van dejándose detalles que sirven de adelanto de momentos vitales posteriores (claro, no lo sabemos hasta que se confirma). Como el de la cabeza de la paloma y su paralelismo con el brutal y shockeante accidente de la niña. Tanto como la sorprendente reacción del hermano. Evidentemente la sesión de espiritismo en casa de Joanie (Dowd) y la correspondiente en la de Annie (Collette). Lo que de no ser de la escalada sobrenatural final, e incluso a pesar de ésta, podría considerarse una paranoia colectiva que comparten varios miembros de la familia porque el padre nunca llega a verlo, y su combustión espontánea podríamos llegar a pensar que es provocada por Annie en un delirio psicópata. Recordemos que se dice en la sesión de terapia de grupo que varios integrantes de la familia habían sufrido sendas enfermedades mentales. Aun así,  la coronación final te deja del revés.
   LO PEOR: Puedo entender que se busquen los ganchos publicitarios que se quieran para llevar más gente a las salas pero creo que perjudica seriamente la opinión del público tras su visionado. Flaco favor se le hace a la película comparándola con un icono del género de terror de todos los tiempos como “El exorcista”. Porque ya con el tema de los desmayos en los cines es que me río. No sé quién se sigue creyendo estas estupideces.
   CITAS: “Si te mueres, ¿Quién me cuidará?”. “A veces, noto su presencia en la habitación”. “No estaba bien de la cabeza. Sobre todo al final”. “No me gustaría estresar aún más a mi familia”. “Ella no se ha ido”. “Sé que me culpan pero no sé porque”. “Lo real es irremplazable”. “
   REFERENCIAS: Pues se la ha comparado con “Babadook” pero salvo en la base de drama familiar no le veo más similitudes. Si con “La bruja” (también comparada) pero me ha recordado más al Polanski de “La semilla del diablo” y al Rob Zombie de “Lords of Salem”.
   CONCLUSIÓN: 8. Angustiosa, desasosegante, perturbadora, agobiante e insana. Directa a título de culto.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...