FICHA TÉCNICA
Película: Hereditary.
Dirección: Ari Aster.
País: Estados Unidos.
Año: 2018.
Duración: 126 min.
Género: Terror,drama.
Interpretación: Toni
Collette, Gabriel Byrne, Alex Wolff, Milly Shapiro, Ann Dowd.
Guión: Ari
Aster.
Producción: Kevin
Frakes, Lars Knudsen, Buddy Patrick.
Música: Colin Stetson.
Fotografía: Pawel Pogorzelski.
Distribuidora: A24.
CRÍTICA
SINOPSIS: Una
familia recibe en herencia, tras la muerte de la matriarca, la casa donde
vivía. Mientras intentan adaptarse a su nueva vida y al lugar, comienzan a
ocurrir cosas extrañas y parece que la desgracia la ha tomado con la familia. Puede
que la casa no sea lo único que han heredado.
LO MEJOR: Es
un buen negocio el hacer una película de terror independiente, la inversión es
la mínima y a nada que la taquilla responda, los beneficios están asegurados.
Pero sabemos que esto no es sinónimo de calidad y muchas veces se valen de una
campaña publicitaria engañosa. Esa era la pinta que tenía esta película. Pero
no, “Hereditary” sí es algo diferente,
todo un soplo de aire fresco al género de terror. Personalmente creo que
va directa a título de culto sin pasar por la casilla de salida. Porque no
responde a los cánones estandarizados de típica película de sustos (basados en
elevar el volumen de golpe) que cinco minutos después de salir ya se ha
evaporado su efecto. No, ésto es un terror psicológico que va metiéndose dentro
poco a poco y que varias horas después de verla aun te tiene el estómago
encogido. Con un desarrollo profundo de las situaciones y los personajes, que
no tiene prisa por mostrarte la siguiente escena, que huye del montaje
esquizofrénico y apuesta por mantener los planos con intensidad. Todo ello contribuye
a crear una sensación angustiosa, desasosegante, perturbadora, agobiante e
insana. Y sí, parte del drama familiar, tocando temas como la herencia (a todos
los niveles), del duelo, la perdida, la culpa y la desesperación. Pero que no
renuncia a los momentos impactantes (y no hay que esperar mucho) y a giros
sorprendentes. El elemento sobrenatural está (o no, podría considerarse una
percepción psicológica).
Interpretación: Toni Collette es una actriz de una
credibilidad dramática apabullante y de ninguna manera esta encasillada en este
género. Pero casualmente ha participado en dos películas de terror que dejarán
huella, si se confirma la de esta “Hereditary” al igual que ocurrió en el
“Sexto sentido”. Ella está sencillamente magistral. Y es que el protagonismo
femenino tiene una fuerte presencia en el film, también en el plano secundario
con Anna Dowd (la tía Lydia de “El cuento de la criada”) que también está
notable. Para rematar esto, la desconcertante presencia de la joven Milly
Shapiro, en gran parte por su fisonomía facial. El rol de Gabriel Byrne a
priori poco importante, sí es necesario para ofrecer el contrapunto de la
cordura.
Escenas: Ya solo la introducción desde el punto de vista de la
maqueta hasta su interior nos hace pensar que estamos ante un teatro de
marionetas. Durante la película van dejándose detalles que sirven de adelanto
de momentos vitales posteriores (claro, no lo sabemos hasta que se confirma).
Como el de la cabeza de la paloma y su paralelismo con el brutal y shockeante
accidente de la niña. Tanto como la sorprendente reacción del hermano.
Evidentemente la sesión de espiritismo en casa de Joanie (Dowd) y la correspondiente
en la de Annie (Collette). Lo que de no ser de la escalada sobrenatural final,
e incluso a pesar de ésta, podría considerarse una paranoia colectiva que
comparten varios miembros de la familia porque el padre nunca llega a verlo, y
su combustión espontánea podríamos llegar a pensar que es provocada por Annie
en un delirio psicópata. Recordemos que se dice en la sesión de terapia de
grupo que varios integrantes de la familia habían sufrido sendas enfermedades
mentales. Aun así, la coronación final
te deja del revés.
LO
PEOR: Puedo entender que se
busquen los ganchos publicitarios que se quieran para llevar más gente a las
salas pero creo que perjudica seriamente la opinión del público tras su visionado.
Flaco favor se le hace a la película comparándola con un icono del género de
terror de todos los tiempos como “El exorcista”. Porque ya con el tema de los
desmayos en los cines es que me río. No sé quién se sigue creyendo estas
estupideces.
CITAS: “Si te mueres, ¿Quién me cuidará?”. “A
veces, noto su presencia en la habitación”. “No estaba bien de la cabeza. Sobre
todo al final”. “No me gustaría estresar aún más a mi familia”. “Ella no se ha
ido”. “Sé que me culpan pero no sé porque”. “Lo real es irremplazable”. “
REFERENCIAS: Pues se la ha comparado con “Babadook” pero
salvo en la base de drama familiar no le veo más similitudes. Si con “La bruja”
(también comparada) pero me ha recordado más al Polanski de “La semilla del
diablo” y al Rob Zombie de “Lords of Salem”.
CONCLUSIÓN: 8. Angustiosa,
desasosegante, perturbadora, agobiante e insana. Directa a título de culto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario