jueves, 12 de julio de 2018

Escenas Míticas: Robos y estafas - Heat




   Igual  es mi película favorita de este subgénero de robos y estafas, aunque ésta no posee esa mezcla de los conceptos que tenía “Ocean´s eleven”. Aquí queda claramente decantada a las clásicas películas de robos de bancos. De hecho, su tono es bastante policíaco. Aunque yo la veo como una especie de western contemporáneo. Ahora lo explico.




   Sí, porque la película nos muestra un enfrentamiento épico entre el policía y el ladrón. Un tipo de duelo clásico en las películas del oeste. Si le colgáramos la etiqueta al personaje de Al Pacino, Vincent Hannah, de Pat Garret. Y al de Robert de Niro, Neil McCauley, de Billy el Niño. ¿Qué  nos quedaría? Un western en toda regla. Pues va acompañado de romances, tiroteos y conversaciones crepusculares.



   No obstante, aunque se representa el típico juego del policía y el ladrón, del gato y el ratón, no es ni mucho menos un film puramente de acción sino con una carga dramática bastante importante. Se hace una profunda retrospectiva de las motivaciones de los personajes, de sus deseos, sus problemas, sus personalidades. Incluso, aunque el enfrentamiento entre ambos es inevitable, ambos demuestran su admiración y respeto mutuos.



   Otro aspecto muy destacable del film es el adecuado desarrollo de tanto personajes principales como secundarios, empresa nada despreciable si atendemos a la extensa cantidad de ellos,  tanto masculinos como femeninos. También es cierto, que se vale de un metraje nada habitual en películas de este estilo, nada menos que de 170 minutos, casi tres horas.



    También es mi película favorita de la filmografía de Michael Mann, lo cual no es poca cosa si atendemos a su aportación al mundo del cine. Fue al creador de la serie “Corrupción en Miami” y su tardía adaptación cinematográfica, bastante inferior, por cierto. Antes de “Heat”, venía de firmar una de mis también favoritas pero de otro género “El último mohicano”. Y posteriormente adaptó la vida del famoso boxeador “Ali”, “El dilema” (Russell Crowe) por la que fue nominado al Oscar y vistió de villano a Tom Cruise en “Collateral”



   La película contiene escenas poderosamente dramáticas pero fue una de acción la que se hizo más famosa fue el espectacular tiroteo en las calles de los Los Ángeles, considerada  por el “USA Today” una de las más trepidantes del cine. La anécdota fue que sirvió de inspiración para una banda de ladrones profesionales que protagonizó un tiroteo en North Hollywood.
  


   Sin duda,  uno de sus mayores atractivos es su formidable reparto. En especial, la elección de sus dos protagonistas. Éstos eran Al Pacino y Robert de Niro, dos actores que siempre se los consideraba rivales y que ya participaron ambos en el “Padrino 2” pero no coincidieron nunca ni en el rodaje ni en ninguna escena. Aquí lo hacen en dos, aunque evitando encuadrar sus rostros en el mismo plano. Años después protagonizarían una película en la que interpretaban a una pareja de policías “Asesinato Justo”. Ahora parece que Scorsese ha vuelto a reunirlos para “The irishman”.



    Pero por si fallaban, en la recámara tenían pensados a Nick Nolte y Jeff Bridges respectivamente. Para sustituir a Tom Sizemore, y no salgo de mi asombro, tenían a Jean Claude Van Damme. La cuestión es que el reparto lo completaban el propio Sizemore, Val Kilmer, Jon Voigh, Dianne Venora, Amy Branneman, Ashley Judd,  Wes Studi, Ted Levine, Danny Trejo y una jovencísima Natalie Portman.



   Cosechó excelentes críticas y personalmente no entiendo su exclusión de los Oscars de 1995. El público respaldó también a la película aunque con matices. Consiguió 187 millones de dólares, lo que no está mal pero no es precisamente romper la taquilla. Pero considerando que la película costo solo 60 millones de dólares (digo solo porque con tan impresionante reparto me parece un milagro), por lo tanto triplicó su coste con ganancias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...