Que no me
vendan la moto y me digan que el movimiento feminista omnipresente últimamente
en el séptimo arte, no tiene nada que ver con el reebot que se estrena esta
semana en “Ocean´s eight”, que no es más que un calco pero con mujeres de la
que hoy comentamos. Dicho ésto, me
parece sobradamente de interés poder ver en la misma película a actrices como
Sandra Bullock, Cate Blanchett, Anne Hathaway, Helena Bonhan Carter, Sarah Paulson, Dakota Fanning
o Rihanna (bueno ésta no tanto por su talento interpretativo).
Podríamos diferenciar
en el ciclo entre robos y estafas. Los primeros corresponderían básicamente a
atracos, mediante la fuerza física y de las armas. Las segundas, al robo mediante engaño. Pero al fin y al
cabo, no dejan de ser ambos conceptos, ramas del mismo árbol. Incluso en varias películas,
se dan las dos modalidades juntas, por lo que entraran títulos de todas las
clases de corrupción de la usurpación que
hayan.
Steven Soderbergh, director versátil donde los
haya, se embarcó en este remake de un clásico de 1960, dirigido por Lewis
Milestone, titulado en España “La cuadrilla de los once” y que contaba con unos
cuantos nombres propios muy de moda en
la época como Dean Martin, Frank Sinatra,
Sammy Davis y Angie Dickinson.
De hecho Ted
Griffin, el guionista encargado de escribir la nueva versión, se basó
directamente en el libreto realizado por Harry Brown y Charles Lederer en 1960.
Pero quiso incidir especialmente en el toque marcadamente de comedia y en el
homenaje al cine de estafas de los sesenta y setenta. Pues era ésta precisamente
una historia de engaños más que de robo por la fuerza.
Soderbergh, que adquirió
su fama gracias a un título ya de culto “Sexo mentiras y cintas de video”,
venía de recibir una buena cantidad de piropos y halagos gracias a sus dos
últimos trabajos, “Erin Brocovich”, y sobre todo “Traffic”, por la que fue
premiado con el Oscar a la dirección. Con ”Ocean´s eleven” cambió considerablemente
el tercio. Después entre las secuelas de “Ocean´s…” intercalaría proyectos, de nuevo, muy diferentes como el también remake de "Solaris" y las dos películas
biográficas del Che Guevara.
Pero básicamente
“Ocean´s eleven” se apoyaba principal y poderosamente en un reparto que era toda
una constelación de estrellas, mucho
mayor que el de la película clásica que
revisionaba. Un elenco que incluso se fue viendo incrementando en las dos
secuelas, “Ocean´s twelve” con la inclusión, normalmente de una fémina, Catherine Zeta Jones. O
“Ocean's thirteen” con Ellen Barkin y nada menos que Al Pacino de rival.
Y es que difícilmente
se pueden ver repartos tan abultados como éste, me refiero en cuanto a intérpretes de renombre como George Clooney, Brad Pitt, Julia Roberts, Andy García, Matt Damon, Casey Affleck,
Elliot Gould, Don Cheadle … el propio Soderbergh tiene un pequeño y casi
imperceptible cameo. Por cierto que se especulaba con la participación de Matt
Damon en Ocean´s eigth” como crossover con “Eleven” pero se descartó por lo que
se consideraron unas “inoportunas” declaraciones del actor. El propio Damon
flipaba con la reacción de los medios.
Hay que reconocer
que es una película facilona, típica y
tópica. No solo es un remake si no que no inventa absolutamente nada. Pero es
que ni falta que le hace. El guión es tan ágil y entretenido que no hay manera
de aburrirse ni aun proponiéndoselo. Por si fuera poco, Soderbergh estuvo
especialmente sembrado realizando un ejercicio de estilo sumamente vistoso y
atractivo.
Y muestra de ello es lo mucho que le gustó a crítica
y público. Porque efectivamente la crítica especializada la trató
generosamente. La película costó 85 millones (poco si consideramos su espectacular reparto) y recaudó en
taquilla 450 millones de dólares, la quinta más taquillera de su año de
estreno, 2001.
No hay comentarios:
Publicar un comentario