domingo, 31 de marzo de 2024

Cazafantasmas, Imperio helado

 

   FICHA TÉCNICA

Título: Cazafantasmas, Imperio helado.
Dirección: Gil Kenan.
País: Estados Unidos.
Año: 2024.
Duración: 115 min.
Género: Fantástico, comedia.
Interpretación: Mckenna Grace, Finn Wolfhard, Logan Kim, Celeste O'Connor, Carrie Coon, Paul Rudd, Bill Murray, Dan Aykroyd, Ernie Hudson, William Atherton.
Guion: Gil Kenan, Jason Reitman.
Producción: Jason Reitman, Jason Blumenfeld, Ivan Reitman.
Música: Dario Marianelli.
Fotografía: Eric Steelberg.
Distribuidora: Sony Pictures.

   CRÍTICA

   SINOPSIS: El nuevo equipo de Cazafantasmas ha dejado Oklahoma para volver a donde empezó todo, Nueva York, y allí deberán hacer frente a una nueva amenaza que pondrá en peligro a toda la ciudad.

   LO MEJOR: De verdad que muchas veces no entiendo si es que la gente no sabe lo que va a ver o qué. La acusan de mirar demasiado al pasado y abusar del fan service. Que la culpa de lo que nos dan, de las franquicias, de la secuelitis, de los remakes y de los reboots y del fan service, la tenemos nosotros que como público respondemos en las salas de cine. Mucho más en productos meramente comerciales, como este, para los que escogen a directores corporativos. Aquí no hay ni Nolan ni Villeneuve que digan “aquí se hace lo que yo digo”, sino que se hace lo que digan los productores y nadie se mete en una película para perder dinero. Personalmente no me parece mal el fan service siempre que está al servicio de la historia y no al revés. Pero vamos, que sabiendo que la acción volvía a Nueva York como no iba a haber referencias a las películas del pasado. Sí que es verdad que la anterior película habían cambiado el tercio con un escenario radicalmente distinto y una aproximación al tono de “Stranger Things”, y ahora ha sido volver a lo mismo que había anteriormente. No obstante, la película es bastante entretenida, aunque menos divertida de lo que pretende. Lo que sí me ha sorprendido es la cantidad de elementos de terror que han incluido. Ojo, no digo miedo, es una comedia de terror pero más de lo primero que de lo segundo, hablo de mecanismos de puesta en escena del género del terror, y de eso había bastante menos en anteriores entregas.

   Interpretación: Siempre ha sido una saga de repartos muy corales pero aquí como que se les ha ido de las manos. Muchos actores pero con personajes poco o nada desarrollados. A excepción de la que claramente es la protagonista, como en la anterior, Mckenna Grace, que es el verdadero motor. En cuanto a la promesa de que iban a volver los Cazafantasmas clásicos pues solo se cumple a medias. El que más lo hace es Dan Aykroid. Ernie Hudson sale muy poco y lo de Bill Murray es poco más que un cameo. Decepcionante. Para colmo desaprovechan al personaje más gracioso, el de Kumail Nanjiani. Le podían haber dado la mitad de los minutos de Paul Ruud.

   Escena (SPOILERS!!): Vuelve “Moquete” y este probablemente sea el momento más nostálgico. Como escenas más graciosas, cuando entran en el cuarto de la abuela de Nadeen (Nanjiani) y su prueba con Venkman. Si hubieran juntado más tiempo a estos dos la cosa habría estado más divertida. Por lo demás, la secuencia de los pinchos helados es bastante potente en lo visual y el villano final es muy atractivo en su estética y en la manera de mostrárnoslo siempre, y aquí es donde entra esa puesta en escena más del terror clásico que de una comedia para todos los públicos.

   LO PEOR: Es verdad que no aporta nada nuevo y vuelve a la fórmula conocida por lo que la sensación es de ser una más. Además, tiene un claro problema de apelotonamiento del personajes. Es inferior a “Cazafantasmas, más allá”.

   REFERENCIAS: Va más a la línea de las dos películas de los ochenta que de ser más directamente predecesora y eso es lo que hace que la sensación de que ha primado el efecto nostálgico al renovador.

   CONCLUSIÓN: 6. Película entretenida pero es una vuelta a la fórmula de las películas de los ochenta, dejando atrás el intento de cambio de tercio de la entrega anterior y desaprovechando la posibilidad que tenía de variar el rumbo.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...