miércoles, 6 de marzo de 2024

Escenas Míticas: Space Operas - Dune, parte 1

 


   Como ya avisaba en diciembre cuando comenzábamos este ciclo, pronto lo íbamos a continuar, y ese momento es ahora a causa del estreno de la segunda parte del “Dune” de Denis Villeneuve. No la secuela, porque está historia consideró el cineasta canadiense que para poder ser lo suficientemente fiel al original literario, debía ser en dos partes.


   Algo que ya pretendió David Lynch en su versión de 1984, que también hemos podido ver aquí, y que no pudo. Todo lo contrario, se le recortó más de la mitad del metraje que tenía rodado para reducirla a una sola entrega. El resultado está ahí y como ya comentamos, más allá de la simpatía que nos despierte y que con los años ha escalado a ser un título de culto, la cosa no salió muy bien.


   No obstante, hay que dejar muy claro que la versión de Villeneuve no es un remake de aquella sino una reinterpretación independiente de la novela homónima de Frank Herbert. Novela que ya ha inspirado de forma más directa o indirecta a sagas como “Star Wars”, “Stargate” o incluso “Alien”.


  Por fin se estrena, “Dune, parte 2” y de nuevo lo hace con retraso. Parece que está un poco maldita esta película. Si la primera parte ya tuvo que retrasarse casi un año su estreno en salas a causa de la pandemia, la segunda parte ha tenido que hacer lo propio pero prácticamente seis meses, a causa de la huelga de guionistas y actores, lo que les impedía hacer actos promocionales de la película.

   En el caso de la primera parte, para colmo, Warner se puso a la zancadilla así misma estrenando simultáneamente en su plataforma HBO Max, lo cual se demostró que era una estrategia comercial lamentable. Aún así, “Dune, parte 1”, salvó bastante los muebles, consiguiendo recaudar 430 millones de dólares, habiendo invertido 165, teniendo en cuenta que aún había limitación de aforos en las salas de cine.


   Además, la película cosechó excelentes críticas y fue nominada a los Oscars en diez categorías, incluidos los más gordos aunque solo se llevó los correspondientes a los técnicos. Sonido, efectos especiales, montaje, fotografía, diseña de producción y banda sonora. Curiosamente fue la más premiada de esa edición.

   Denis Villeneuve soñaba con adaptar algún día esta historia prácticamente desde que la leyó con doce años. Un director que aparte de títulos como “Prisioneros” o “Sicario”, se ha convertido en uno de los valores más seguros, probablemente junto a Christopher Nolan, en el género de la ciencia ficción, “La llegada”, “Blade Runner 2049” y esta doble “Dune” son buenos ejemplos. Aunque sus intenciones con esta última no se quedan ahí, pues desea realizar una tercera película, posiblemente adaptando la novela “El Mesias de Dune” . Y la serie “Dune: Prophecy”, producida por él, que debería llegar este otoño.

   Para el protagonista elegido fue Timothee Chalamet, por cierto, como ya ocurría con el de la anterior versión, Kyle MacLachlan, bastante mayor que su personaje, de 15 años, mientras Chalamet tenía 23. Además que la que ejercía como su madre, Rebecca Ferguson, tan solo tenía 12 años más que él. Les acompañaba un nutrido elenco con Oscar Isaac, James Brolin, Jason Momoa, Javier Bardem, Stellan Skarsgard, Dave Bautista, Charlotte Rampling y Zendaya.

   El retrato que se hace de las familias de las Grandes Casas, aunque ya se apuntaba en el libro. Recuerda demasiado a las de Targaryen,  Stark y Lannister de la serie "Juego de Tronos", como para obviarlo. Incluso el tratamiento de toda la parte de la traición es muy del estilo. O quizá esa serie ha hecho tanta mella en muchos de nosotros que vemos su influencia en todas partes. Pero es que George R. R. Martin es muy fan de la novela.

   Por cierto, el origen de la Casa Atreides no está en España, a pesar de las referencias taurinas, sino en Grecia y sería descendiente del rey Atreus. Por lo demás, cada casa tiene un estilo de lucha diferente y para ello se tomaron como referencias las artes marciales filipinas, mongoles y las de los samuráis. 

   Para el idioma "fremen" se recurrió al lingüista David J. Petersen, creador del dothraki y el varilyo de "Juego de Tronos", precisamente.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...