FICHA
TÉCNICA
domingo, 17 de marzo de 2024
Beau tiene miedo
Título:
Beau
tiene miedo.
CRÍTICA
SINOPSIS:
El
viaje para llegar a casa de su madre se convertirá en toda una
odisea para Beau, debe enfrentarse con todos su miedos y paranoias.
LO
MEJOR: Es
de esas películas que uno duda de recomendar, no sea que luego se la
echen en cara. Una de esas que hay quien que le parece una genialidad y
también quien la ve como una estafa infumable. Paradójicamente es
con la idea que me he debatido durante toda la película, si me
estaban tomando el pelo, pero es tan diferente que, aun teniendo la
tentación en varias ocasiones de mandarla a hacer puñetas, me ha
creado la curiosidad suficiente como para terminarla. Y eso que
supone un sobreesfuerzo muy exigente para el espectador. Un viaje de
tres horazas repleto de personajes extrañísimos, con toques de
surrealismo, pinceladas fantásticas y hasta de terror, y con
metáforas por todas partes. Una comedia pesadillesca o una pesadilla
cómica, aunque curiosamente no resulte muy divertida, al contrario,
es más bien desagradable e incómoda, y eso no es casualidad. El
caso es que sirve como el retrato de un hombre acomplejado tras una
vida de dominio maternal, aunque también podría considerarse una
representación de la enfermedad mental. En definitiva, la
interpretación más reduccionista y que sería la que mejor resume
toda la película que aunque por supuesto tiene lecturas más
complejas, está en su título, “Beau tiene miedo”.
Interpretación:
Está
tan hecha a la medida de Joaquín Phoenix que me resulta difícil
pensar que se podría haber hecho sin él. Aunque podría haber sido
interesante ver a Nicholas Cage en el papel. Pero vamos, que sí, que
Phoenix es la película. Aunque durante la narración van desfilando
un reparto bastante interesante con gente como Nathan Lane, Amy Ryan,
Parker Posey, Denis Menochet o Patti LuPone, aunque solo como
personajes que se ven en ese viaje.
Escena
(SPOILERS!!): Estas
películas tan crípticas es mejor explicarlas que destacar escenas.
Argumentalmente es una cosa bastante loca. La madre de Beau había
preparado todo, contratando personas y disponiendo situaciones como
trabas en el viaje de Beau de camino a casa de una madre que siempre
lo ha tenido tan dominado que él se ha convertido en una persona
débil, insegura y neurótica, para ponerle a prueba. Hay varias
pistas, como la cámara en la casa de la mujer que le atropella, en
plan “El show de Truman”. Pero a mí lo que me parece es que todo
está en la cabeza del propio Beau . Todas las situaciones que se van
dando representan sus miedos. El miedo a que entren en su casa, a que
le secuestren, a la ausencia de un padre, al sexo, a estar en
presencia de su madre. Es por eso que todo lo que le pasa está tan
exagerado, es una distorsión de la realidad que termina en un
supuesto juicio público, sobre cómo se comporta como hijo, que no
puede soportar y finalmente termina explotando.
LO
PEOR: Ya
no es que sea para todo el mundo es que es para muy pocos. Hasta a
mí, que me considero un espectador muy paciente y abierto, me ha
resultado por momentos, y no pocos, exasperante. Claramente le sobra
metraje y bastante. Lo gracioso es que originalmente duraba cuatro
horas.
REFERENCIAS:
Un
Ari Aster encantado de haberse conocido, escribe
y dirige pero el resultado está lejos de sus dos primeras películas,
“Hereditary” y “Midsommar”. Se podría decir que está entre
“Madre” de Aronofsky y alguna de David Lynch, como “Inland
empire”.
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