domingo, 24 de marzo de 2024

Vidas pasadas

 

   FICHA TÉCNICA

Título: Vidas pasadas.
Dirección: Celine Song.
País: Estados Unidos.
Año: 2023.
Duración: 105 min.
Género: Drama.
Interpretación: Greta Lee, yoo Teo, John Magaro, Jonica T. Gibbs, Isaac Cole Powell y Jane Yubin Kim.
Guion: Celine Song.
Producción: Pamela Koffler, Christine Vachon.
Música: Christopher Bear, Daniel Rossen.
Fotografía: Shabier Kirchner.
Distribuidora: A24.

   CRÍTICA

   SINOPSIS: Dos amigos de la infancia se separan. Ella emigra a Canadá y él se queda en Corea. Pero más adelante tendrán ocasión de reencontrarse y poner a prueba que es lo que siguen sintiendo el uno por el otro a lo largo del tiempo.

   LO MEJOR: Se puede contar una historia sin declaraciones de amor, sin escenas de sexo, es más, sin siquiera un solo beso y a pesar de eso ser una de las mejores historias románticas de los últimos años, sustituyendo lo pasional y habitual en otras películas por lo emotivo, pero desde la sutileza, sin grandes exhibiciones de secuencias llamativas, sin shows de discusiones, todo desde lo sutil. Se puede porque Celine Song lo ha hecho y nada menos que en su debut tras las cámaras. Con una idea sencilla pero apoyada en un gran guion, donde los silencios dicen más que los diálogos, nos relatan una historia de amor a través del tiempo y también del espacio, una historia de reencuentros, donde su principal virtud es su realismo. Su ausencia de momentos “peliculeros” nos acerca la narración hasta el punto de que podríamos ser perfectamente nosotros los protagonistas. Es por ello muy fácil empatizar con los dos personajes principales. No obstante, debajo de esa capa de romanticismo (nada pasteloso, por cierto), subyace otra lectura, la de la búsqueda de los sueños, la de la priorización de cumplir las metas aún sacrificando las situaciones sentimentales, representadas en la dicotomía del personaje femenino, Nae Young/Nora, Corea/ Estados Unidos.

   Interpretación: Todo gira en torno a sus dos personajes principales, y en todo caso un tercero. En primer lugar, una gran Greta Lee que ya descubrí en la serie “The Mornig Show”, con un rol más secundario pero que iba creciendo en cada temporada haciendo frente a las estrellas de esa serie. No por menos conocido es menos valorable el trabajo de Yoo Teo. Ambos están sobresalientes. Incluso John Magaro cumple bastante bien aunque con menos relevancia.

   Escena (SPOILERS!!): Más que destacar escenas, vamos a explicar algunas incógnitas de la historia, sobre todo en relación a su final. No es casualidad que durante la película nos hablan varias veces del concepto del “inyeon”, que vendría a ser algo así como el “destino”. Según esto, los encuentros entre dos personas que están destinadas a estar juntas son solo capas hasta llegar a esa unión. Esto estaría emparentado con los encuentros y reencuentros de los dos protagonistas. El primero, de niños, esa “cita” en el parque. El segundo por videoconferencia. Y el tercero en persona. Es de esperar que en el siguiente, que ya no vemos, quizás se produzca el acercamiento definitivo. No es casualidad que los encuentros sean equidistantes en el tiempo, cada doce años. Por otro lado está la búsqueda de los sueños por parte de Nora. Ella claramente antepone su ambición profesional a la sentimental. Incluso se deshace de su nombre coreano Nae Young, por el de Nora, pues quiere enterrar esa personalidad. De hecho, en la fase de conversaciones por vídeo, en el momento que ve que quiere ir a Corea para estar con él, corta la relación. Hay otro momento, cuando su marido le comenta, ante la visita de Hae Sung a Estados Unidos, que sabe que no va a escaparse con él, y ella contesta que nunca dejaría sus ensayos. Es una broma pero deja claro cuales son las prioridades de ella. Pero también ahí hay una gradación descendente en los premios que ambiciona. Primero un Nobel, luego un Pulitzer y luego un Tony. Sigue quitando capas.

   LO PEOR: Quien vaya buscando grandes exhibiciones pasionales, espectaculares demostraciones de amor, vibrantes secuencias de cama, esta no es su película, esto va por otro camino. A algunos les parecerá que no pasa nada aunque sí pase mucho, y le desconcertará su desenlace.

   REFERENCIAS: Esa sutileza romántica de reencuentros puede recordar a “Enamorarse”, con Robert de Niro y Meryl Streep. Pero es cierto que Celine Song tiene un tono similar a Sofía Coppola en “Lost in translation”. Aunque también habría algo de "La la land”, en cuanto al sacrificio de lo sentimental en favor de lo profesional.

   CONCLUSIÓN: 7’5. Celine Song debuta en la dirección con una historia de amor de sutil romanticismo, con ecos de la mejor Sofía Coppola, apoyada como ella en un muy buen guion y en la inspiración de sus dos protagonistas.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...