domingo, 24 de marzo de 2024
Vidas pasadas
FICHA
TÉCNICA
Título:
Vidas
pasadas.
CRÍTICA
SINOPSIS: Dos
amigos de la infancia se separan. Ella emigra a Canadá y él se
queda en Corea. Pero más adelante tendrán ocasión de reencontrarse
y
poner a prueba que es lo que siguen sintiendo el uno por el otro a lo
largo del tiempo.
LO MEJOR: Se
puede contar una historia sin declaraciones de amor, sin
escenas de sexo, es más, sin siquiera un solo beso y a pesar de eso
ser una de las mejores historias románticas de los últimos años,
sustituyendo lo pasional y habitual en otras películas por lo
emotivo, pero desde la sutileza, sin grandes exhibiciones de
secuencias llamativas, sin shows de discusiones, todo desde lo sutil.
Se puede porque Celine Song lo ha hecho y nada menos que en su debut
tras las cámaras. Con una idea sencilla pero apoyada en un gran
guion, donde los silencios dicen más que los diálogos, nos relatan
una historia de amor a través del tiempo y también del espacio, una
historia de reencuentros, donde su principal virtud es su realismo.
Su ausencia de momentos “peliculeros” nos acerca la narración
hasta el punto de que podríamos ser perfectamente nosotros los
protagonistas. Es por ello muy fácil empatizar con los dos
personajes principales. No obstante, debajo de esa capa de
romanticismo (nada pasteloso, por cierto), subyace otra lectura, la
de la búsqueda de los sueños, la de la priorización de cumplir las
metas aún sacrificando las situaciones sentimentales, representadas
en la dicotomía del personaje femenino, Nae Young/Nora, Corea/
Estados Unidos.
Interpretación: Todo
gira en torno a sus dos personajes principales, y en todo caso un
tercero. En primer lugar, una gran Greta Lee que ya descubrí en la
serie “The Mornig Show”, con un rol más secundario pero que iba
creciendo en cada temporada haciendo frente a las estrellas de esa
serie. No por menos conocido es menos valorable el trabajo de Yoo
Teo. Ambos están sobresalientes. Incluso John Magaro cumple bastante
bien aunque con menos relevancia.
Escena (SPOILERS!!): Más
que destacar escenas, vamos a explicar algunas incógnitas de la
historia, sobre todo en relación a su final. No es casualidad que
durante la película nos hablan varias veces del concepto del
“inyeon”, que vendría a ser algo así como el “destino”.
Según esto, los encuentros entre dos personas que están destinadas
a estar juntas son solo capas hasta llegar a esa unión. Esto estaría
emparentado con los encuentros y reencuentros de los dos
protagonistas. El primero, de niños, esa “cita” en el parque. El
segundo por videoconferencia. Y el tercero en persona. Es de esperar
que en el siguiente, que ya no vemos, quizás se produzca el
acercamiento definitivo. No es casualidad que los encuentros sean
equidistantes en el tiempo, cada doce años. Por otro lado está la
búsqueda de los sueños por parte de Nora. Ella claramente antepone
su ambición profesional a la sentimental. Incluso se deshace de su
nombre coreano Nae Young, por el de Nora, pues quiere enterrar esa
personalidad. De hecho, en la fase de conversaciones por vídeo, en el
momento que ve que quiere ir a Corea para estar con él, corta la
relación. Hay otro momento, cuando su marido le comenta, ante la
visita de Hae Sung a Estados Unidos, que sabe que no va a escaparse
con él, y ella contesta que nunca dejaría sus ensayos. Es una
broma pero deja claro cuales son las prioridades de ella. Pero
también ahí hay una gradación descendente en los premios que
ambiciona. Primero un Nobel, luego un Pulitzer y luego un Tony. Sigue
quitando capas.
LO PEOR: Quien
vaya buscando grandes exhibiciones pasionales, espectaculares
demostraciones de amor, vibrantes secuencias de cama, esta no es su
película, esto va por otro camino. A algunos les parecerá que no
pasa nada aunque sí pase mucho, y le desconcertará su desenlace.
REFERENCIAS: Esa
sutileza romántica de reencuentros puede recordar a “Enamorarse”,
con Robert de Niro y Meryl Streep. Pero es cierto que Celine Song
tiene un tono similar a Sofía Coppola en “Lost in translation”.
Aunque también habría algo de "La la land”, en cuanto al
sacrificio de lo sentimental en favor de lo profesional.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario