jueves, 28 de marzo de 2024

Escenas Míticas: Space Operas - Avatar, el sentido del agua

 


   Nada menos que trece años después llegaba la secuela de la que a día de hoy tras una dura pugna de reestrenos con “End Game”, sigue siendo la película más taquillera de la historia del cine, “Avatar”, una perfecta representación de lo que se llama película “evento”, no sólo en cuanto a recaudación sino a repercusión mediática más allá de lo cinematográfico.




   Algo en lo que James Cameron es un consumado experto a pesar de poseer una filmografía relativamente corta. Sin embargo, su prestigio como director está fuera de toda duda gracias a títulos como las dos primeras (y mejores) entregas de “Terminator”, “Aliens, el regreso” (rompiendo la regla de que segundas partes no son buenas), “Abbys”, “Mentiras arriesgadas” y, sobre todo, “Titanic”.



   Con la cuál no sólo igualaba a “Ben-Hur”, como película más galardonada de los Oscars, en total once, sino que además el mismo era premiado como mejor director. Sin embargo, su mayor película evento llegaría con “Avatar”. No se ha quedado demasiado atrás la secuela, colocándose la tercera del ranking de películas más taquilleras de la historia.



   Gracias a una recaudación de nada menos que 2320 millones de dólares, habiendo invertido 350 en su producción. De tal manera que de las cinco primeras películas que más han recaudado en las salas de cine, tres de ellas son de James Cameron. Parte de los beneficios son donados a organizaciones para el estudio medioambiental, por cierto.


   Tema con el que Cameron se muestra muy comprometido. Algo que se muestra muy patente en la temática de su saga “Avatar”, con un notable tono ecologista. Saga a la que se unirán otras tres entregas más. En principio, sus títulos serán: “El portador de semillas”, “El jinete de Tulkum” y “La búsqueda de Eywa”, y lo harán a finales de los años 2025, 2029 y 2031, respectivamente, aunque esto es posible que sufra alguna modificación.


   Y trece años ha esperado para poder desarrollar la tecnología, algo en lo que Cameron es siempre un pionero del cine, los efectos especiales, necesaria para llevar a cabo las capturas de movimiento en el medio acuático. Porque hay que aclarar que los actores interpretaron físicamente cada una de las escenas bajo el agua, llegando a acumular hasta 200.000 horas de inmersión.


   De hecho, Kate Winslet superó el récord de inmersión en un rodaje, ostentado hasta el momento por Tom Cruise, con seis minutos para “Misión Imposible : Nación secreta”, dejando en siete minutos y catorce segundos. Escenas submarinas que se rodaron en un tanque de agua de verdad. No en un trucaje visual como se cree.


   Desde luego, luego en postproducción todo eso lleva un tratamiento visual. Es más, visualmente la película es incluso más espectacular en lo que respecta a la imagen. En relación a esto, hay muchos detractores de este método de hacer cine en cuanto a que todo lo que vemos es en realidad una pantalla verde. Lo entiendo y hasta lo comparto pero no puedo dejar de sentirme seducido por una calidad estética muy superior a otras películas, acuáticas como, por ejemplo, “Aquaman, el reino perdido”.


   Mucho que ver tendrá que se nota que el cineasta está disfrutando con lo que está haciendo, pues aunaba aquí sus dos grandes pasiones, el cine y el océano (sobre el cual también ha realizado varios documentales), trasladando la acción de la jungla de Pandora al medio acuático en gran parte del metraje.



   Junto a Winslet, con la que Cameron volvía a trabajar tras "Titanic", recuperaban a los protagonistas de la primera parte, es decir, Sam Worthington, Sigourney Weaver, Stephen Lang y una Zoe Saldana que habría que resaltar que aparece en las tres primeras películas más taquilleras porque también lo hace en "End Game", eso si, esta vez de color verde.



   La película tuvo, como la anterior, muy buenas críticas, destacando que incluso el guion estaba más trabajado, más allá del mastodóntico espectáculo visual. Además, fue nominada a cuatro Oscars, incluido el de mejor película, los otros fueron diseño de producción, sonido y efectos especiales, que fue lo único que se llevó.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...