domingo, 3 de marzo de 2024

Los Juegos del Hambre: Balada de pájaros cantores y serpientes

 

   FICHA TÉCNICA

Título: Los juegos del hambre: balada de pájaros cantores y serpientes.
Dirección: Francis Lawrence.
País: Estados Unidos.
Año: 2023.
Duración: 157 min.
Género: Ciencia ficción, acción, aventuras, thriller.
Interpretación: Tom Blyth, Rachel Zegler, Josh Andrés Rivera, Hunter Schafer, Jason Schwartzman, Burn Gorman, Peter Dinklage, Viola Davis.
Guion: Michael Arndt, Michael Lesslie. Libro: Suzanne Collins.
Producción: Nina Jacobson.
Música: James Newton Howard.
Fotografía: Jo Willems.
Distribuidora: Lionsgate.

   CRÍTICA

   SINOPSIS: Décadas antes de la revolución liderada por Katniss Everdeen, un Coriolanus Snow joven se ve obligado a ser el mentor de Lucy Gray, la elegida por el Distrito 12 para participar en los Décimos Juegos del Hambre.

   LO MEJOR: Me sonaba a que iba a ser un intento más de explotación de la saga, de estirar más el chicle, pero me resultaba interesante la historia que planteaba. Primero, remontándose bastantes años atrás, por lo que evidentemente era una precuela, pero sobre todo por colocar como protagonista a el villano, o mejor dicho, el que todos sabemos que se convertirá en ello. Porque aquí todavía no lo es y lo interesante es conocer cómo se transforma en el malo malísimo que conocemos. En general, la película está bastante bien, el problema es que dentro de ella hay dos películas muy claramente diferenciables y me pregunto si no habría sido más acertado hacer un “Sinsajo”, es decir, contarnos esto en dos partes. Porque la primera, más o menos de hora y media, nos narra los orígenes de Cariolanus Snow, su inicio de romance con su tributo y algo así como lo que fue la primera entrega de la saga “Los juegos del hambre”. Esta parte tiene un muy buen ritmo, está bien contada y tiene su propio clímax. Lo que produce un soberano bajón para entrar en la segunda parte, que se relata de forma más atropellada, precipitada y como a última hora. Me da que la duración se les iba hacia las tres horas y buena parte del metraje se quedó en la sala de montaje. Esta produce que la sensación narrativa sea irregular y descompensada. Y aún así entretiene.

   Interpretación: No conocía de nada a Tom Blyth y la verdad es que cumple bastante bien. Me ha sorprendido gratamente. A Rachel Zegler si la había visto en la versión de Steven Spielberg de “West Side Story”, suficiente para darme cuenta que era un diamante en bruto. Aunque no hace falta que cante tanto. Pero hay miembros del reparto claramente desaprovechados y haberle dado más bola habría sido más acertado, como son los casos de Hunter Schafer y Peter Dinklage. Un poco como Viola Davis. Eso si, la sombra de Jennifer Lawrence es muy alargada.

   Escena (SPOILERS!!): La verdad es que toda la parte de los juegos es sumamente entretenida. No obstante, me preguntó que les ha parecido la transformación express en villano de Snow a aquellos que acusaron de tramposa la de Daenarys Targaryen, aunque fueron dejando miguitas de pan desde la primera temporada, en la serie “Juego de Tronos”. Pero vayamos a resolver alguna duda de la parte final. ¿Ella le traiciona? ¿Muere? La respuesta a la primera pregunta podría ser que sí. Aunque entonces Coriolanus empieza a estar paranoico, fruto de la culpabilidad de sus actos. En cuanto a la segunda, claramente ella es alcanzada por el disparo pero luego no hay cadáver así que podemos asumir que escapó. Si es que toda la secuencia no es imaginación del propio Corio, recordemos que ha sido mordido por una serpiente. Además, ¿para que iba a volver ella?

   LO PEOR: El gran problema que tiene es que lo mejor de la película está en su primera parte cuando lo más interesante debería ser la segunda. Por cierto, si, sabemos que Rachel Zegler canta muy bien. Sabemos que su personaje canta en la novela. Pero no hacía falta meter con calzador una canción cada dos por tres en la película, que no es un musical, se supone. Las canciones entorpecen el ritmo claramente.

   REFERENCIAS: Dirige Francis Lawrence, quien se hizo cargo de la saga a partir de la segunda entrega, esto es, “En llamas”, y las dos partes siguientes de “Sinsajo”. También está basada en una novela de Suzanne Collins.

   CONCLUSIÓN: 6’5. Aunque la premisa de retrotraernos al pasado de un todavía no villano Coriolanus Snow es interesante, se desarrolla de forma irregular. El reparto cumple aunque la ausencia de Jennifer Lawrence es muy notoria.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...