sábado, 23 de marzo de 2024

Microcríticas Express: El astronauta/Madame Web/Hypnotic

Es verdad que tenía mejor pinta de lo que después realmente ha sido pero tampoco veo justificadas las malas críticas. Es una película más bien reflexiva, y no de aventuras espaciales o de terror, que se podría insinuar en el tráiler. Juega más en el terreno de “Solaris”, basándose en el libro de Jaroslav Kalfar, y ya es raro que siendo la producción estadounidense no se lo hayan llevado a casa, respetando que el protagonista sea polaco, que me ha parecido curioso. Es cierto que es lenta, no deja de centrarse en lo que es el psicoanálisis del personaje principal en lo que podría tener dos teorías, la real o la psicológica. Es decir, cabe la posibilidad que la soledad en el espacio le esté jugando una mala pasada. Eso ya que cada uno juzgue. El caso, es que por muy desagradable que me resulte su compañero de viaje, me ha parecido de lo más acertada su recreación, y brinda un par de momentos bastante emocionantes. La película tiene un buen reparto, con Carey Mulligan, Lena Olin, Isabella Rossellini y, si, Adam Sandler. Hace tiempo que dejé de pensar que era solo un actor cómico. Es más, le veo muy bien dotado en el registro dramático y aquí lo vuelve a demostrar como ya lo hizo en “Diamantes en bruto” o “Garra”. 6.

Un amigo me dijo que si había que bajar el listón, se baja, y si había que tirarlo, se tira. Estoy completamente seguro que no se refería a películas pero yo he aplicado aquí el consejo. Porque si no, no habría habido manera. El caso es que el primer tercio de ella me resulta una película entretenida de serie B (que es lo que es, por mucho dinero que tenga). Creo que el tema de las premoniciones funciona bien y ya me empezaba a preparar para decir eso que tanto me gusta “no es tan mala como la gente dice”. Pero aproximadamente a la mitad de ella comienza una batería de decisiones de guion absurdas y sin ningún sentido. Se nota que en el libreto ha metido mano hasta el que traía los cafés al rodaje. A partir de ahí es como un tren descarrilando que tiene como colofón una secuencia final lamentable, llena de virajes de cámara que pretenden ser molones y un desastre de montaje. Es como si la directora se hubiera metido un curso intensivo de Michael Bay, solo que él, le pese a quien le pese, si sabe lo que hace, otra cosa es que guste o no. Pero está claro que S.J.Clarkson no tiene ni idea. Por cierto, un mensaje para ella, la excusa de que la película ha fracasado porque es feminista y tal, ya la utilizó Elizabeth Banks para su versión de “Los Ángeles de Charlie” ,y ya huele. Haz una buena peli y déjate de leches. En cuanto al reparto, Dakota Johnson intenta tomárselo en serio pero es que es imposible, a Sydney Sweeney la visten de colegiala tonta y Emma Roberts sale dos minutos para decir que está embarazada. Y un detalle muy importante, ni rastro de Spiderwoman. Perdón, si, unos quince segundos. Hay que tener la jeta de mármol para hacer eso. 4.

Pues no tiene buenas críticas y sinceramente no la considero ninguna maravilla pero confieso que me ha entretenido más de lo que esperaba. Empieza como una típica película policíaca pero rápidamente te das cuenta que esto va por otro camino, el de la ciencia ficción. De hecho, con ecos de Nolan, hasta el punto que llega a copiar ciertos planos de “Origen”. No pasa nada, se lo perdono, al igual de ser tramposa como ella sola, pues no te da ni la más mínima posibilidad de adelantarte al millón de giros, uno detrás de otro, retorciendo y retorciendo la trama a más no poder, porque todos son trampa. jugando constantemente a que no sepas que es real y que una ilusión. No obstante, le compro el engaño y todos sus trucos porque tiene el ritmo tan bien medido y consigue condensar la historia en unos amenos noventa minutos que cuando me he querido dar cuenta ya había terminado. Eso si, porque sabía que era una película de Robert Rodríguez, que si no, ni me entero, y le viene ya pasando desde hace un tiempo, concretamente desde “Alita, Ángel de Combate” y creo que su paso reciente por la televisión le ha restado estilo personal. No es que esté dirigiendo mal, es que no hay rastro de autoría. Eso si, le hace un guiño muy claro a “Desperado”. Lo dicho, si, no es que sea una gran película pero al menos consigue su cometido. 6.