domingo, 10 de marzo de 2024

Dune, parte 2

 

   FICHA TÉCNICA

Título: Dune, parte 2
Dirección: Denis Villeneuve.
País: Estados Unidos.
Año: 2024.
Duración: 166 min.
Género: Ciencia ficción, aventuras, acción.
Interpretación: Timothée Chalamet, Rebecca Ferguson, Zendaya, Javier Bardem, Dave Bautista, Josh Brolin, Stellan Skarsgård, Charlotte Rampling, Stephen McKinley Henderson, Florence Pugh, Léa Seydoux, Austin Butler, Tim Blake Nelson, Christopher Walken.
Guion: Denis Villeneuve, Jon Spaihts. Novela: Frank Herbert.
Producción: Mary Parent, Cale Boyter, Patrick McCormick, Denis Villeneuve, Tanya Lapointe.
Música: Hans Zimmer.
Fotografía: Greig Fraser.
Distribuidora: Warner Bros.

   CRÍTICA

   SINOPSIS: Paul Atreides se une a los Fremen junto a su madre, convirtiéndose en uno de ellos, intentando huir del destino que algunos pronostican para él, que sea el elegido, el líder de una guerra santa que libere el planeta de Arrakis.

   LO MEJOR: No la necesitaba pero supone la ya reconfirmación de Denis Villeneuve como uno de los dos mejores directores, junto a Christopher Nolan, en el género de la ciencia ficción actual. Lo digo mientras sigo pensando que su mejor película en este ámbito es “La llegada” pero valorando enormemente como ha solventado lidiar con encrucijadas tan potentes como hacer la secuela de un clásico obra maestra del género como “Blade Runner” y la adaptación de una obra literaria mucho más compleja de lo que la mayoría considera como la escrita por Frank Herbert. Porque “Dune” no solo es una novela de ciencia ficción y aventuras sino que intervienen con mucha influencia las temáticas políticas y religiosas. Y eso lo maneja el cineasta canadiense de maravilla, mejor, si cabe, en esta segunda parte. Hay que dejar claro que esta no es una secuela sino la segunda parte de un todo. Es decir, es una película en dos partes que ahora está completa y que suponía una reinterpretación del libro y no un remake de la versión de David Lynch, con la que voy a eludir las comparaciones porque primeramente sería injusto, por las condiciones que rondaron a aquella, y segundo, porque la diferencia de calidad, y no solo técnica, es tan abismal que no merecería la pena. Villeneuve, es de los muy pocos directores, de nuevo junto a Nolan, que es capaz de manejar mastodónticos proyectos sin perder un ápice de autoría, capaz de combinar el espectáculo épico con la narración intimista sin olvidar el enorme trabajo de guion que ha supuesto adaptar “Dune”. En conjunto y bajo la omnipresente y poderosísima banda sonora de Hans Zimmer, la colocan como una de las mejores space operas de la historia del cine.

   Interpretación: El reparto es un animalada y, si acaso, con tantos buenos actores lo que se corría el peligro es de no poder darles el suficiente espacio. Timothee Chalamet se confirma como una excelente elección como Paul Atreides. Y Zendaya como una muy buena actriz. No una cantante o estrella, una actriz, en todo lo que significa esa palabra. Se confirma que Rebecca Ferguson es un bicho cinematográfico que se come a quien le pongan en pantalla y Javier Bardem que lidia con lo que le den. Que Austin Butler le ha hecho justicia al personaje de Feyd Rautha, dando verdadero miedo. Y que las breves incorporaciones de Lea Seydon, Florence Pugh y, sobre todo, Anya Taylor-Joy son semillas para desarrollar en un futuro.

   Escena (SPOILERS!!): Madre mía como rueda Villeneuve las escenas de acción, como los ataques a las cosechadoras de los Harkonnen, la cabalgada del gusano por Paul Atreides, el combate en el “coliseo” de Feyd Rautha, su duelo cuerpo a cuerpo con él precisamente, o el ataque de los gusanos a Arrakeen en la ofensiva final. Pero ojo a la épica de secuencias menos obvias, como cuando aparece Paul, tras beber el “agua de la vida” ya como elegido y líder, en ese discurso de los que levantan del asiento. Respecto al final de Chani, hay dos interpretaciones posibles. Podría simplemente estar cogiendo un gusano para que la aleje de allí y volver a su mundo o podría ser un suicidio, al perder a Paul. Lo veremos.

   LO PEOR: Quizá no esté tan apegada al texto original como si estaba en la primera parte. No obstante, hay que considerar que esto de la fidelidad sólo les sirve a los que han leído el material del que parte, por lo tanto, es secundario. Y aún así, es una muy buena adaptación.

   REFERENCIAS: Star Wars”, “Matrix”, “Stargate”, “El guinto elemento”, “Juego de tronos”, parece que beba de todas ellas, sin embargo, es completamente al revés, todas bebieron de la novela de Herbert. Respecto al futuro, efectivamente todo indica que esto no ha terminado y en el horizonte podría estar “El mesias de Dune”.

   CONCLUSIÓN: 8’5. Villeneuve se reconfirma como uno de los "elegidos" del género de la ciencia ficción, completando el viaje de una de las mejores space operas que se hayan hecho, aunque esto parece que todavía no ha terminado.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...