martes, 8 de noviembre de 2022

Escenas Míticas: África - Black Panther

 


   El estreno de su secuela, “Black Panther: Wakanda forever”, nos da la excusa para hacer un ciclo de películas con el continente africano como escenario, que son unas cuantas y, como veremos, las hay de todas las clases. Trataremos de ofrecer una muestra variada y con cine de diferentes épocas, para mostrar las distintas maneras de enseñarnos África desde el cine.




   La película que se estrena esta semana tendrá que lidiar con un gran problema, sustituir a su protagonista. Y por el peor motivo posible, por su temprana muerte a la edad de 43 años a causa de un cáncer de colon. Enfermedad que mantuvo en secreto hasta prácticamente sus últimos días. Mientras la ocultaba siguió trabajando en diversas películas. Trabajó casi hasta el último momento.



   Más allá de la tristeza por su muerte, a Marvel se le planteaba un gran problema, dar por terminado este spin-off de los Vengadores, o sustituirlo. Y de hacerlo, ¿por quién? Hasta ahora han conseguido mantenerlo en secreto aunque las quinielas dan como muy posible sustituta a Leticia Wright, que como hermana de T’Challa, Shuri, se colocaría el traje de Black Panther, habrá que esperar unos días para confirmarlo o desmentirlo. Y en como han justificado este trasvase.



   Pero vayamos a la primera película, la de 2018. Que fue un auténtico fenómeno, convirtiéndose en la segunda película más taquillera de ese año, solo superada precisamente por “Infinity War”, con nada menos que 1350 millones de dólares recaudados, con una inversión de 200. Además de tener críticas mayoritariamente positivas, aunque no de forma unánime.



   Sin embargo, por lo que pasará la historia es por ser la primera película de superhéroes nominada al Oscar como mejor película. Además tuvo otras seis nominaciones; a la edición de sonido, al sonido, la canción original, vestuario, dirección artística y banda sonora. Solo consiguió los tres últimos pero ya es un hito significativo para su género. De hecho, algunos la calificaron la mejor película de superhéroes hasta el momento.



   Existiendo previamente una película llamada “El Caballero Oscuro” a mí esta afirmación me parece un insulto. Es más, tanto Christopher Nolan como Zack Snyder han hecho al menos tres películas por barba mejor que “Black Panther”. Considero, y ésto es solo mi humilde opinión, que la calificación de ella se vio sobredimensionada por su connotación racial.



   De hecho, todos los directores propuestos tenían películas previas con reivindicaciones raciales entre sus temáticas, como eran los casos de Mario Van Peebles, John Singleton o Ava DuVernay. Finalmente recayó la elección en Ryan Coogler, quien acababa de dirigir “Creed”, y quien también dirige “Black Panther: Wakanda forever”.



   Contó con un reparto de actores negros brillante. A parte de Chadwick Boseman (en cuyo papel estuvo interesado Wesley Snipes en 1995), están Danai Gurira, Lupita Nyong’o, Daniel Kaluuya, Forest Whitaker, Angela Bassett y Letitia Wright. Aunque también blancos, y curiosamente ambos también habían interpretado previamente a un hobbit, Martin Freeman y Andy Serkis.



   No se me entienda mal, objetivamente me parece una buena película, una muestra distinta y, por tanto, original del género de superhéroes. De hecho, es tan diferente que ni siquiera lo parece. Motivo quizá por el cual no me convenció del todo en el primer visionado. Por ello le he dado una segunda oportunidad y sí, es buena, incluso muy buena. Pero de ninguna manera la mejor película de superhéroes. Vamos, que si hiciera un Top10 de películas de superhéroes, no estaría.



   Una curiosidad, el ejército de fuerzas especiales de Wakanda, formado solo por mujeres, las dora Milaje, está inspirado en el pueblo masai.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...