miércoles, 30 de noviembre de 2022

Escenas Míticas: África - Zulú

 


   Considerada por muchos como una de las mejores películas bélicas en clave clásico y basada en hechos reales, a los cuales se fue bastante fiel, más allá de las lógicas licencias dramáticas. Título especialmente importante para Michael Caine, que por primera vez ejerció como uno de los protagonistas de la película, junto a Stanley Baker, que era el actor fetiche del director, Cy Endfield.




   Un Endfield que había emigrado de Estados Unidos, al ser acusado por el Comité de Actividades Antiestadounidenses de ser comunista, lo que le supuso ser puesto en una lista negra que provocó su exclusión de los estudios de Hollywood, después de haber hecho películas allí como “Historias del hampa”. Ya en Reino Unido, antes de la que ahora comentamos, realizó títulos como “Ruta infernal “ (con Stanley Baker también) o “La isla misteriosa”(adaptación de novela de Julio Verne).



   Siendo un hecho histórico, situemos el relato. Lo narrado en la película sucede justo después del mayor fracaso del Imperio Británico en la batalla de Isandhlawana la primera contra el Reino Zulú, once días después de la invasión de los británicos de su territorio en Sudáfrica, 20000 zulúes masacraron a una columna británica de 1500 hombres.



   El resultado de dicha batalla es una de las primeras escenas de la película pero el desarrollo de la contienda se contó en una precuela estrenada nada menos que 15 años después, con Burt Lancaster y Peter O’Toole como protagonistas y que se centra en los días previos y la propia batalla que desembocó en la masacre de Isandhlawana. Cy Endfield fue su guionista.



   La cuestión es que el ejército zulú, ese mismo día, persiguiendo a los británicos dispersados y huyendo dieron con la misión de Rorke’s Drift donde aguardaban 140 soldados del Imperio Británico, contando heridos incluso. Lo que consiguieron se considera una de las defensas más heroicas, y más condecoradas por el Reino Unido, de un puesto militar, pues esos 140 hombres consiguieron resistir a 3000 zulúes, aunque la película se diga que son 4000.



   La hazaña fue muy promocionada por el Imperio Británico, dándole una publicidad exagerada, probablemente para amortiguar el desastre que había supuesto perder ese mismo día a 1500 soldados bien armados con armas de fuego. La realidad es que el intento de asalto por parte de los zulúes de Rorke’s Drift fue un enorme error estratégico, pues tuvieron 700 bajas intentando abordar un puesto que carecía de valor.



   Finalmente, todo lo acontecido en esos dos días supuso que el conflicto definitivamente no se resolviera de forma pacífica y que el Imperio Británico realizara una segunda invasión con mayor fuerza militar. Por cierto, el saludo final de los zulúes antes de retirarse como reconociendo la valentía y bravura de los soldados británicos (que eran galeses) es totalmente falso, no ocurrió.



   Como decía, fue el primer papel como coprotagonista de Michael Caine, lo que supuso el lanzamiento del actor, que personalmente considero que se comía a Stanley Baker en todas las escenas, no estando mal Baker, que además de ser el actor con que ya había colaborado Cy Endfield en varias ocasiones, también ejercía como productor de la película.



    El film fue rodado en la propia Sudáfrica, concretamente las montañas de Drakensberg. A pesar de contar con numerosos extras, solo costó 2 millones de dólares. Claro que todos los extras eran zulúes verdaderos y no salieron muy caros. De hecho, el rodaje se dio en pleno período Aparheid en Sudáfrica, que empezó en 1948 y terminó en 1990. La película consiguió recaudar 8 millones en taquilla.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...