Con
Guillermo del Toro me pasa siempre lo mismo, es un tipo que me cae
genial, que cualquier proyecto en el que esté involucrado, de entrada
ya me atrae, pero que luego a la hora de la verdad me gustan la mitad de ellos. Es cierto que no dirige ninguno de los episodios, que los presenta
a lo Hitchcock y que la realización
ha corrido a cargo de directores puramente del género de terror,
pero su mano se nota en cada uno de los episodios, porque yo no sé
si es que por contrato había que meter un monstruo en todas las
historias pero muchas
veces parece que se ha hecho con calzador. Y hay varios capítulos
que se me han hecho bola, cuando no soy precisamente un espectador
impaciente sino todo lo contrario. También es cierto que cuando se
hace una especie de antología de terror, como en su momento le pasó
a otra como fue “Masters of horror”, al ser cada uno de su padre
y de su madre, la cosa sale muy irregular. Porque al ser como
minipelículas, algunas están bien, otras no tanto y alguna es
infumable. Solo ha habido un episodio que me ha parecido redondo,
“Autopsia”. Pero vamos, que tampoco coincido con los rankings que he visto colocándolos de peor a mejor, así que será cosa mía. Si aprecio
ese homenaje al terror clásico, con un gran esfuerzo en la
ambientación, siempre retratando una época pasada. Es más, tiene
cierto aire a “Historias de la cripta”. 6.
No
voy a decir que sea mi favorita porque esa sigue siendo “The
Mandalorian”, pero porque me parece más divertida y emocionante.
No obstante, objetivamente, la mejor serie que se ha hecho de imagen
real sobre el Universo de Star Wars es ésta. Al menos es la mejor
escrita, gracias a que su creador es un gran guionista, Tony Gilroy,
que ya coescribió el libreto de “Rogue One”, de la cual esta
serie es precuela. Gilroy le da un tono serio y con claro calado
político a la historia, lo que se traduce en un producto adulto y maduro, que
se agradece, ya era hora. Nos habla de como se cimenta una revolución
(rondando habitualmente el concepto de terrorismo), como hay
intereses en ambos bandos, pero sobre todo, es el retrato de una
dictadura, que muchas veces recuerda al nazismo. Además aporta datos
como la situación económica del Imperio, como se construyó la
Estrella de la Muerte, porque fallaban tanto los Stormtroopers, . . .
Todo ello con un excelente casting donde podemos ver entre otros a
un muy buen Diego Luna, junto a Stellan Skarsgard, Fiona Shaw o Adria
Arjona, a los que les han dado personajes que no son los típicos
blancos o negros de esta saga, sino más grises y, por tanto, más
complejos. La trama se traslada cinco años antes de lo que acontece
en “Rogue One” y narra el primero de esos años a lo largo de
doce episodios. Habrá una segunda y última temporada que
comprenderá los siguientes cuatro años, en bloques de tres
episodios por cada año. 7’5.
Pues
me lo he pasado bomba, se me ha hecho cortísima, porque es un
producto “made in Tim Burton” total, con su tipo de ambientación,
su característica fotografía, hasta Danny Elfman, su compositor de
cabecera, hace la música, lo cual se nota y mucho. Burton dirige
solo cuatro episodios pero se percibe su influencia sobre los otros
directores, como siempre que ha ejercido como productor. No obstante,
aunque la serie parte desde la nostalgia, no se regodea en ella, y
eso que tiene varios guiños a clásicos del terror, como “Carrie”,
por ejemplo. Tiene su propia identidad. De hecho, está centrada en
el personaje de Miércoles, y los de Gómez, Morticia o Fétido hacen poco más que unos cameos o apariciones especiales. Ni falta que
le hacen a su protagonista porque Jenna Ortega está que se sale,
haciendo el personaje suyo y no imitando a su predecesora, Christina
Ricci, que también está en el reparto, por cierto. La joven actriz
tiene varios momentos memorables en la historia. También se aprecia
la presencia de Gwendoline Chrstie, pero sobre todo de la también
muy joven Emma Myers, otra de las sorpresas. Básicamente la trama va
de resolver un misterio, una especie de whodunit que nos lleva de una
pista a otra con una Miércoles en plan Sherlock Holmes pero con un tono que recuerda a las sagas de novelas juveniles de terror de R.L. Stine,
como “Escalofríos” o “Pesadillas”. 7.
No hay comentarios:
Publicar un comentario