jueves, 1 de diciembre de 2022

Microcríticas Express: El gabinete de las curiosidades/Andor/Miércoles

Con Guillermo del Toro me pasa siempre lo mismo, es un tipo que me cae genial, que cualquier proyecto en el que esté involucrado, de entrada ya me atrae, pero que luego a la hora de la verdad me gustan la mitad de ellos. Es cierto que no dirige ninguno de los episodios, que los presenta a lo Hitchcock y que la
realización ha corrido a cargo de directores puramente del género de terror, pero su mano se nota en cada uno de los episodios, porque yo no sé si es que por contrato había que meter un monstruo en todas las historias pero muchas veces parece que se ha hecho con calzador. Y hay varios capítulos que se me han hecho bola, cuando no soy precisamente un espectador impaciente sino todo lo contrario. También es cierto que cuando se hace una especie de antología de terror, como en su momento le pasó a otra como fue “Masters of horror”, al ser cada uno de su padre y de su madre, la cosa sale muy irregular. Porque al ser como minipelículas, algunas están bien, otras no tanto y alguna es infumable. Solo ha habido un episodio que me ha parecido redondo, “Autopsia”. Pero vamos, que tampoco coincido con los rankings que he visto colocándolos de peor a mejor, así que será cosa mía. Si aprecio ese homenaje al terror clásico, con un gran esfuerzo en la ambientación, siempre retratando una época pasada. Es más, tiene cierto aire a “Historias de la cripta”. 6.

No voy a decir que sea mi favorita porque esa sigue siendo “The Mandalorian”, pero porque me parece más divertida y emocionante. No obstante, objetivamente, la mejor serie que se ha hecho de imagen real sobre el Universo de Star Wars es ésta. Al menos es la mejor escrita, gracias a que su creador es un gran guionista, Tony Gilroy, que ya coescribió el libreto de “Rogue One”, de la cual esta serie es precuela. Gilroy le da un tono serio y con claro calado político a la historia, lo que se traduce en un producto adulto y maduro, que se agradece, ya era hora. Nos habla de como se cimenta una revolución (rondando habitualmente el concepto de terrorismo), como hay intereses en ambos bandos, pero sobre todo, es el retrato de una dictadura, que muchas veces recuerda al nazismo. Además aporta datos como la situación económica del Imperio, como se construyó la Estrella de la Muerte, porque fallaban tanto los Stormtroopers, . . . Todo ello con un excelente casting donde podemos ver entre otros a un muy buen Diego Luna, junto a Stellan Skarsgard, Fiona Shaw o Adria Arjona, a los que les han dado personajes que no son los típicos blancos o negros de esta saga, sino más grises y, por tanto, más complejos. La trama se traslada cinco años antes de lo que acontece en “Rogue One” y narra el primero de esos años a lo largo de doce episodios. Habrá una segunda y última temporada que comprenderá los siguientes cuatro años, en bloques de tres episodios por cada año.
7’5.

Pues me lo he pasado bomba, se me ha hecho cortísima, porque es un producto “made in Tim Burton” total, con su tipo de ambientación, su característica fotografía, hasta Danny Elfman, su compositor de cabecera, hace la música, lo cual se nota y mucho. Burton dirige solo cuatro episodios pero se percibe su influencia sobre los otros directores, como siempre que ha ejercido como productor. No obstante, aunque la serie parte desde la nostalgia, no se regodea en ella, y eso que tiene varios guiños a clásicos del terror, como “Carrie”, por ejemplo. Tiene su propia identidad. De hecho, está centrada en el personaje de Miércoles, y los de Gómez, Morticia o Fétido hacen poco más que unos cameos o apariciones especiales. Ni falta que le hacen a su protagonista porque Jenna Ortega está que se sale, haciendo el personaje suyo y no imitando a su predecesora, Christina Ricci, que también está en el reparto, por cierto. La joven actriz tiene varios momentos memorables en la historia. También se aprecia la presencia de Gwendoline Chrstie, pero sobre todo de la también muy joven Emma Myers, otra de las sorpresas. Básicamente la trama va de resolver un misterio, una especie de whodunit que nos lleva de una pista a otra con una Miércoles en plan Sherlock Holmes pero con un tono que recuerda a las sagas de novelas juveniles de terror de R.L. Stine, como “Escalofríos” o “Pesadillas”. 7.