domingo, 4 de diciembre de 2022

El sastre de la mafia

 

  FICHA TÉCNICA

Título: El sastre de la mafia.
Dirección: Graham Moore.
País: Estados Unidos.
Año: 2022.
Duración: 106 min.
Género: Drama, intriga.
Interpretación: Mark Rylance, Zoey Deutch, Dylan O'Brien, Johnny Flynn, Nikki Amuka-Bird, Simon Russell Beale, Alan Mehdizadeh, Johnathan McClain, Chiedu Agborh, Scoop Wasserstein, John Gumley-Mason, Michal Forejtek.
Guion: Johnathan McClain, Graham Moore.
Producción: Scoop Wasserstein, Amy Jackson, Ben Browning.
Música: Alexandre Desplat.
Fotografía: Dick Pope.
Distribuidora: Focus Features.

   CRÍTICA

   SINOPSIS: Un reputado sastre de la ciudad de Chicago tiene como clientela habitual a una familia de gangsters, que además utilizan su tienda para realizar ciertos intercambios. Pero una noche se tuerce todo y se verá envuelto en una trama de traiciones y crímenes.

   LO MEJOR: Algunos la catalogan abiertamente como pretenciosa. Siempre me ha hecho bastante gracia este término para describir a una película. ¿Por qué? ¿Por desarrollarse enteramente en un único escenario? ¿Por querer ofrecer algo distinto? Parece que algunos están deseando dar salida a ese adjetivo cuando alguien se atreve a hacer algo diferente. A mí lo que me parece es minimalista. Una película absolutamente basada en su guion, coescrito por el debutante en la dirección, Graham Moore (del mundo de la televisión), y en las interpretaciones de su reparto. Pero centrándonos en el guion, me parece una puñetera maravilla. Todo está planificado, todo está sembrado para que florezca después, nada está puesto porque si en la historia, nada sobra. Hay que atender concienzudamente a los diálogos porque encierran muchas claves y aún así hay giros muy interesantes. Y aunque inevitablemente hay una sensación muy teatral en el film, pues todo se desarrolla en interiores (solo hay un supuesto exterior y está rodado en un set), hay que ver el buen rendimiento que le sabe sacar a las dos únicas instancias de la sastrería donde se desarrolla toda la acción. Es puro cine negro clásico pero con un toque moderno. Por lo que voy a decir probablemente algunos se lleven las manos a la cabeza pero es como un cruce del cine de Hitchcock con el de Tarantino.

   Interpretación: Madre mía qué actor es Mark Rylance. Él es la película de principio a fin. Todos los demás están bien, incluso los actores jóvenes en papeles muy distintos a los cuales hemos visto, como Johnny Flynn o Dylan O’Brien. Aunque la que mejor secunda a Rylance es Zoey Deutch. Pero es el enorme talento de este actor aparentemente de perfil bajo quien lo sostiene todo.

   Escena (SPOILERS!!): Aunque tiene algunos momentos de gran intensidad, incluso de acción, como el tiroteo, o cuando el sastre cose la herida del personaje de Dylan O’Brien, son ciertos diálogos lo más interesante de la película. Como cuando Leonard (Rylance) bromea con la idea de que es el traidor, cosa que más tarde sabremos que efectivamente es así. De hecho, será porque me encantan esas reconstrucciones, esos montajes en los que nos explican cómo encajan todas las piezas del rompecabezas, un poco al estilo de los whodunit a lo Agatha Christie, pero la resolución final en la que conocemos como Leonard no solo ha manejado la situación, sino que la ha orquestado desde el principio, ha manipulado a todos y finalmente les ha doblegado, simplemente porque todos le han subestimado.

   LO PEOR: Creo honestamente que sortean bastante bien lo de rodarse en un núcleo escenario pero tampoco evita que esa limitación tenga que pagar un precio. Todo lo que ocurre fuera de la sastrería tiene que ser contado por los propios personajes y pasan demasiadas cosas que no vemos en imágenes. Eso aumenta la sensación de parecer teatro filmado.

   REFERENCIAS: Si metemos en una coctelera “La soga” de Alfred Hitchcock, y los “Reservoir Dogs” y “Los odiosos ocho“ de Quentin Tarantino, con mucha menos violencia, claro, puede salir algo como esta película.

   CONCLUSIÓN: 7. Cuando Hitchcock se junta con Tarantino, se apoya todo en un gran guion, se cuida con una trabajada puesta en escena y se tiene a un actor como Mark Rylance, sale una joyita como ésta, aunque tenga un aroma teatral.




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