FICHA
TÉCNICA
Título:
Los
renglones torcidos de Dios.
Dirección:
Oriol
Paulo.
País:
España.
Año:
2022.
Duración:
154
min.
Género:
Intriga,
thriller,
drama.
Interpretación:
Bárbara
Lennie, Eduard Fernández, Loreto Mauleón, Pablo Derqui, Javier
Beltrán, Samuel Soler, Federico Aguado, Lluís Soler, Adelfa Calvo,
Dafnis Balduz, Francisco Javier Pastor, Txell Aixendri, Antonio Buil,
Blanca Rosa Rovira, Sergi Sáez, Mathilde Eloy.
Guion:
Oriol
Paulo, Guillem Clua, Lara Sendim. Novela: Torcuato Luca de Tena.
Música:
Fernando
Velázquez.
Fotografía:
Bernat
Bosch.
Distribuidora:
Warner
Bros. España
CRÍTICA
SINOPSIS: Una
detective privada ingresa voluntariamente en un centro psiquiátrico
fingiendo estar enferma, pero en realidad lo que pretende es
investigar la muerte de uno de los internos en circunstancias poco
claras. No obstante, dentro corre el peligro de perder su propia
cordura.
LO MEJOR: Tiene
las mismas virtudes que la novela que adapta, lo cual es decir mucho
por dos razones. Uno porque la obra de Torcuato Luca de Tena es uno
de los libros más aditivos que he leído en los últimos años. Y
dos, porque hacer una buena adaptación no era nada fácil. Una
novela repleta de virajes en el argumento, de giros constantes, de
revelaciones y con un ritmo alto de acontecimientos. Por lo que hay
que felicitar la labor de Oriol Paulo en la narración, presentando
la historia de forma entendible. Era más fácil haber caído en el
caos narrativo, que era lo que me temía, y no ha sido así. Paulo
consigue enganchar desde el principio y lograr mantener el nivel
hasta el final. La película es tremendamente entretenida y eso que
se va hasta las dos horas y media. Saca un máximo provecho del juego
de la curiosidad por saber si la protagonista está cuerda o
paranoica, hasta el punto de hacer cambiar al espectador de parecer
cada diez minutos. Como decía, ésto ya viene del texto original,
pero además en la película introducen algo que no hacen el libro y
que de haberlo hecho no habría podido funcionar también, jugar
también con el montaje. Se podría considerar la maniobra más
tramposa, pero es una trampa muy efectiva.
Interpretación: Bárbara
Lennie lleva todo el peso de la película. Además sin ningún
problema, tanto en su versión de concienzuda detective como cuando
parece perder el control. Lennie es la película. Aunque sola no
está. La acompaña el siempre soberbio Eduard Fernández. Y Loreto
Mauleón,
que quizá les suene a quienes
la vieron
en la serie “Patria”. El resto está bien, pero sus personajes
solo están ahí para que la protagonista tire de ellos, lo cual
quizá es uno
de los problemas de la película.
Escena (SPOILERS!!): El
truco con el montaje al que me
refería es contar la secuencia del incendio como si fuera un
flashback
cuando en un flashforward, es decir, algo que todavía no ha
ocurrido, y por tanto, el asesinato que se produce no es de quién
creemos. Es tramposo pero también brillante. Yo compro el engaño.
En cuanto al final, queda más abierto que en la novela. En la cual
no sólo quedaba claro que ella sí estaba enferma sino que además
te explicaban porque. No lo voy a contar por si alguien no la ha
leído. No obstante, en la película, la última escena da lugar a
pensar que efectivamente ella está loca, que toda la trama de
conspiración estaba en su cabeza, que todo es producto de su propia
paranoia. Pero, ojo, no sé cierra la puerta definitivamente, aquel
médico del final pudiera estar en el ajo y formar parte de la
conspiración contra ella. Es plausible aunque improbable, porque el
director del centro ya ha dimitido y en teoría, ella está libre,
solo que ahora sería consciente de que no está en sus cabales.
LO PEOR: Si
sus virtudes son las de la novela, sus defectos también. Y no creo
que a nadie se le escape que es rizar el rizo, después volver a
rizarlo y después ya pasar a hacer directamente tirabuzones. Los que
amamos la novela pagamos el precio gustosamente. Y con la película
pasa lo mismo.
REFERENCIAS: Existe
una versión mexicana con el mismo título de 1983. Pero la película
puede recordar más a “Alguien voló sobre el nido del cuco” en
su representación de un centro psiquiátrico, y a “Sutter Island”
en su trama. Y hasta ahí se puede leer.
CONCLUSIÓN: 8. Brillante adaptación de la novela de Torcuato Luca de Tena hasta el punto de colocarse entre las dos mejores películas españolas, junto “As bestas” y uno de los thrillers de intriga más adictivos del año, gracias a la narración de Oriol Paulo y la interpretación de Bárbara Lennie.
No hay comentarios:
Publicar un comentario