domingo, 18 de diciembre de 2022

Los renglones torcidos de Dios

 


   FICHA TÉCNICA

Título: Los renglones torcidos de Dios.
Dirección: Oriol Paulo.
País: España.
Año: 2022.
Duración: 154 min.
Género: Intriga, thriller, drama.
Interpretación: Bárbara Lennie, Eduard Fernández, Loreto Mauleón, Pablo Derqui, Javier Beltrán, Samuel Soler, Federico Aguado, Lluís Soler, Adelfa Calvo, Dafnis Balduz, Francisco Javier Pastor, Txell Aixendri, Antonio Buil, Blanca Rosa Rovira, Sergi Sáez, Mathilde Eloy.
Guion: Oriol Paulo, Guillem Clua, Lara Sendim. Novela: Torcuato Luca de Tena.
Música: Fernando Velázquez.
Fotografía: Bernat Bosch.
Distribuidora: Warner Bros. España

   CRÍTICA

   SINOPSIS: Una detective privada ingresa voluntariamente en un centro psiquiátrico fingiendo estar enferma, pero en realidad lo que pretende es investigar la muerte de uno de los internos en circunstancias poco claras. No obstante, dentro corre el peligro de perder su propia cordura.

   LO MEJOR: Tiene las mismas virtudes que la novela que adapta, lo cual es decir mucho por dos razones. Uno porque la obra de Torcuato Luca de Tena es uno de los libros más aditivos que he leído en los últimos años. Y dos, porque hacer una buena adaptación no era nada fácil. Una novela repleta de virajes en el argumento, de giros constantes, de revelaciones y con un ritmo alto de acontecimientos. Por lo que hay que felicitar la labor de Oriol Paulo en la narración, presentando la historia de forma entendible. Era más fácil haber caído en el caos narrativo, que era lo que me temía, y no ha sido así. Paulo consigue enganchar desde el principio y lograr mantener el nivel hasta el final. La película es tremendamente entretenida y eso que se va hasta las dos horas y media. Saca un máximo provecho del juego de la curiosidad por saber si la protagonista está cuerda o paranoica, hasta el punto de hacer cambiar al espectador de parecer cada diez minutos. Como decía, ésto ya viene del texto original, pero además en la película introducen algo que no hacen el libro y que de haberlo hecho no habría podido funcionar también, jugar también con el montaje. Se podría considerar la maniobra más tramposa, pero es una trampa muy efectiva.

   Interpretación: Bárbara Lennie lleva todo el peso de la película. Además sin ningún problema, tanto en su versión de concienzuda detective como cuando parece perder el control. Lennie es la película. Aunque sola no está. La acompaña el siempre soberbio Eduard Fernández. Y Loreto Mauleón, que quizá les suene a quienes la vieron en la serie “Patria”. El resto está bien, pero sus personajes solo están ahí para que la protagonista tire de ellos, lo cual quizá es uno de los problemas de la película.

   Escena (SPOILERS!!): El truco con el montaje al que me refería es contar la secuencia del incendio como si fuera un flashback cuando en un flashforward, es decir, algo que todavía no ha ocurrido, y por tanto, el asesinato que se produce no es de quién creemos. Es tramposo pero también brillante. Yo compro el engaño. En cuanto al final, queda más abierto que en la novela. En la cual no sólo quedaba claro que ella sí estaba enferma sino que además te explicaban porque. No lo voy a contar por si alguien no la ha leído. No obstante, en la película, la última escena da lugar a pensar que efectivamente ella está loca, que toda la trama de conspiración estaba en su cabeza, que todo es producto de su propia paranoia. Pero, ojo, no sé cierra la puerta definitivamente, aquel médico del final pudiera estar en el ajo y formar parte de la conspiración contra ella. Es plausible aunque improbable, porque el director del centro ya ha dimitido y en teoría, ella está libre, solo que ahora sería consciente de que no está en sus cabales.

   LO PEOR: Si sus virtudes son las de la novela, sus defectos también. Y no creo que a nadie se le escape que es rizar el rizo, después volver a rizarlo y después ya pasar a hacer directamente tirabuzones. Los que amamos la novela pagamos el precio gustosamente. Y con la película pasa lo mismo.

   REFERENCIAS: Existe una versión mexicana con el mismo título de 1983. Pero la película puede recordar más a “Alguien voló sobre el nido del cuco” en su representación de un centro psiquiátrico, y a “Sutter Island” en su trama. Y hasta ahí se puede leer.

   CONCLUSIÓN: 8. Brillante adaptación de la novela de Torcuato Luca de Tena hasta el punto de colocarse entre las dos mejores películas españolas, junto “As bestas” y uno de los thrillers de intriga más adictivos del año, gracias a la narración de Oriol Paulo y la interpretación de Bárbara Lennie.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...