domingo, 25 de diciembre de 2022

The Piper

 

   FICHA TÉCNICA

Título: The Piper
Dirección: Kim Kwang-Tae
País: Corea del Sur.
Año: 2015.
Duración: 119 min.
Género: Terror, intriga, thriller.
Interpretación: Ryu Seung-ryong, Lee Sung-min, Chun Woo-hee, Lee Joon, Goo Seung-Hyeon. Voz: Zach Aguilar, Chris Hackney
Guion: Kim Kwang-Tae
Música: Incinur Dasdemir.
Fotografía: Hong Jae-Sik
Distribuidora: CJ Entertainment.

   CRÍTICA

   SINOPSIS: Tras la guerra de Corea, un flautista y su hijo llegan a una pequeña aldea infestada de ratas. El flautista hace un trato con el líder del pueblo para loberarles de ellas. Pero cuando él cumple con su parte, es traicionado y su venganza será terrible.

   LO MEJOR: Claro, es que Hollywood se ha empeñado en dar una visión mucho más amable e incluso infantil de los cuentos más populares cuando de inicio su tono era mucho más oscuro y adulto, hasta el punto de tener pinceladas terroríficas. Pero ésto es una película coreana y la versión que hacen de “El fluatista de Hamelin” no tiene nada que ver con lo anteriormente visto. Como tantas veces hacen, comienzan con un tono más ligero, que puede tener tintes hasta de comedia dentro de una historia de corte costumbrista, pero en un momento dado da un giro en el tratamiento del tono, que te coge desprevenido, con el paso cambiado. Es entonces donde le dan una vuelta de tuerca al popular cuento, otorgándole una visión mucho más oscura y retorcida, que en el final del segundo acto muestra una tensión brutal para dar paso a un tercer acto plenamente en el género de terror, con bastante influencia fantástica, que le dan un aspecto de alegoría. No obstante, la sensación de tragedia está muy presente en su tramo final, haciendo que el espectador llegue a pasarlo mal, por que el cine coreano es capaz de tener esa gravedad, que en su desenlace te deja mal cuerpo. En todo eso ayuda su ambientación a través de la fotografía, sobre todo con el uso de la niebla.

   Interpretación: La película se apoya en tres pilares, como muestra claramente uno de sus carteles publicitarios. Desde luego, el protagonista es Ryu Seung-ryong. Su cambio de tono del personaje es el último tramo es muy palpable. Lee Dong-hee es un gran villano. Y si se conoce el cine coreano, Chun Woo-hee les puede sonar a algunos, sobre todo si se han visto títulos como “El extraño” o “”Mother”.

   Escena (SPOILERS!!): La secuencia en la que saca a las ratas del pueblo intenta darle un toque realista que se aleja de la leyenda recogida por los hermanos Grimm. Además, se da una explicación a el motivo por el que el pueblo estaba atestado de ratas y por el que su anterior medium rechazó seguir viviendo en el pueblo. Toda la parte en la que traicionan al protagonista es de auténtico terror, cuando le mutilan la mano e incluso parece que van a matar a su hijo. Cosa que finalmente pasa aunque sea por envenenamiento. Antes también la chica con la que pensaba huir, primero le traiciona y luego se suicida. Toda una gran tragedia que sirve de preparación para la gran venganza final. Aquí aparecen los elementos fantásticos. Además, esa cantidad de ratas es imposible, está idealizado. La cuestión es que toda la parte del desenlace es puro terror, con las ratas volviendo a entrar en el pueblo devorando a los habitantes a su paso. En el epílogo, si se hace un guiño literal al cuento, con el flautista llevándose a los niños del pueblo.

   LO PEOR: Es una película que no ha visto mucha gente y en gran parte está en la dificultad para llegar a ella. Es una pena. En cuanto a la película quizá alargue demasiado el primer acto. Y bueno, en ocasiones, los efectos especiales de las ratas cantan un poco.

   REFERENCIAS: Una nueva revisión de la leyenda de “El flautista de Hamelin”, documentado por los hermanos Grimm. En cuanto al cine, recuerda al tono de “El extraño” o la reciente “The medium”.
 

   CONCLUSIÓN: 7’5. Visión oscura, retorcida y perturbadora del famoso cuento de “El flautista de Hamelin” al modo coreano, alejándose del tono infantil para adentrarse en una gran tragedia, más emparentada con más puro género de terror.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...