domingo, 25 de diciembre de 2022
The Piper
FICHA
TÉCNICA
Título:
The
Piper
CRÍTICA
SINOPSIS: Tras
la guerra de Corea, un flautista y su hijo llegan a una pequeña
aldea infestada de ratas. El flautista hace un trato con el líder
del pueblo para loberarles de ellas. Pero cuando él cumple con su
parte, es traicionado y su venganza será terrible.
LO MEJOR: Claro,
es que Hollywood
se
ha empeñado en
dar una visión mucho más amable e incluso infantil de los cuentos
más populares cuando de inicio su tono era mucho más oscuro y
adulto, hasta el punto de tener pinceladas terroríficas. Pero ésto
es una película coreana y la versión que hacen de “El fluatista
de Hamelin” no tiene nada que ver con lo anteriormente visto. Como
tantas veces hacen, comienzan con un tono más ligero, que puede
tener tintes hasta de comedia dentro de una historia de corte
costumbrista, pero en un momento dado da un giro en el tratamiento
del tono, que te coge desprevenido, con el paso cambiado. Es entonces
donde le dan una vuelta de tuerca al popular cuento, otorgándole una
visión mucho más oscura y retorcida, que en el final del segundo
acto muestra una tensión brutal para dar paso a un tercer acto
plenamente en el género de terror, con bastante influencia
fantástica, que le dan un aspecto de alegoría. No obstante, la
sensación de tragedia está muy presente en su tramo final, haciendo
que el espectador llegue a pasarlo mal, por que el cine coreano es
capaz de tener esa gravedad, que en su desenlace te deja mal cuerpo.
En todo eso ayuda su ambientación a través de la fotografía, sobre
todo con el uso de la niebla.
Interpretación: La
película se apoya en tres
pilares, como muestra claramente uno de sus carteles publicitarios.
Desde
luego, el protagonista es Ryu Seung-ryong. Su cambio de tono del
personaje es el último tramo es muy palpable. Lee Dong-hee es un
gran villano. Y si se conoce el cine coreano, Chun Woo-hee les puede
sonar a algunos, sobre todo si se han visto títulos como “El
extraño” o “”Mother”.
Escena (SPOILERS!!): La
secuencia en la que saca a las ratas del pueblo intenta darle un
toque realista que se aleja de la leyenda recogida por los hermanos
Grimm. Además, se da una explicación a el motivo por el que el
pueblo estaba atestado de ratas y por el que su anterior medium
rechazó seguir viviendo en el pueblo. Toda la parte en la que
traicionan al protagonista es de auténtico terror, cuando le mutilan
la mano e incluso parece que van a matar a su hijo. Cosa que
finalmente
pasa
aunque sea por envenenamiento. Antes también la chica con la que
pensaba huir, primero le traiciona y luego se suicida. Toda una gran
tragedia que sirve de preparación para la gran venganza final. Aquí
aparecen los elementos fantásticos. Además, esa cantidad de ratas
es imposible, está idealizado. La cuestión es que toda la parte del
desenlace es puro terror, con las ratas volviendo a entrar en el
pueblo devorando a los habitantes a su paso. En el epílogo, si se
hace un guiño literal al cuento, con el flautista llevándose a los
niños del pueblo.
LO PEOR: Es
una película que no ha visto mucha gente y en gran parte está en la
dificultad para llegar a ella. Es una pena. En cuanto a la película
quizá alargue demasiado el primer acto. Y bueno, en ocasiones, los
efectos especiales de las ratas cantan un poco.
REFERENCIAS: Una nueva revisión de la leyenda de “El flautista de Hamelin”, documentado por los hermanos Grimm. En cuanto al cine, recuerda al tono de “El extraño” o la reciente “The medium”.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario