miércoles, 14 de diciembre de 2022

Escenas Míticas: Agua - Avatar




   Como ya decíamos en la entrega anterior del ciclo se estrena la secuela de esta película, “Avatar, el sentido del agua”, nada menos que trece años después. Pero no vendrá sola pues James Cameron no ha estado perdiendo el tiempo y ya tiene rodadas otras tres secuelas más, a las que solo les falta la postproducción, en una estrategia similar a la utilizada por la trilogía de “El Señor de los Anillos”.




   No es la única vinculación que tiene “Avatar” con esa saga. De hecho, fue la visión de la tecnología utilizada para recrear el personaje de Gollum lo que convenció a Cameron para llevar a cabo la recreación de sus Na’vi. Además, Peter Jackson fue uno de los directores a los que les ofreció ver los primeros 24 minutos de la película en un pase privado para ver cuál era su impresión. Los otros dos fueron Steven Spielberg y George Lucas.



   Para James Cameron era de vital importancia contar con la tecnología para poder dar vida de forma creíble a sus personajes. Es más, el guion ya estaba escrito desde 1994 (antes del rodaje de “Titanic”) pero no fue hasta 2005 cuando se convenció de llevarlo a la gran pantalla. Mientras tanto lo llamó “Proyecto 800”



   Sólo siete títulos tiene James Cameron previos a éste. Incluyendo su lamentable debut en “Piraña 2, los vampiros del mar”, cuando era el responsable precisamente de los efectos especiales y le tocó sustituir al director, Ovidio G. Assonotis, que salió por piernas. Cameron también lo haría después, o al menos renegaría del resultado. Aunque también en tono jocoso dice que hizo la mejor película de pirañas voladoras del cine.



   Pero es que lo que vino después es todo canela en rama; “Terminator”, “Aliens, el regreso” (a día de hoy sigue siendo la mejor secuela, y muchos la ponen al mismo nivel de la primera), “Abbys”( primera vez que utilizaba la cámara estereoscópica), “Terminator 2, el día del juicio final” (gran salto tecnológico de los efectos visuales), “Mentiras arriesgadas” (espectacular parodia de las películas de espías tipo James Bond) y “Titanic”(que se convirtió en la película más taquillera hasta la fecha).



   O hasta que llegó precisamente “Avatar”. Primer puesto que le quitó momentáneamente “Vengadores, End Game”, pero que con el reestreno de “Avatar” volvió a recuperar, dejando la marca en nada menos que 2923 millones de dólares, habiendo invertido 237 en su producción, aunque probablemente la cifra ascendería con los gastos de distribución y marketing.



   Sin duda, Cameron pasará a la historia del cine por su enorme contribución al género de la ciencia ficción. No solo por su filmografía, que realmente no es precisamente muy extensa, aunque con títulos de gran peso, sino por la evolución tecnológica que ha proporcionado a la industria cinematográfica. De tal manera que si “Terminator 2” fue un salto a nivel de los efectos especiales, con “Avatar” consiguió lo mismo.



   Y aquí viene otro de los vínculos con “El Señor de los Anillos “. A través de la compañía de efectos visuales digitales Weta Digital de Peter Jackson, se introdujeron adelantos en la captura de movimiento, que incluso mejoraba la expresividad facial del Gollum de Jackson, y en unas nuevas cámaras estereoscópicas. Hay que tener en cuenta que el 60% de las imágenes de la película son generadas por animación por ordenador. Y el otro 40% de acción real.



   Para aquellos que simplifican este gran esfuerzo pensando que ésto lo crean un par de informáticos con un par de ordenadores, hay que aclararles que para realizar los efectos visuales del film, se necesitaron 4000 procesadores, 104 terabytes de RAM y otros 4000 servidores de Linux. Y también hay que decir que es de las pocas películas que merecen verse en 3D.



   No fue lo único que consiguió. Además de las críticas mayoritariamente positivas, ganó los Globos de Oro correspondientes a mejor película y director. Y nueve nominaciones al Oscar, incluyendo esas categorías, aunque los que ganó fueron los de fotografía, efectos visuales y dirección artística. 



   En el reparto tenemos a Sam Worthington y Zoe Saldana, que repiten en las secuelas. Saldana sale únicamente caracterizada como Neytiri, pero podemos apreciar perfectamente su interpretación, de hecho, creo que es la mejor de la película. Les acompañaban Sigourney Weaver, Stephen Lang, Giavani Ribisi y Michelle Rodríguez. 



   James Cameron reconoce como inspiraciones películas como "La selva esmeralda", "Bailando con lobos", La princesa Mononoke" y la obra literaria de Edgar Rice Burroughs, "John Carter". Y aunque no lo diga también hay algo de "Pocahontas". La intención de Cameron era mandar un mensaje ecologista de biodiversidad frente al imperialismo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...