jueves, 29 de diciembre de 2022

Avatar, el sentido del agua

 

   FICHA TÉCNICA

Título: Avatar, el sentido del agua.
Dirección: James Cameron.
País: Estados Unidos.
Año: 2022.
Duración: 192 min.
Género: Ciencia ficción, aventuras, fantástico, acción.
Interpretación: Sam Worthington, Zoe Saldana, Sigourney Weaver, Kate Winslet, Stephen Lang, Cliff Curtis, Joel David Moore, Giovanni Ribisi, Edie Falco, CCH Pounder, Jemaine Clement, Brendan Cowell, Jamie Flatters, Britain Dalton, Trinity Jo-Li Bliss, Jack Champion, Bailey Bass, Filip Geljo, Duane Wichman-Evans, Dileep Rao, Matt Gerald, Keston John, Alicia Vela-Bailey, Sean Anthony Moran, Andrew Arrabito, Johnny Alexander.
Guion: James Cameron, Rick Jaffa, Amanda Silver. Historia: James Cameron, Rick Jaffa, Amanda Silver, Josh Friedman, Shane Salerno.
Producción: James Cameron, Jon Landau.
Música: Simon Franglen.
Fotografía: Russell Carpenter.
Distribuidora: Walt Disney Pictures.

   CRÍTICA

   SINOPSIS: Jake Sully y Neytiri han formado una familia y son felices. Pero los hombres vuelven a Pandora y el objetivo es acabar con él, por lo que decide hacer el sacrificio de abandonar el clan y buscar un lugar lejano donde esconderse.

   LO MEJOR: Sin duda, la película evento del año, y por tanto, de esas que dan impulso a las salas de cine. Porque por mucho que cacareen algunos en las redes sociales sobre la falta de creatividad, de la secuelitis, luego esos mismos no compran entradas para las películas más arriesgadas y diferentes. Por lo que tienen que venir películas como éstas a dar un empujón a la industria cinematográfica. Y hay que decir que James Cameron ha cumplido con lo suyo, lo ha vuelto a hacer, habría que decir. Porque su nueva película más que eso es una experiencia y tengo que reconocer que verla en 3D la hace absolutamente más inmersiva. Quien me conoce sabe que no soy ningún fan de este formato, creo que es un efecto que se disipa a los diez minutos de empezar y muy pocas películas saben sacarle de verdad rendimiento. Pero es que precisamente James Cameron es el cineasta que mejor sabe sacarle jugo, tal vez porque en su cabeza la película está visualmente concebida así desde su génesis. Es por eso que consigue que el efecto tridimensional está siempre presente y haya una sensación constante de profundidad de campo. No obstante, para que piense que Cameron ha vuelto a repetir la fórmula de la primera parte, está totalmente equivocado. Visualmente ha creado un mundo nuevo, de imágenes con las que te quedas embobado, de una belleza excelsa, donde se nota que el director ha disfrutado al llevar la historia al medio que personalmente más le fascina, el agua. Además, a pesar de la extensa duración, más allá de las tres horas de metraje, le ha sabido dar tan buen ritmo que no se notan. Y por si fuera poco, también el guion tiene mayor profundidad. Desde luego, continúa con sus mensajes ecologistas y sobre la biodiversidad frente al imperialismo, pero de lo que realmente nos habla esta vez es de la familia.

   Interpretación: La técnica de captación de expresión facial ha mejorado incluso más de lo que ya de por sí era asombrosa en la anterior entrega, por lo que no nos cuesta ver a los rostros que están detrás, recuperando a Sam Worthington, Zoe Saldaña y esta vez a Sigourney Weaver (aunque en otro papel la mayor parte) y a Stephen Lang. Además tenemos la incorporación de Kate Winslet, que vuelve a trabajar con Cameron tras “Titanic”. No obstante, en esta segunda parte, el protagonismo es mucho más coral e incluso son los hijos de los protagonistas los que cobran mayor importancia.

   Escena (SPOILERS!!): La parte que más se asemeja a la primera entrega es nuevamente la del aprendizaje, esta vez en el medio acuático, con una colección de imágenes espectaculares como no se habían visto. Cameron no digo que se autorreferencie, simplemente es que la cabra tira al monte. De tal manera que todo el tramo de las ballenas tiene un tono como el de sus documentales. Pero también apreciamos el tono bélico de “Aliens, el regreso“. Al igual que prácticamente todo el tercer acto, con el hundimiento de la embarcación de los humanos, irremediablemente nos venga la cabeza el de “su” “Titanic”. No es que se copie a sí mismo, es que no puede evitar ser James Cameron. Y se nota que ésta si es parte de una historia más grande.

   LO PEOR: Prácticamente nada, pero quizá a algunos les parezca que se recrea demasiado en imágenes que parecen las de un documental. Personalmente me resultan tan bellas que me da absolutamente igual, de hecho, lo disfruto muchísimo.

   REFERENCIAS: Se vienen nada menos que tres secuelas más, de las cuales una incluso ya está rodada a falta de una larga postporducción. Y encontramos en la película reminiscencias de la filmografía de Cameron como “Aliens, el regreso”, “Titanic” y “Abyss”.

   CONCLUSIÓN: 8’5. Cameron lo ha vuelto a hacer. Visualmente una verdadera maravilla que merece apreciarse en el formato 3D, pero además ha mejorado en facetas más cojas en su predecesora, como el guion.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...