martes, 27 de diciembre de 2022

Escenas Míticas: Agua - Esfera

 


   Esta sección nació para hacer repasos de películas por las que haya pasado ya algún tiempo, en vista de alguna relación temática entre ellas pero con el tiempo me he dado cuenta que tiendo a elegir títulos que en su momento no gozaron del éxito que en mi modesta opinión si merecieron o que incluso fueron un fracaso por lo que la sección también tiene una función reivindicativa o de homenaje a esas películas.




   Y esta es un perfecto exponente de un caso así. Si bien es cierto que actualmente las opiniones de ellas son mejores que en el momento de su estreno, donde la crítica la torpedeó desde todos los flancos y con el público no le fue mucho mejor. Buena parte de él estaba formado por los lectores de la novela y parecía que iban a ver la película con un bloc de notas para apuntar todas las diferencias con el libro.



   Que para colmo tampoco era uno de los favoritos precisamente por los fans de su escritor, Michael Crichton. En ese sentido tiene cierto paralelismo con lo que le ocurrió a otra que comentamos hace poco, “Congo”. Adaptación de una novela de Crichton posterior al éxito de la de “Jurassic Park”, lo cual sobredimensionó las expectativas sobre las siguientes. Sin embargo, personalmente, después de la de los dinosaurios, ésta es mi favorita de las adaptaciones que se han hecho de la obra literaria de este escritor.



   De tal manera que si le tenía simpatía a “Congo” pero reconocía sus evidentes carencias y a la que muchos, como a ésta, consideraban paradójicamente una película “mala, buena”, es decir, mala pero muy disfrutable, para mí “Esfera” es una “buena, buena”, por lo que la reivindicó como un film tremendamente infravalorado. Y lo digo tras haberla visto al menos cuatro veces, y leído el libro otras dos.



   Es más, comparada con muchos de los productos que se hacen actualmente en su género, creo que gana en valor, y eso a pesar de contar con la tecnología de hace un cuarto de siglo. Personalmente creo que tenía suficientes elementos para hacer una película interesante. Un argumento puramente de ciencia ficción, con una posible amenaza extraterrestre, viajes en el tiempo, y unos escenarios especialmente acertados, el propio entorno submarino y una nave especial gigantesca.



   Y que conservaba buena parte de los diálogos científicos y psicológicos del texto original, tan marca de la casa de la pluma de Michael Crichton, que a muchos les resultan aburridos pero a mí me parecen de lo más interesantes. Adaptados al guion por Kurt Wimmer, director de una película de culto del género de la ciencia ficción, “Equilibrium”. Aunque sí reconozco que el epílogo es algo insatisfactorio.



   Pero en definitiva, “Esfera” termina decantándose por el terror, convirtiéndose en una monster-movie. Y es en esa recreación de los monstruos cuando un servidor más disfruta. Como con las medusas, para lo que se mezclaron medusas reales, con otras generadas por ordenador y marionetas, eso sí, filmadas a velocidad cinco veces más rápido de lo que son en la realidad para multiplicar la sensación de amenaza. Todo ésto rodado en tanques de agua, en California, para evitar el aumento de costes de rodar en el océano, como ya les había avisado el caso precisamente de “Waterworld” y así evitar el fracaso económico.



   Cosa que no pudo evitarse, pues costó 75 millones de dólares y sólo recuperó 50 de ellos. A pesar de tener un reparto muy atractivo, protagonizado por tres grandes figuras de Hollywood como eran Dustin Hoffman, Samuel L. Jackson y Sharon Stone (a la que se empeñaron en mostrar sin maquillar y despeinada aunque precisamente tuvieron que maquillar para que lo pareciera). Además, con secundarios como Liev Schreiber o Peter Coyote. Incluso Queen Latifah tiene un pequeño papel. Y a pesar de contar con un director de la talla de Barry Levinson, aunque sea un cineasta irregular, que ganó el Oscar con la espléndida "Rain man", que volvió a optar a él con "Bugsy", para luego caer en la horrible "Toys" y precisamente la adaptación de otra de las novelas de Michael Crichton, una de las peores, "Acoso". Para luego volver a recuperar el pulso con "La cortina de humo", la magnífica "Sleepers" y esta "Esfera".  



   Si es cierto que uno de los giros principales de la trama, en cuanto a la posibilidad de poder hacer realidad los pensamientos, no era tan original como lo venden pues ya se había planteado en clásicos de la ciencia- ficción como "Planeta prohibido" o "Solaris". Que el montaje de la película fue muy apresurado por las presiones de los productores. Y que Dustin hoffman dice "oh, Dios mío" al menos treinta veces a lo largo de la película. Pero no quita que sea una película bastante mejor de lo que se le juzgó.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...