domingo, 6 de noviembre de 2022

Black Adam

 

   FICHA TÉCNICA

Título: Black Adam.
Dirección: Jaume Collet-Serra.
País: Estados Unidos.
Año: 2022.
Duración: 125 min.
Género: Acción, fantástico, ciencia ficción.
Interpretación: Dwayne Johnson, Sarah Shahi, Pierce Brosnan, Viola Davis, Aldis Hodge, Noah Centineo, Chico Kenzari, Quintessa Swindell, Uli Latukefu, Bodhi Sabongui, Mo Amer, Tang Nguyen, Joseph Gatt, Angel Rosario Jr., Chaim Girafi, Jalon Christian, Cameron Moir, Rahiem Riley, Tre Ryan, Stephan Jones, Donny Carrington, D.J. Stavropoulos, Odelya Halevi, Natalie Burn.
Guion: Adam Sztykiel, Rory Haines, Sohrab Noshirvani. Cómic: C.C. Beck, Otto Binder.
Producción: Dwayne Johnson, Beau Flynn, Dany Garcia, Hiram Garcia.
Música: Lorne Balfe.
Fotografía: Lawrence Sher.
Distribuidora: Warner Bros.

   CRÍTICA

   SINOPSIS: Black Adam, un hombre con poderes sobrenaturales ilimitados, es liberado de su prisión 5000 años después. El mundo ha cambiado pero él sigue teniendo la misma ira y desea vengarse.

   LO MEJOR: Aunque la película ya estaba en proceso mucho antes de la llegada de la nueva dirección de Warner con David Zaslav a la cabeza, va en consonancia con lo que éste ha prometido, películas grandes muy espectaculares, lo que me preocupaba por si estaban pensando en copiar la fórmula de Marvel, algo que no ha ido bien cuando lo han probado antes. DC debe tener un tono más para adultos, lo cual tiene pinta que se mantendrá con la llegada de James Gunn como jefe artístico. Pero vayamos a esta película, que vendría a ser un híbrido entre lo que ofrece habitualmente Marvel y lo que debería ser DC. Personalmente prefiero una personalidad más definida pero no puedo negar que el resultado no está nada mal. La película es entretenimiento puro y duro, repleta de acción y muy espectacular, donde unos muy buenos efectos visuales juegan un gran papel. También la dirección de Jaume Collet-Serra, una artesano sumamente efectivo que ha sabido llevar a la perfección las escenas de acción. Aunque se aprecia que ha tomado nota de como lo hacía Zack Snyder en títulos precedentes, especialmente en cuanto a la cámara lenta. La película nos trae los orígenes de uno de los villanos de DC pero también es la presentación de la Sociedad de la Justicia, formada por Doctor Destino, Hawkman, Atom Slasher y Cyclone, de momento. Y son precisamente ellos quienes ponen la sal a la historia, lo cual beneficia al propio Black Adam.

   Interpretación: Hay que aplaudir y agradecer a Dwayne Johnson lo que ha hecho aquí. No por su interpretación, porque él sigue a lo suyo, haciendo de la Roca. Pero su esfuerzo en sacar el proyecto adelante a lo largo de los diez últimos años es encomiable. Y por lo visto en lo que ha influido en la vuelta de Henry Cavill como Superman en próximas películas. Por otro lado tenemos a una veterana de las series televisivas, Sarah Shahi. Pero quien se roba cada escena en la que participa es Pierce Brosnan. Lástima que no lo aprovechen más.

   Escena (SPOILERS!!): Más que destacar cada una de sus espectaculares escenas de acción, sobre todo el primer enfrentamiento con la Sociedad de la Justicia, vamos a los guiños que pueden tener un significado importante. Salvo el que se hace a “El bueno, el feo y el malo”, con ese duelo a varias bandas con la mítica música de Ennio Morricone, todos tienen alguna lectura. Como la aparición de Amanda Waller (Viola Davis), que puede vincular a Black Adam con el Escuadrón Suicida, reforzado con la aparición de Jennifer Holland, de la serie de James Gunn, “El Pacificador”. Y a todos con . . .tachan . . . , la escena post créditos más filtrada de la historia, la vuelta de Superman, por cierto, con la música clásica de John Williams y el tono de azul del traje más clarito. ¡Y el rizo! Como el Superman de Christopher Reeve. Y si, los personajes de la Sociedad de la Justicia recuerdan a varios de Marvel (Hawkman-Halcón / Destino-Strange/Cyclone-Tormenta, Atom Smasher-Antman). Y para terminar, el guiño a “Conan, el bárbaro”, en el trono.

   LO PEOR: Le falta pausa. Llega un momento que es una gran secuencia de acción detrás de otra con espacios de descanso de cinco minutos. Le falta pararse a narrar la historia, hablarnos de sus personajes, que no son tan conocidos para alguien que no sea un fan de los cómics, y vendría bien que hubieran profundizado más en ellos, sobre todo en los secundarios.

   REFERENCIAS: Black Adam en realidad es el villano de Shazam. Pero la aparición de ciertos personajes hace pensar en poder verlos junto a los de la Liga de la Justicia o el Escuadrón Suicida, sobre todo con James Gunn en la dirección creativa de Warner.

   CONCLUSIÓN: 7. No tiene claro a que clase de producto quiere pertenecer, si uno de Marvel o de DC, pero el resultado es igualmente efectivo en cuanto a ser puro entretenimiento de lo más espectacular al servicio de su protagonista.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...