jueves, 17 de noviembre de 2022

Microcríticas Express: La princesa/Enola Holmes 2/El teléfono del señor Harrigan

No voy a decir que es buena, de hecho,
el guion es prácticamente un despropósito que solo busca la excusa para encadenar una escena de acción detrás de otra. Pero que no sea buena no significa que no me lo haya pasado bien. Precisamente por toda esa acción. Porque no es la típica película de época ni de princesas esperando a que las salven, aquí la princesa del título es muy atípica. Es más, el único interés de la historia está en ver como ella va repartiendo estopa por todo el castillo, que es el único escenario que vamos a ver. Pero es que las largas secuencias de combate me funcionan muy bien, con unas coreografías muy trabajadas, que parecen sacadas de “Kill Bill”. Que por cierto, tiene más violencia de lo esperado en una película de la plataforma de Disney+, aunque ésta viene de Hulu. La cuestión es que en conjunto, sabiendo que lo que estás viendo no tiene otra pretensión que entretener, me ha resultado divertida. La película está puesta al servicio del lucimiento de una actriz joven que ya ha demostrado bastante versatilidad y que se mueve bastante bien en las escenas de peleas, Joey King, que se la ha podido ver también este verano en “Bullet train”, y aquí se nota que se lo ha pasado bien. Eso si, si se tiene en el reparto a Olga Kurylenko, hay que aprovecharla más, hombre. 5.

A quien le gustara la película anterior es casi seguro que le gustará ésta, porque, en mi opinión, es mejor. Al menos mejora en los aspectos que eran más achacables a su predecesora. Por ejemplo, el tono no es tan juvenil. La trama es más seria y está tratada de forma más madura. Y el concurso de Henry Cavill, que fue prácticamente un cameo en la otra, aquí tiene mayor participación pero siendo un secundario y sin robarle protagonismo a una Milly Bobby Brown que está genial como Enola Holmes, mucho más suelta que en la serie que la dio a conocer, “Stranger Things”. Se nota que se lo pasa bien con el personaje, es pura expresividad. Y Cavill demuestra que es actor y no solo una estrella del acción. Por otro lado, mantiene los aspectos que ya funcionaban con anterioridad. Sobre todo respecto a un ritmo que es altísimo, en gran parte gracias a la labor de montaje, que hace muy dinámica la narración. La rotura de la cuarta pared sigue funcionando porque no abusan de ella y la dosifican adecuadamente. Al igual que el punto de humor. Si es cierto que tiene un toque reivindicativo muy “made in Netflix” que, aunque está bien integrado en la historia, era perfectamente prescindible. Pero en definitiva, el resultado es el de un producto muy entretenido, que ha sabido pulir las debilidades de su anterior entrega y potenciar sus virtudes, sabiendo muy claro lo que es. No me importaría que hicieran unas cuantas más de esta saga. 7.

Damos por hecho que cada vez que se adapta una novela o un relato de Stephen King, el género va a ser terror. Pero en su obra literaria, el escritor posee muchas historias que no son puramente terror, y de algunas de ellas se han hecho excelentes adaptaciones, como “Cadena perpetua” o “La milla verde”, entre otras. Esta película es más un drama de intriga que de terror, aunque es verdad que toques de ello tiene o que al menos llega a bordearlo. Y se sigue notando que es una historia sacada de la mente de King, porque se dan temas recurrentes en muchos de sus libros, como la ausencia de los padres, los problemas de la adolescencia y el bullying. Y se juega con la idea de la explicación sobrenatural. A este respecto, evidentemente no voy a revelar nada, pero digamos que no queda totalmente explicado el final, lo que a muchos les resultará bastante insatisfactorio. Personalmente tengo una teoría más psicológica y terrenal. Tampoco es el típico escenario del estado de Maine, habitual en sus historias, pero si nuevamente es un pequeño pueblecito. De todos modos, creo que en la película se ha querido enfatizar en la dependencia que tenemos de los móviles hoy en día. Por cierto, tanto Jaeden Martell (que ya participó en el remake de “It”) como Donald Sutherland están bien en sus papeles. 6.