martes, 22 de noviembre de 2022

Escenas Míticas: África - La reina de África

 


   No era Katherine Hepburn la reina a la que se refería el título sino la modesta embarcación en la que navegaba Humphrey Bogart. ¿O, sí? El caso es que ese pequeño barco es el protagonista de la película por transportar durante casi toda ella a uno de los mejores duetos de actores de la historia del cine.




   Con cuya interpretación le valió a Bogart para alzarse con la estatuilla del Oscar que prácticamente diez años antes se le había escapado con “Casablanca”. La Hepburn no lo conseguiría aunque también fue nominada. Pero ella ya tenía uno y después obtendría otros tres siendo a día de hoy la actriz más galardonada de la historia de los Oscars de Hollywood. Las otras dos nominaciones fueron para el guion adaptado y para el director, John Huston.



   Un Huston que venía de firmar “Cayo Largo” y “La jungla de asfalto” previamente. No nos vamos a poner a hacer una lista del resto de obras destacadas que vinieron después porque la filmografía de este director es extensísiva. No en vano estuvo dirigiendo hasta el día de su muerte, a los 81 años, llegando a ir al rodaje con botella de oxígeno y en silla de ruedas.



   Basada en la novela homónima C.S. Forrester, quien tras el rodaje de la película, en la que participó como guionista no acreditado, escribió otra novela en la que retrataba precisamente este rodaje remarcando la obsesión que tenía el cineasta por cazar un elefante. Esa novela la adaptó y protagonizó otro de los grandes, Clint Eastwood, en “Cazador blanco, corazón negro”.



   Por cierto, rodaje que todo el equipo de producción y todo el reparto catalogaron como infernal. Porque John Huston quiso filmarla en la verdadera África. Concretamente en el río Lualaba, entre el Congo y Uganda. Río que para llegar a él suponía un odisea de viaje. Primero en un tren de cuatro vagones que cada vez que se detenía se incendiaba con los propias chispas que provocaban sus frenos.



   Luego pasaban a hacer el viaje en coche por caminos prácticamente intransitables, para finalmente hacer el último tramo sobre una balsa. Pero es que además, su estancia allí no fue mucho mejor que su manera de llegar. Aparte de estar con el peligro de estar rodeados de toda clase de animales salvajes, fueron pasto para los mosquitos y toda clase de enfermedades derivadas del mal estado del agua.



   Que afectó a todo el equipo. Al parecer, Katherine Hepburn, durante la escena del piano, tenía un cubo escondido a sus pies para vomitar entre toma y toma. No obstante, no afectó a todos, hubo dos a los que no, el propio Huston y Bogart, se cuenta que porque no probaron ni una gota del agua de allí. Ambos le daban al whisky importado en grandes cantidades que habían traído.



   Por si fuera poco, sufrieron el ataque de un elefante al que siguieron algunos miembros del reparto, hasta que el animal se percató de su presencia y decidió atacarlos, sin consecuencias, parece ser. Al final del rodaje, Huston pidió permanecer allí otros tres días extras, lo que casi le supone un motín del resto del equipo que se dieron prisa para acabarlo todo en solo un día y así poder irse.



   La historia está situada históricamente durante la Primera Guerra Mundial, lo que le supuso que en el Festival de Berlín hubiera protestas por considerar la película de tendencia anti-alemana y se exigiera que no fuera proyectada, lo cual no ocurrió. Por cierto, la película sirvió como inspiración para la atracción de Disney, Jungle Cruise, de la cual recientemente se hizo una película también. “La reina de África” costó un millón de dólares y recaudó 11 en taquilla, colocándose la sexta en ganancias de 1952.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...