domingo, 27 de noviembre de 2022

As bestas

 

   FICHA TÉCNICA

Título: As bestas.
Dirección: Rodrigo Sorogoyen.
País: España.
Año: 2022.
Duración: 137 min.
Género: Thriller, drama.
Interpretación: Marina Foïs, Denis Ménochet, Luis Zahera, Diego Anido, Marie Colomb, Luisa Merelas, José Manuel Fernández y Blanco, Xavier Estévez, Gonzalo García, Federico Pérez, Javier Varela, Pepo Suevos, Machi Salgado, Emile Duthu.
Guion: Isabel Peña, Rodrigo Sorogoyen
Música: Olivier Arson.
Fotografía: Álex de Pablo.
Distribuidora: Le Pacte.

   CRÍTICA

   SINOPSIS: Un matrimonio de franceses vive en una aldea gallega en un proyecto de vida basado en poner en marcha una granja. Pero un conflicto con sus vecinos hace que se cree una tensión que va creciendo hasta límites peligrosos.

   LO MEJOR: No tengo ninguna duda que es la mejor película española de este año y probablemente de la propia filmografía de su director, Rodrigo Sorogoyen, que si bien es cierto que no es muy extensa pero en la que ya tiene títulos tan destacados como “Que Dios nos perdone” o “El reino”, y esta “As bestas”, que le sitúan como el cineasta patrio más en forma actualmente. Pues es un especialista en aunar drama con thriller a la perfección. Esta vez, basándose en un hecho real ocurrido en 2010, Sorogoyen cocina a fuego lento una historia tensa y agobiante que va creciendo en su escala de tragedia y de violencia, no explícita pero sí psicológica. Pero además, mientras nos la cuenta nos transmite el retrato de la España vaciada, impactada por la llegada del progreso y también el retrato de dos puntos de vista contrapuestos, ninguno exento de razón, que sirve como caldo de cultivo para un nivel de odio que asciende exponencialmente hasta tocar con la punta de los dedos el folk horror, porque ese suspense se acerca al terror rural, sin llegar a serlo claramente. De hecho, en su manera de presentarnos el conflicto y las dos posiciones enfrentadas, recuerda el modus operandi del western. Es más, el argumento es perfectamente extrapolable. Aunque esa tensión asfixiante es más palpable por lo que el director nos hace pensar en que podría pasar a continuación que por lo que realmente llega a ocurrir.

   Interpretación: El protagonismo es bastante más coral de lo que puede parecer en principio. Y todos están excelentes, todos. Si bien puede parecer más protagonista el galo Denis Menochet (el del prólogo de “Malditos bastardos”), que por cierto, antes de la película no sabía hablar español y le supuso un tremendo esfuerzo, pero más adelante tomará la delantera Marina Fois, sobre todo en el tercer acto. Al otro lado están Diego Anido y especialmente Luis Zahera, actor casi fetiche para Sorogoyen, aunque más en papeles secundarios. Sin duda, ésta es la mejor interpretación para el director pero también probablemente de su carrera. Es que todos están bien, incluso Marie Colomb, aunque más brevemente.

   Escena (SPOILERS!!): Que interesante es como trata el concepto de bestia el director español. Ya presentado en el prólogo, mostrando como unos hombres inmovilizan a un caballo, a la bestia. Son evidentes los paralelismos con la escena del asesinato de Antoine (Menochet), inmovilizado de igual manera, aunque curiosamente esta vez, las bestias son los dos agresores. Una secuencia en la que el plano se va cerrando de igual manera que en dicho prólogo. Pero además hay escenas de diálogo de una tensión brutal, como la del bar entre esos mismos personajes, donde el francés intenta hacerles entender pero de dónde también podemos comprender la postura de los hermanos. O la de Olga (Fois), con su hija Marie (Colomb) que intenta sacarla de ese pueblo, tras la desaparición de su padre. O la conversación de Olga con la madre de los asesinos, diciéndole que va a quedarse sola pues a sus hijos van a meterlos en la cárcel.

   LO PEOR: Como no, ha tenido su polémica. Una de las razones es por el uso de tres lenguas; el castellano, el gallego y el francés. Y parece que hay quien no aprueba como se ha usado el gallego. Pero sobre todo se ha criticado la película por el retrato que hace de la Galicia profunda. Sin embargo, es que no lo hace, si del mundo rural pero no como critica sino como descripción del contexto.

   REFERENCIAS: Claro que se reconoce la manera de rodar de Rodrigo Sorogoyen, a base de planos largos como miniplanos secuencia. Pero la película juega en el terreno del thriller rural a lo “Deliverance” y más evidentemente “Perros de paja”, incluso el “Prisioneros” de Denis Villeneuve.

   CONCLUSIÓN: 8. Sorogoyen no falla y se marca la mejor película española del año, a caballo entre el drama y el thriller rural, mientras retrata la España vaciada pero sobre todo un tenso enfrentamiento entre vecinos y el estallido del odio.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...