domingo, 27 de noviembre de 2022
As bestas
FICHA
TÉCNICA
Título:
As
bestas.
CRÍTICA
SINOPSIS:
Un
matrimonio de franceses vive en una aldea gallega en un proyecto de
vida basado en poner en marcha una granja. Pero un conflicto con sus
vecinos hace que se cree una tensión que va creciendo hasta límites
peligrosos.
LO
MEJOR: No
tengo ninguna duda que es la mejor película española de este año y
probablemente de la propia filmografía de su director, Rodrigo
Sorogoyen, que si bien es cierto que no es muy extensa pero en la que
ya tiene títulos tan destacados como “Que Dios nos perdone” o “El
reino”, y esta “As bestas”, que le sitúan como el cineasta
patrio más en forma actualmente. Pues es un especialista en aunar
drama con thriller a la perfección. Esta vez, basándose en un hecho
real ocurrido en 2010, Sorogoyen cocina a fuego lento una historia
tensa y agobiante que va creciendo en su escala de tragedia y de
violencia, no explícita pero sí psicológica. Pero además,
mientras nos la cuenta nos transmite el retrato de la España
vaciada, impactada por la llegada del progreso y también el retrato
de dos puntos de vista contrapuestos, ninguno exento de razón, que
sirve como caldo de cultivo para un nivel de odio que asciende
exponencialmente hasta tocar con la punta de los dedos el folk
horror, porque ese suspense se acerca al terror rural, sin llegar a
serlo claramente. De hecho, en su manera de presentarnos el conflicto
y las dos posiciones enfrentadas, recuerda el modus operandi del
western. Es más, el argumento es perfectamente extrapolable. Aunque
esa tensión asfixiante es más palpable por lo que el director nos
hace pensar en que podría pasar a continuación que por lo que realmente
llega a ocurrir.
Interpretación:
El
protagonismo es bastante más coral de lo que puede parecer en
principio. Y todos están excelentes, todos. Si bien puede parecer
más protagonista el galo Denis Menochet (el del prólogo de “Malditos
bastardos”), que por cierto, antes de la película no sabía hablar
español y le supuso un tremendo esfuerzo, pero más adelante tomará
la delantera Marina Fois, sobre todo en el tercer acto. Al otro lado
están Diego Anido y especialmente Luis Zahera, actor casi fetiche para
Sorogoyen, aunque más en papeles secundarios. Sin duda, ésta es la
mejor interpretación para el director pero también probablemente de
su carrera. Es que todos están bien, incluso Marie Colomb, aunque
más brevemente.
Escena
(SPOILERS!!): Que interesante es como trata el concepto de bestia el director español.
Ya presentado en el prólogo, mostrando como unos hombres inmovilizan
a un caballo, a la bestia. Son evidentes los paralelismos con la
escena del asesinato de Antoine (Menochet), inmovilizado de igual
manera, aunque curiosamente esta vez, las bestias son los dos agresores. Una secuencia en la que el plano se va cerrando
de igual manera que en dicho prólogo. Pero además hay escenas de
diálogo de una tensión brutal, como la del bar entre esos mismos
personajes, donde el francés intenta hacerles entender pero de dónde
también podemos comprender la postura de los hermanos. O la de Olga
(Fois), con su hija Marie (Colomb) que intenta sacarla de ese pueblo,
tras la desaparición de su padre. O la conversación de Olga con la
madre de los asesinos, diciéndole que va a quedarse sola pues a
sus hijos van a meterlos en la cárcel.
LO
PEOR: Como
no, ha tenido su polémica. Una de las razones es por el uso de tres
lenguas; el castellano, el gallego y el francés. Y parece que hay
quien no aprueba como se ha usado el gallego. Pero sobre todo se ha
criticado la película por el retrato que hace de la Galicia
profunda. Sin embargo, es que no lo hace, si del mundo rural pero no como critica sino como descripción del contexto.
REFERENCIAS:
Claro
que se reconoce la manera de rodar de Rodrigo Sorogoyen, a base de
planos largos como miniplanos secuencia. Pero la película juega en
el terreno del thriller rural a lo “Deliverance” y más
evidentemente “Perros de paja”, incluso el “Prisioneros” de
Denis Villeneuve.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario