domingo, 13 de noviembre de 2022

El ángel de la muerte

 

   FICHA TÉCNICA

Título: El ángel de la muerte.
Dirección: Tobias Lindholm.
País: Estados Unidos.
Año: 2022.
Duración: 121 min.
Género: Thriller.
Interpretación: Jessica Chastain, Eddie Redmayne, Nnamdi Asomugha, Kim Dickens, Noah Emmerich, Ajay Naidu, Devyn McDowell, Chris Henry Coffey, Brooke Stacy Mills, Alix West Lefler, Marcia Jean Kurtz, Victor Cruz, Gabe Fazio, Gina Jun, Moe Irvin, David Boston, Anjelica Bosboom, Rebecca Watson, Lauren Yaffe, Jennifer Regan, Shaun O'Hagan, Dartel McRae, David Lavine, Steve Antonucci, Marcia M Francis, Malik Yoba.
Guion: Krysty Wilson-Cairns. Novela: Charles Graeber.
Producción: Darren Aronofsky, Scott Franklin.
Música: Biosphere.
Fotografía: Jody Lee Lipes.
Distribuidora: Netflix.

   CRÍTICA

    SINOPSIS: Una enfermera con problemas de salud se encuentra sobrepasada por su trabajo. Un día, ponen a un enfermero como apoyo. Rápidamente hacen buenas migas pero tiempo después empieza a sospechar que esté implicado en algunos fallecimientos sospechosos del hospital.

   LO MEJOR: No es una película de terror pero da mucho miedo, porque las víctimas del asesino se encuentran en su momento más vulnerable, en total indefensión, y podríamos ser cualquiera de nosotros. Porque ¿Quién no ha estado en un hospital alguna vez? De todos modos, hay que aclarar que la película no pretende ser una inmersión en la mente del psicópata, como ha sido la reciente miniserie sobre Jeffrey Dahmer. Trata sobre como le descubrieron y como le cogieron, tirando más hacia el género de intriga y policíaco. De hecho, la verdadera protagonista es la enfermera que colaboró con la policía para detenerle. El título original de la película lo explica mejor, “The good nurse”, (La buena enfermera). Por cierto, un asesino que sin la popularidad de otros como el propio Dahmer, Ted Bundy o John Wayne Gacy. Quizá porque no era ni violento ni depravado y su modus operandi le permitía matar sin siquiera tocar a sus víctimas. Sin embargo, probablemente sea el asesino más prolífico de la historia. De todos modos, tampoco es una recreación exhaustiva de los hechos aunque se aproxima bastante. Su director, Tobias Lindholm elabora una narración sin aspavientos y recursos efectistas que distraigan al espectador de lo importante, que es una historia con la suficiente fuerza de por sí como para necesitar adornos artísticos. Pero si se recrea en primeros planos de sus dos protagonistas sabedor de los dos actorazos que tiene entre manos para sacarles provecho dramático. No obstante, a la vez carga las tintas contra un sistema hospitalario que funciona más como uno empresarial, lo cual provocó que este monstruo siguiera actuando yendo de un hospital a otro.

   Interpretación: Que voy a decir de Jessica Chastain que es mi actriz favorita, pues que está como siempre, excepcional y además llevando el peso de la película como intérprete todopoderosa que es. Pero es que lo de Eddie Redmayne es de matrícula, me sorprendería que no fuera nominado por su interpretación, desde la contención es capaz de helarte la sangre a base de miradas.

   Escena (SPOILERS!!): Ya en la primera escena podemos apreciar una de esas miradas de Charles Cullen (Redmayne), sin pronunciar ni una palabra. Por eso sorprende tanto su despliegue expresivo en el intensivo interrogatorio final, sobre todo con los dos inspectores. También hay otro momento en el que mira fijamente a los ojos de una de sus víctimas ya muerta, que es terrorífico. Como los diversos momentos de Amy (Chastain) con él cuando ya es consciente de lo que ha hecho, donde se palpa su incomodidad y nerviosismo. Hay otra escena, tras despedir a Cullen donde el personaje de Kim Dickens, que se queda a solas y se aprecia su sentimiento de culpabilidad por no denunciarle. En cuanto a la motivación de Cullen, se apunta de pasada que quizá mataban mujeres por su mala experiencia con su mujer o su madre. No se dice en la película pero él decía que era para darles una muerte digna sin dolor. Ninguna de esas teorías era real. No mató solo mujeres, ni tampoco solo enfermos terminales, incluso pudo hacer que murieran sufriendo de más. Así que de ángel nada.

   LO PEOR: Quizá muchos esperen un pulso más vigoroso, con la referencia de otros psicokillers que estudian más la mente del asesino, se recrean en sus crímenes y están plagados de giros. Ésta no va por ahí, se aproxima más al drama que al suspense. Aún así, engancha sobradamente.

   REFERENCIAS: La película está basada en el libro “The good nurse” de Charles Graber. Pero esta historia tiene muchas similitudes con la miniserie "Dr. Death", también basada en un terrible hecho real en el ámbito médico.

   CONCLUSIÓN: 7’5. No es ni una inmersión en la mente del asesino ni una exposición exhaustiva de los hechos, pero si un gran duelo interpretativo entre sus dos protagonistas, unos enormes Jessica Chastain y Eddie Redmayne.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...