sábado, 5 de noviembre de 2022

Microcríticas Express: She-Hulk/Sandman/Westworld T4

 



   Tiene narices que precisamente vaya a ser yo uno de los que defienda a la serie, porque resulta que, contrariamente a lo que suponía, le han dado palos por todas partes y tiene notas bajísimas. Pero yo es que me he divertido bastante por dos razones. Una porque no engaña, es una sitcom en toda regla y no solo como envoltorio de otra cosa, como era “Wandavision” (que a mí me gustó) y me parece una apuesta muy atrevida. Otra por el tipo de humor hacia el que va evolucionando según pasan los episodios, que es hacia la autoparodia, ya no de la propia serie, sino del propio marketing de Marvel y Disney, riéndose de todos sus tópicos y siendo muy autoconscientes de lo que son, incluso bromeando con las reacciones de la serie en las redes sociales o lo que cuestan los efectos especiales. Que por cierto, Hulka camina como Jar Jar Binks. La rotura de la cuarta pared funciona perfectamente porque la dosifica muy bien, lo que llevan a la máxima expresión en un delirante episodio final. A ver, no es “Fleabag” pero sabe darle muy buenos toques de humor rompiendo esa pared y volviéndonos a recordar que sabe que está en una serie. Y bueno, los cameos o participaciones de invitados amenizan la función. Si es verdad que hay un par de episodios que bajan notablemente. No obstante, lo que verdaderamente me ha gustado es que ésto no va de salvar el mundo sino de las diferentes situaciones cotidianas de la protagonista a raíz de sus nuevos poderes. Y en que eso marche tiene mucho que ver que la actriz elegida es un acierto total, no conocía a Tatiana Maslany pero me ha encantado. De hecho, me gusta considerablemente más cuando está como Jen que como Hulka. 6.


   Tenía bastantes dudas de empezar a verla porque aunque parece que a la gente en general le ha gustado, su alto coste la hacía candidata a la cancelación, y no quería comenzar una historia con tantas posibilidades de quedar colgada. No obstante, incluso si hubiera sido cancelada, había otras plataformas interesadas en continuarla. Cosa que de momento no pasará porque Netflix ha aprobado la segunda temporada. Eso si, “ha ido al palo”. En cuanto a mi veredicto sobre la primera, en conjunto me ha gustado, aunque me parece muy irregular. Me encanta el personaje principal, Morfeo (Tom Sturridge le da lo que necesita), y todo lo relativo al mundo de los sueños. Además, la buena factura técnica ayuda a que todo ese universo sea atractivo visualmente. Y eso funciona de maravilla durante sus primera mitad. Sin embargo, en la segunda, da un giro, dejando personajes interesantes atrás, incluso relegando al protagonista, reduciendo mucho sus intervenciones, en favor del de Rose Walker, considerablemente menos interesante. Y cambiando el tono un poco. Asumo que la complejidad de la obra de Neil Gaiman, la cual no conozco pero que todo el mundo describe así, ha podido tener que ver en la dificultad como adaptación a la serie. No obstante, creo que cierra bastante bien y deja la coletilla para continuar, lo que finalmente parece que si ocurrirá. Por cierto, tiene otro capítulo después de los diez de la temporada, de lo más extraño e inquietante. Tengo gatos. 7.


   Iba a comenzar diciendo que todo apunta a que la quinta temporada volvería a situar la historia en el parque como homenaje final a los inicios de la propia serie pero acabo de leer que HBO la ha cancelado. Una verdadera pena porque me parece una de las series más interesantes de los últimos años, que ha sabido dar un paso más en cada una de sus temporadas, lo cual se ha confirmado en la cuarta, donde ha reformulado e ido más allá, poniendo todo patas arriba respecto a lo acontecido en la tercera, en búsqueda de un colofón final que ya no llegará. La propuesta de Lisa Joy y Jonathan Nolan es verdad que no era fácil de llevar a buen puerto, con un guion complejo y que exigía al espectador, lo que inevitablemente hacía que no fuera para todos los públicos, más hoy en día con una oferta tan cuantiosa en el terreno de las series, habitualmente más, digamos, “accesibles” para el gran público. Por desgracia, ésto incide en la piedra angular que se utiliza para decidir la renovación de nuevas temporadas, la audiencia. Especialmente importante cuando es un proyecto de gran calidad, necesitado de un gran presupuesto. Ojo, si es cierto que aunque me parece que en la cuarta han sabido darle una vuelta de tuerca a todo, que me ha enganchado de igual forma que en las anteriores, si se advertía cierta redundancia en contenidos, cierta sensación de estar dándole la vuelta a lo mismo. Por eso iba a decir que esperaba que la quinta fuera la última y le dieran un buen final a todas las tramas que aún seguían abiertas. Sinceramente es una gran decepción no poder verlo porque el viaje ha sido una maravilla. 7’5.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...