Tiene
narices que precisamente vaya a ser yo uno de los que defienda a la
serie, porque resulta que, contrariamente a lo que suponía, le han
dado palos por todas partes y tiene notas bajísimas. Pero yo es que
me he divertido bastante por dos razones. Una porque no engaña, es
una sitcom en toda regla y no solo como envoltorio de otra cosa, como
era “Wandavision” (que a mí me gustó) y me parece una apuesta
muy atrevida. Otra por el tipo de humor hacia el que va evolucionando
según pasan los episodios, que es hacia la autoparodia, ya no de la
propia serie, sino del propio marketing de Marvel y Disney, riéndose
de todos sus tópicos y siendo muy autoconscientes de lo que son,
incluso bromeando con las reacciones de la serie en las redes
sociales o lo que cuestan los efectos especiales. Que por cierto,
Hulka camina como Jar Jar Binks. La rotura de la cuarta pared
funciona perfectamente porque la dosifica muy bien, lo que llevan a
la máxima expresión en un delirante episodio final. A ver, no es
“Fleabag” pero sabe darle muy buenos toques de humor rompiendo
esa pared y volviéndonos a recordar que sabe que está en una serie.
Y bueno, los cameos o participaciones de invitados amenizan la
función. Si es verdad que hay un par de episodios que bajan
notablemente. No obstante, lo que verdaderamente me ha gustado es que
ésto no va de salvar el mundo sino de las diferentes situaciones
cotidianas de la protagonista a raíz de sus nuevos poderes. Y en que
eso marche tiene mucho que ver que la actriz elegida es un acierto
total, no conocía a Tatiana Maslany pero me ha encantado. De hecho,
me gusta considerablemente más cuando está como Jen que como Hulka.
6.
Tenía
bastantes dudas de empezar a verla porque aunque parece que a la
gente en general le ha gustado, su alto coste la hacía candidata a
la cancelación, y no quería comenzar una historia con tantas
posibilidades de quedar colgada. No obstante, incluso si hubiera sido
cancelada, había otras plataformas interesadas en continuarla. Cosa
que de momento no pasará porque Netflix ha aprobado la segunda
temporada. Eso si, “ha ido al palo”. En cuanto a mi veredicto
sobre la primera, en conjunto me ha gustado, aunque me parece muy
irregular. Me encanta el personaje principal, Morfeo (Tom Sturridge
le da lo que necesita), y todo lo relativo al mundo de los sueños.
Además, la buena factura técnica ayuda a que todo ese universo sea
atractivo visualmente. Y eso funciona de maravilla durante sus
primera mitad. Sin embargo, en la segunda, da un giro, dejando
personajes interesantes atrás, incluso relegando al protagonista,
reduciendo mucho sus intervenciones, en favor del de Rose Walker,
considerablemente menos interesante. Y cambiando el tono un poco. Asumo que la complejidad de la
obra de Neil Gaiman, la cual no conozco pero que todo el mundo
describe así, ha podido tener que ver en la dificultad como
adaptación a la serie. No obstante, creo que cierra bastante bien y
deja la coletilla para continuar, lo que finalmente parece que si
ocurrirá. Por cierto, tiene otro capítulo después de los diez de
la temporada, de lo más extraño e inquietante. Tengo gatos. 7.
Iba
a comenzar diciendo que todo apunta a que la quinta temporada
volvería a situar la historia en el parque como homenaje final a los
inicios de la propia serie pero acabo de leer que HBO la ha
cancelado. Una verdadera pena porque me parece una de las series más
interesantes de los últimos años, que ha sabido dar un paso más en
cada una de sus temporadas, lo cual se ha confirmado en la cuarta,
donde ha reformulado e ido más allá, poniendo todo patas arriba
respecto a lo acontecido en la tercera, en búsqueda de un colofón
final que ya no llegará. La propuesta de Lisa Joy y Jonathan Nolan
es verdad que no era fácil de llevar a buen puerto, con un guion
complejo y que exigía al espectador, lo que inevitablemente hacía
que no fuera para todos los públicos, más hoy en día con una
oferta tan cuantiosa en el terreno de las series, habitualmente más,
digamos, “accesibles” para el gran público. Por desgracia, ésto
incide en la piedra angular que se utiliza para decidir la renovación
de nuevas temporadas, la audiencia. Especialmente importante cuando
es un proyecto de gran calidad, necesitado de un gran presupuesto.
Ojo, si es cierto que aunque me parece que en la cuarta han sabido
darle una vuelta de tuerca a todo, que me ha enganchado de igual
forma que en las anteriores, si se advertía cierta redundancia en
contenidos, cierta sensación de estar dándole la vuelta a lo mismo.
Por eso iba a decir que esperaba que la quinta fuera la última y le
dieran un buen final a todas las tramas que aún seguían abiertas.
Sinceramente es una gran decepción no poder verlo porque el viaje ha
sido una maravilla. 7’5.
No hay comentarios:
Publicar un comentario