domingo, 20 de noviembre de 2022
No te preocupes querida
FICHA
TÉCNICA
Título:
No
te preocupes, querida.
CRÍTICA
SINOPSIS:
Un
joven matrimonio vive en una idílica comunidad de los años
cincuenta llamada Victoria. Los hombres cada mañana va a trabajar en
un misterioso proyecto secreto y las mujeres se quedan haciendo las
tareas de la casa. Pero las cosas no son siempre como aparentan.
LO
MEJOR: Se
ha hablado de todos menos de la película. Que si Shia Lebouef fue
despedido, que si no, que se fue él, que si Olivia Wilde y Harry
Styles estaban enrollados, que si peleas de la directora con Florence
Pugh, la extraña actitud durante la promoción de la película,
incluido rumor sobre un supuesto escupitajo de Styles en el Festival
de Venecia. Tanta negatividad, aunque le ha supuesto publicidad
gratuita, parece que contagió a la propia crítica y extendió la “moda” de vapulearla lo más violentamente posible. No tanto al público,
de hecho, ha sido rentable en taquilla. Pero es que yo solo quiero
hablar de la película. Y en ese sentido no me ha aparecido en
absoluto el desastre que nos habían vendido. Es más, hay bastantes
aspectos interesantes en el film. Visualmente es muy atractiva, con
un diseño de producción muy elaborado. Además, se aprecia un
estilo en la forma de dirigir de Olivia Wilde, con una gran capacidad
de componer imágenes llamativas desde el punto de vista estético y
de su puesta en escena. Me gustaría ver más películas dirigidas
por ella. Y la trama es muy intrigante. Si es verdad que suena a
distopia ya contada antes y falta de originalidad pero está bien
contada, con algo de irregularidad pero entretenida al fin y al cabo.
Y sí, tiene un mensaje contra el machismo más que evidente y
excesivamente subrayado pero no empaña el resultado. Igual está
bien que machaquen tanto a una película, para que luego descubras
que no estaba tan mal.
Interpretación:
Hay
un claro desequilibrio en el reparto. No le puedes poner a Harry
Styles al lado de Florence Pugh porque se lo come con patatas y eso
solo para abrir boca. Porque ella nuevamente está maravillosa.
Muchas veces es ella solita la que levanta la película. Solamente
Chris Pine aguanta el tipo. Porque la propia Olivia Wilde está mejor
detrás de la cámara que delante, aunque no está mal del todo.
Escena
(SPOILERS!!): Vamos
directamente a explicar la conclusión. Al parecer todos los
personajes viven en una especie de Matrix. Es decir, su cuerpo está
inconsciente en una cama pero su mente está en un programa
informático que recrea una idílica vida en la década de los
cincuenta. Cuando los hombres se van a trabajar a ese misterioso
centro, es que lo hacen realmente. Es decir, los hombres, en la
realidad, desconectan del programa para ir a trabajar en el mundo
real y así poder seguir pagando ese Matrix. ¿Qué significa el
avión? Pues es demasiado parecido al que tiene Margaret en sus
manos. Así que el avión que cae en las montañas, podría ser un
mensaje para que Alice (Pugh) investigue, que podría haberle dado
desde el exterior. ¿Cuál es el mensaje? Los hombres de la película
no pueden soportar no ser los que mantengan a sus mujeres, los que
deciden sobre sus vidas. Y Frank (Pine) inventa un mundo en el que sí
pueden hacerlo.
LO
PEOR: Sus
referencias son demasiado apreciables. Bebe de tantas fuentes que
parece un compendio de todas ellas, bastante falta de originalidad y
que provoca que sea muy previsible. Es como que piensas, no creo que
sea lo mismo que… y si, es.
REFERENCIAS:
Son
muchas, recientemente hemos tenido una película similar, “Vivarium”.
Pero creo que hay dos títulos clave, ”Las mujeres perfectas” y
“El show de Truman”. Y claro, la mencionada "Matrix".
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario