domingo, 20 de noviembre de 2022

No te preocupes querida

 

   FICHA TÉCNICA

Título: No te preocupes, querida.
Dirección: Olivia Wilde.
País: Estados Unidos.
Año: 2022.
Duración: 122 min.
Género: Intriga, thriller.
Interpretación: Florence Pugh, Harry Styles, Olivia Wilde, Chris Pine, Gemma Chan, KiKi Layne, Nick Kroll, Douglas Smith, Kate Berlant, Asif Ali, Dita Von Teese, Timothy Simons, Sydney Chandler.
Guion: Katie Silberman, Carey Van Dyke, Shane Van Dyke.
Producción: Roy Lee, Katie Silberman.
Música: John Powell.
Fotografía: Matthew Libatique.
Distribuidora: Warner Bros.

   CRÍTICA

   SINOPSIS: Un joven matrimonio vive en una idílica comunidad de los años cincuenta llamada Victoria. Los hombres cada mañana va a trabajar en un misterioso proyecto secreto y las mujeres se quedan haciendo las tareas de la casa. Pero las cosas no son siempre como aparentan.

   LO MEJOR: Se ha hablado de todos menos de la película. Que si Shia Lebouef fue despedido, que si no, que se fue él, que si Olivia Wilde y Harry Styles estaban enrollados, que si peleas de la directora con Florence Pugh, la extraña actitud durante la promoción de la película, incluido rumor sobre un supuesto escupitajo de Styles en el Festival de Venecia. Tanta negatividad, aunque le ha supuesto publicidad gratuita, parece que contagió a la propia crítica y extendió la “moda” de vapulearla lo más violentamente posible. No tanto al público, de hecho, ha sido rentable en taquilla. Pero es que yo solo quiero hablar de la película. Y en ese sentido no me ha aparecido en absoluto el desastre que nos habían vendido. Es más, hay bastantes aspectos interesantes en el film. Visualmente es muy atractiva, con un diseño de producción muy elaborado. Además, se aprecia un estilo en la forma de dirigir de Olivia Wilde, con una gran capacidad de componer imágenes llamativas desde el punto de vista estético y de su puesta en escena. Me gustaría ver más películas dirigidas por ella. Y la trama es muy intrigante. Si es verdad que suena a distopia ya contada antes y falta de originalidad pero está bien contada, con algo de irregularidad pero entretenida al fin y al cabo. Y sí, tiene un mensaje contra el machismo más que evidente y excesivamente subrayado pero no empaña el resultado. Igual está bien que machaquen tanto a una película, para que luego descubras que no estaba tan mal.

   Interpretación: Hay un claro desequilibrio en el reparto. No le puedes poner a Harry Styles al lado de Florence Pugh porque se lo come con patatas y eso solo para abrir boca. Porque ella nuevamente está maravillosa. Muchas veces es ella solita la que levanta la película. Solamente Chris Pine aguanta el tipo. Porque la propia Olivia Wilde está mejor detrás de la cámara que delante, aunque no está mal del todo.

   Escena (SPOILERS!!): Vamos directamente a explicar la conclusión. Al parecer todos los personajes viven en una especie de Matrix. Es decir, su cuerpo está inconsciente en una cama pero su mente está en un programa informático que recrea una idílica vida en la década de los cincuenta. Cuando los hombres se van a trabajar a ese misterioso centro, es que lo hacen realmente. Es decir, los hombres, en la realidad, desconectan del programa para ir a trabajar en el mundo real y así poder seguir pagando ese Matrix. ¿Qué significa el avión? Pues es demasiado parecido al que tiene Margaret en sus manos. Así que el avión que cae en las montañas, podría ser un mensaje para que Alice (Pugh) investigue, que podría haberle dado desde el exterior. ¿Cuál es el mensaje? Los hombres de la película no pueden soportar no ser los que mantengan a sus mujeres, los que deciden sobre sus vidas. Y Frank (Pine) inventa un mundo en el que sí pueden hacerlo.

   LO PEOR: Sus referencias son demasiado apreciables. Bebe de tantas fuentes que parece un compendio de todas ellas, bastante falta de originalidad y que provoca que sea muy previsible. Es como que piensas, no creo que sea lo mismo que… y si, es.

   REFERENCIAS: Son muchas, recientemente hemos tenido una película similar, “Vivarium”. Pero creo que hay dos títulos clave, ”Las mujeres perfectas” y “El show de Truman”. Y claro, la mencionada "Matrix".

   CONCLUSIÓN: 6. Se habló de todo menos de la película, a lo que siguió el vapuleo de la crítica, pero lo cierto es que no es el desastre que muchos vendieron. Si quizá falta de originalidad pero no del desempeño en su realización.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...