miércoles, 30 de marzo de 2022

Escenas míticas: Especial Batman - La Liga de la Justicia de Zack Snyder

 


   Estamos ante un hito histórico en el cine pues la existencia de esta película en sí misma es un milagro. Porque se produjo como respuesta a una petición popular masiva de los fans en el ya más que conocido “SnyderCutRelease” que demandaba la versión original de Zack Snyder. Vaya por delante que estoy en contra de esta clase de peticiones, y algunas como la del final de “Juego de tronos” o “Los últimos Jedis” me parecieron absurdas y una falta de respeto.




   Pero en este caso no voy a ocultar mi felicidad a que diera sus frutos esta campaña porque me parece un caso distinto a las que he mencionado. Aquí no se trataba de cambiar algo porque a los fans no le gustara la película sino pedir que se les/nos diera la verdadera versión que se había previsto y que por circunstancias especiales no pudo ser.



   Y las circunstancias fueron que Zack Snyder tuvo que retirarse y renunciar a realizar la post producción de la película a causa de una terrible tragedia familiar, concretamente, el suicidio de su hija. Por lo que Warner decidió contratar a Joss Whedon, autor de las dos primeras entregas de “Vengadores” para realizar el montaje y una serie de ajustes.



   Porque durante el rodaje de la película, Zack Snyder había tenido un enfrentamiento casi diario por defender su personal visión de lo que debía ser la historia. Por lo que en su ausencia, sin estar para defenderla, literalmente le destrozaron la película. Fue una traición en toda regla. Se dice que, Christopher Nolan, uno de los productores ejecutivos, le recomendó a Snyder, como amigo suyo, que no viera la película que había dejado Whedon porque le partiría el corazón.



   Pero ¿Qué es lo que había hecho Joss Whedon? Siempre he defendido que la versión de 2017, la que vimos en cine, no es ningún desastre. Es un film entretenido que se pasa volando. Pero nada más. Whedon había “marvelizado” la película, un tono que no tiene nada que ver ni con DC ni con todo lo que había propuesto en las dos películas anteriores, “El hombre de acero” y” “ Batman v Superman”.



   Whedon desechó más de noventa minutos de los rodados por Snyder y rodó escenas nuevas, aplicando la fórmula Marvel, con mucho más humor, y un tono más familiar e infantiloide, reduciendo el metraje a dos horas, lo que hace que la historia sea más una sucesión de escenas que una película en sí. Por si fuera poco, posteriormente Whedon fue acusado de sexualizar a Gal Gadot ofreciendo varios planos gratuitos de su culo y una escena a modo de chiste en la que Flash queda accidentalmente sobre el cuerpo de Wonder Woman. Y también fue acusado de trato abusivo por algunos miembros del reparto, como Ray Fisher.



   El resultado fue un fracaso de taquilla. Las idas y venidas costaron a Warner 300 millones de dólares, logrando en taquilla 650, muy por debajo de lo esperado, y desde luego por debajo de las recaudaciones de las dos películas anteriores de Snyder, “El hombre de acero” (costó 225 y logró 670) y “Batman v Superman” (costo 250 y logró 870).



   La cuestión es que tres años después, Warner accedió a darle los 70 millones de dólares que Zack Snyder necesitaba para completar todas las escenas con efectos especiales CGI y se puso manos a la obra con su montaje, recuperando su propio material rodado. No sabemos la rentabilidad que dio porque se estrenó directamente en HBO Max pero se considera el mayor evento de la plataforma hasta la fecha y proporcionó un gran aumento de las suscripciones a ésta.



   El resultado es de una diferencia abismal. Los que aventuraron que solo añadiría unas cuantas escenas descartadas y metería un filtro más oscuro, se dieron de bruces con la realidad. Es otra película. De hecho, una que no creo que hubiera llegado a los cines pues se va a las cuatro horas de duración.



   Además de que está rodada para un formato de pantalla de 4:3, más cuadrado, para emular el sentido visual de las viñetas de los cómics. Y recuperó a su compositor inicial, Junkie XL (Thomas Holkenborg). Que Whedon había sustituido por Danny Elfman. La expectación por los teaser y por el trailer final fue desbordante. Incluso un servidor, no muy atento a estas cosas, llegó a verlos decenas de veces.



   El reparto no variaba. Ben Affleck, Gal Gadot y Henry Cavill eran las estrellas, pero Ray Flsher, Ezra Miller e incluso Jason Momoa salían ganando con el montaje de Snyder. En papeles secundarios estaban Jeremy Irons, Connie Nielsen, Diane Lane o Billy Crudup. Y cameos de Willem Dafoe, Jesse Eisenberg, Robin Wright, Amber Heard y, sobre todo, Jared Leto.



   Zack Snyder demostró, como Nolan, que se puede hacer cine de superhéroes de autor, con su visión adulta y grandilocuente, a modo de tragedia griega y esos personajes tratados como dioses. Completando el arco de Superman que le equiparaba a Jesucristo, con su revelación, muerte y resurrección. Con dos horas más de metraje, mayor nivel de violencia, fotografía más oscura, desarrollo de personajes, remodelación total del villano, y épica, mucha épica. Lo que daba una película superior a cualquiera de Marvel, incluyendo a su máximo estandarte, "Vengadores, end game".



lunes, 28 de marzo de 2022

Oscars 2022




GANADORES:

Mejor película: "CODA".
Mejor dirección: Jane Campion, por "El poder del perro".
Mejor actriz: Jessica Chastain, por "Los ojos de Tammy Faye".
Mejor actor: Will Smith, por "El método Williams".
Mejor actriz de reparto: Ariana DeBose, por "West Side Story".
Mejor actor de reparto: Troy Kotsur, por "CODA".
Mejor película de animación: "Encanto", de Jared Bush, Byron Howard, Yvett 
Merino y Clark Spencer.
Mejor guion original: Kenneth Branagh, por "Belfast".
Mejor guion adaptado: Siân Heder, por "CODA".
Mejor película internacional: "Drive my Car" (Japón).
Mejor canción original: "No time to Die" de Billie Eilish y Finneas O´Connell, por "Sin tiempo para morir".
Mejor banda sonora original: Hans Zimmer, por "Dune".
Mejor montaje: Joe Walker, por "Dune".
Mejor fotografía: Greig Fraser, por "Dune".
Mejor sonido: "Dune".
Mejor vestuario: Jenny Beavan, por "Cruella".
Mejor cortometraje de animación: "El limpiaparabrisas", de Alberto Mielgo y Leo Sanchez.
Mejor cortometraje: "The Long Goodbye", de Aneil Karia y Riz Ahmed.
Mejor largometraje documental: "Summer of soul", de Ahmir 'Questlove' Thompson, Joseph Patel, Robert Fyvolent y David Dinerstein.
Mejor cortometraje documental: "The queen of basketball".
Mejor maquillaje y peluquería: "Los ojos de Tammy Faye".
Mejor diseño de producción: "Dune".
Mejores efectos visuales: "Dune".





   Debería abrir con la noticia del día pero me resisto a hacer un análisis de la gala de los Oscars sin comenzar con la gran ganadora de esta edición, que no es otra que "CODA", lo que ha supuesto toda una sorpresa aunque cumple con ese perfil de historia que tanto le gusta a la Academia ensalzar. De acuerdo o no, el caso es que eso ha relegado a la gran favorita, "El poder del perro" como gran perdedora. Porque la que un servidor consideraba la mejor película de largo era "Dune", pero tenía claro que no ganaría más que los premios técnicos. Dicho sea de paso, éstos son los menos subjetivos y menos sujetos al postureo. Y por fin le han dado otro Oscar a Hans Zimmer, este tío no debería bajar de cinco.





   Pero por desgracia de lo que más se habla hoy no es de los ganadores sino del bofetón de Will Smith a Chris Rock cuando éste hacía una broma a su pareja, Jada Pinkett. Si ha sido un montaje y como tal, parte del show para animar una gala que llevan años acusando de ser aburrida, tal como se sospechó ya cuando se "equivocaron" al dar el Oscar primero a "La la land" para luego dárselo a "Moonlight", ya da igual. Al fin y al cabo ésto es Hollywood y son actores. Pero como decía, ya es irrelevante. Tanto si iba en serio como si no, la imagen de Will Smith se ha visto seriamente perjudicada en el día que debería estar celebrando el mayor éxito de su carrera, un Oscar perseguido durante muchos años. Aunque personalmente creo que la mejor interpretación era la de Benedict Cumberbatch. No obstante, estaba a huevo para Will Smith y lo entiendo.





   No obstante, a mí todo ésto me da igual porque me han hecho feliz premiando a mi adorada Jessica Chastain, de la cual llevo años diciendo que ganaría el Oscar en cualquier momento porque siempre hace interpretaciones sobresalientes. Enhorabuena también para otras dos mujeres. Jane Campion en la dirección, anteriormente solo lo tenía como guionista de "El piano". Habría que hablar sobre la coherencia de que se den Oscars a directores pero no a sus películas, o de películas que se llevan Oscars sin tener siquiera nominados a sus directores, como "CODA". O de películas que tienen diez nominaciones y ninguna de ellas es para un director como Denis Villeneuve, pero si para su película. Deberíamos pero es que ya me da la risa.




    La otra mujer es Ariana DeBose, que ha conseguido el Oscar como actriz de reparto con el mismo papel con el que lo consiguió Rita Moreno con su interpretación en la versión de "West side story" de 1961. Y creo que ambas merecidamente.




   Para rematar, se ha estrenado una nueva modalidad en la que el público entrega un Oscar simbólico votando por internet. Y el Oscar goes to . . .  Zack Snyder por su versión de "La Liga de la Justicia" pero también "El ejército de los muertos", pasando por encima de películas como "Spiderman, no way home" o "Vengadores, end game". Así que, se lo habrá dedicado a sus haters.


domingo, 27 de marzo de 2022

El canto del lobo

 

   FICHA TÉCNICA

Título: El canto del lobo.
Dirección: Antonin Baudry.
País: Francia.
Año: 2019.
Duración: 115 min.
Género: Bélico.
Interpretación: François Civil, Omar Sy, Reda Kateb, Mathieu Kassovitz, Jean-Yves Berteloot, Alexis Michalik, Paula Beer, Stefan Godin, Damien Bonnard.

Guion: Antonin Baudry.

Producción: Jérôme Seydoux, Alain Attal, Hugo Sélignac.
Música: Tomandandy.
Fotografía: Pierre Cottereau.
Distribuidora: Pathé.


   CRÍTICA


   SINOPSIS: Un operador de sonar francés tiene una capacidad auditiva fuera de lo normal. Su inclusión en una misión a bordo de un submarino en un conflicto internacional, será clave.

   LO MEJOR: Las películas de submarinos son un subgénero en sí mismo dentro del bélico, con sus propias características, con cierta abundancia en los cincuenta y sesenta, todas basadas en la Segunda Guerra Mundial, pero que actualmente no son tan habituales. Es quizá por eso que en esta haya reminiscencia de dos de los mejores títulos relativamente modernos. Pero sabe sortear el calificarla como copia utilizando dos ángulos nada habituales en este subgénero. Primero que el protagonista no sea un comandante de submarino, regla casi unánime en estas películas, si no un personaje que normalmente (casi siempre) es un secundario, un operador de sonar. Segundo, que toda la trama precisamente depende de la capacidad de ese personaje para influir en los acontecimientos. Pero es que la película maneja un magnífico ritmo donde, salvo un descanso con el que se separa el primer y el segundo acto, es pura tensión que te tiene enganchado hasta el final. Y mientras tanto plantea un conflicto político, bélico pero sobre todo, moral y ético. Por cierto, “el canto del lobo” alude una expresión del argot de la marina cuando el sonar detecta la posible presencia de un submarino próximo.

   Interpretación: La trama se apoya en cuatro personajes. El sonar, que es Francois Civil. Los comandantes, que son Omar Sy y Reda Karen. Y el almirante, Mathieu Kassovitz. De ellos, sola al último y a Sy les conocía,v que por cierto es el que menos me pega para su papel. Pero los otros tres están excelentes.

   Escenas (SPOILERS!!): Tiene un prólogo de unos veinte minutos realmente brutal en cuanto a tensión. Hacía tiempo que no veía un comienzo tan potente en una película bélica. Uno piensa, si ésto es el principio, que se habrán guardado para el final. Y efectivamente, salvo un impasse no demasiado largo, los volvemos a ver embarcar esta vez en dos submarinos, donde nos esperan escenas de gran suspense, como el intento del personaje de Sy de llegar al “Formidable” buceando, lo que termina suponiendo su muerte tras el lanzamiento del primer torpedo. También los lanzamientos de misiles guiados por cable de ambos submarinos casi simultáneos. Aunque hay algunas decisiones de guion cuestionables. Tras las explosiones de los torpedos, no quedan supervivientes salvo el almirante y el sonar. Que casualidad. Y encima, de ellos solo puede salvarse uno y es el sonar. Vaya. Por cierto, la última escena donde la novia viene por detrás y él no se da cuenta, significa que como poco ha perdido esa sensibilidad auditiva que era su mayor habilidad, al reventarle los tímpanos en la descompresión, por qué en escenas anteriores siempre se daba cuenta cuando venía la chica por detrás.

   LO PEOR: Hay algunas casualidades en la parte final demasiado forzadas que se podrían haber pulido en el guion. Y el personaje de la chica no solo no aporta absolutamente nada, pues parece más un adorno, sino que está introducida con calzador.

   REFERENCIAS: Aunque algunos le apuntaban referencias de las películas de submarinos antiguas, los dos títulos de los que muy claramente bebe son “La caza del Octubre Rojo” y sobre todo, “Marea roja”.

   CONCLUSIÓN: 7. Vibrante película bélica que bebe más del cine de submarinos más reciente que el de los títulos relativos a la Segunda Guerra Mundial, sorteando el punto de vista habitual en el protagonismo.




sábado, 26 de marzo de 2022

Música de Película: West side story

 




   Los temas musicales son los mismos compuestos para la versión de 1961 por Leonard Bernstein, con letra de Stephen Sondheim. Pero en aquella película el reparto fue doblado, en los casos de sus dos protagonistas, Richard Beymer y Natalie Wood era muy evidente. Sin embargo, en la versión de Steven Spielberg, son los actores los que ponen su propia voz y ahí hay que destacar la de la debutante como actriz, Rachel Zegler.




Tema: Maria.

Película: West side story.

Intérprete o compositor: Leonard Bernstein.


Tema: Tonight.

Película: West side story.

Intérprete o compositor: Leonard Bernstein.


Tema: I want to live in America.

Película: West side story.

Intérprete o compositor: Leonard Bernstein.




Tema: I have a love.

Película: West side story.

Intérprete o compositor: Leonard Bernstein.


jueves, 24 de marzo de 2022

Microcríticas Express: Muerte en Salisbury/Hatfields y McCoys/Des

 




   Aunque fue estrenada ya en plena pandemia, evidentemente fue rodada anteriormente, por lo que me llama la atención lo bien que están reflejados los mecanismos de aislamiento de focos de contagio y el rastreo de posibles afectados. Recuerda a la gestión del Covid19 solo que aquí lo hacen bien. Aunque en este caso no se trató de un virus, porque se basa en un hecho real, sino del envenenamiento de un agente doble ruso y su hija en un parque de una pequeña ciudad británica. Lo que supuso una situación de pánico total de los ciudadanos pues la causa era un agente nervioso letal que podía matar a quien hubiera estado en contacto con él. Creo que se llegó a apuntar al servicio secreto ruso y a Putin como responsable, incluso ocasionó la expulsión de algunos diplomáticos rusos del Reino Unido. Por lo que ahora está de rabiosa actualidad. El caso es que por lo que he podido investigar, la recreación de este suceso es exhaustiva. Eso si, no es para aprehensivos. No porque sea demasiado explícita pero puede generar paranoia. Por cierto, Anne Marie Duff está genial. Son solo tres episodios. 7.


   Miniserie que retrata un hecho real que sinceramente desconocía por completo a pesar de que por lo visto en Estados Unidos es de lo más popular. Se trataba del sangriento enfrentamiento de dos familias tras la Guerra Civil Americana y que supuso que ambos clanes se estuvieran matando miembros de esas familias durante varios años. Los motivos fueron diversas disputas pero llama la atención que incluso hubo un incidente a lo “Romeo y Julieta”, con una relación sentimental entre el hijo de una de ellas y la hija de la otra. Y también terminó en tragedia casi shakesperiana. Fue todo un baño de sangre. Por lo visto tiene gran fidelidad a los hechos. Está muy bien narrada la historia y, aunque esté Kevin Reynolds ("Westworld") en la dirección, el tono es bastante televisivo. Un western de tres episodios con un excelente reparto donde podemos encontrar a Kevin Costner, Tom Berenger, Bill Paxton o Jena Malone. Se emitió en 2012, cuando se cumplía el 150 aniversario del conflicto. Lo curioso es que los descendientes de Hatfields y McCoys no firmaron la paz hasta 2003, vamos, casi antes de ayer. 7.


   En tres episodios nos cuenta la historia de un conocido caso en Reino Unido, el del asesino en serie David Nilsen, que actuó en el Londres entre finales de los setenta y principios de los ochenta. Y que fue apodado como “el asesino amable”. De hecho, lo que más llama la atención de la miniserie es la interpretación de un David Tennant que está soberbio y que plasma perfectamente esa personalidad tranquila y aparentemente pacífica. Llega a ser escalofriante la naturalidad con la que detalla sus crímenes, lo aséptico de su expresión en la descripción
de éstos, a pesar de lo macabro de sus acciones. El problema es que el resto del reparto no le llega ni a la suela. Y tampoco ayuda la dirección tan plana, que ya entiendo que pretende ser sobria y despojarse de adornos formales, pero es que a veces parece una recreación documental. Aún así, resulta muy interesante como se va desgranando el modus operandi del asesino. Y ojo a las reflexiones del tal Nilsen éste. Por cierto, si alguien está intentando dejar de fumar, mejor que deje la serie para otro momento, porque aquí se tiran fumando casi todo el tiempo. 6’5.

martes, 22 de marzo de 2022

Escenas Míticas: Especial Batman - El Caballero Oscuro, la leyenda renace

 


   Christopher Nolan culminaba el arco dramático que había planeado para su visión de Batman. Pero lo tenía muy, muy difícil pues tras la segunda película de la trilogía, esa obra maestra que supone la Capilla Sixtina del personaje, para mí la mejor película de superhéroes hecha hasta la fecha, qué fue “El Caballero Oscuro”, el listón estaba altísimo.




   Y no, no llegó a su altura, pero ojo, no se quedó muy lejos. Si “El Caballero Oscuro” es la mejor película de superhéroes indiscutiblemente, ésta me parece la segunda. Ambas son superiores a “Batman begins”, que ya era muy buena. Pero es que en las dos secuelas, Chris contó con la inestimable ayuda en el guión de su hermano Jonathan Nolan. Y vaya si se notó.



   Los hermanos Nolan cerraron el círculo de temas que se quería tratar a través de Batman pero también de sus antagonistas. Éstos eran el miedo, en “Batman begins”, el caos en “El Caballero Oscuro" y en ésta fue el dolor. Y para ello se debía vehicular todo a través más de la cara de Bruce Wayne que de su alter ego. Por eso la importancia de un actor como Christian Bale.



   Que nuevamente estaba acompañado por Michael Caine, Gary Oldman y Morgan Freeman. Pero hubo importantes incorporaciones, como las de Tom Hardy, Marion Cotillard, y Anne Hathaway y Joseph Gordon Levitt. Los cuatro trabajaron para Nolan en dos ocasiones. Hathaway en "Interstellar" y los otros tres en "Origen"s. Además, en papeles menores teníamos a Juno Temple, Aidan Gillen (el Meñique de “Juego de tronos”) y Ben Mendelsohn. Liam Neeson y Cillian Murphy realizaron sus respectivos cameos.



   Pero vayamos a esas incorporaciones. La de Anne Hathaway para encarnar a Selina Kyle, es decir, Catwoman. Sin embargo, en ningún momento nadie se refiere a ella con ese nombre. Ni siquiera su traje es el de gata. Pero si hace guiños. Por ejemplo, las gafas que lleva, cuando la sube hacia arriba, deja una forma como las de las orejas de una gata. Y su atuendo si es tremendamente ajustado. Además de que el personaje tiene las mismas capacidades acrobáticas.



   Algo parecido pasa con el personaje de Joseph Gordon Levitt , John Blake en la historia, que se nos oculta hasta el final su nombre completo, John “Robin” Blake. El que en los cómics fuera la ayudante de Batman, y en cierta ocasión incluso le sustituye. Como se insinúa al final de la película, descubriendo la batcueva.



   Para el villano se pensó en Enigma pero Nolan consideró que era lo más parecido al Joker y prefería tomar un antagonista totalmente diferente aunque también le creara dilemas morales a Batman, pero que tuviera una imagen más física, y ese era Bane, a cuyo actor, Tom Hardy, tan solo vemos el rostro en una sola ocasión.



   Entre medias de las distintas entregas de la trilogía, Nolan estrenó otras dos películas, “Prestige, el truco final” y otra de sus grandes películas, “Origen”. Tras terminar con Batman, vinieron “Interstellar”, “Dunkerque” y “Tenet”. Actualmente está rodando “Oppenheimer”, sobre el creador de la bomba atómica.



   Hubo un hecho que empañó el estreno de la película, cuando un tipo llamado James Eagan Holmes, se presentó con una apariencia física similar al Joker (incluso con el pelo verde) y armado hasta los dientes en una sala de cine en Aurora (Colorado) y perpetró una masacre que acabo con doce muertos. Ésto provocó la cancelación del estreno en otras salas de cine. Pero no impidió que, a la larga, consiguiera una recaudación de 1080 millones de dólares, convirtiéndose en la entrega más taquillera de la saga, levemente por encima de "El Caballero Oscuro". El presupuesto había sido de 230 millones.



domingo, 20 de marzo de 2022

West side story

 

   FICHA TÉCNICA

Título: West Side Story.
Dirección: Steven Spielberg.
País: Estados Unidos.
Año: 2021.
Duración: 156 min.
Género: Musical, drama.
Interpretación: Rachel Zegler, Ansel Elgort, David Alvarez, Ariana DeBose, Rita Moreno, Mike Faist, Josh Andrés Rivera, Corey Stoll, Brian d'Arcy James, Maddie Ziegler, Ana Isabelle, Reginald L. Barnes, Jamila Velazquez, Talia Ryder, Kevin Csolak, Mike Massimino, Paloma Garcia Lee, Jess LeProtto, Annelise Cepero, Arianna Rosario, Garett Hawe, Sean Harrison Jones, Sebastian Serra, Julian Elia, Jonalyn Saxer, Harrison Coll, Eloise Kropp, John Michael Fiumara, Jacob Guzman, David Guzman, Kyle Coffman, Kyle Allen, Jamie Harris, Curtiss Cook, Chryssie Whitehead, Ben Cook, Myles Erlick, Kathryn Grace, Nadia Quinn, Claudette Lalí, Ken Holmes.
Guion: Tony Kushner. Libro: Arthur Laurents. Musical: Jerome Robbins.
Producción: Kristie Macosko Krieger, Kevin McCollum, Stacey Snider, Steven Spielberg.
Música: Leonard Bernstein.
Fotografía: Janusz Kaminski.
Distribuidora: 20th Century Studios.


   CRÍTICA


   SINOPSIS: Años 50. En medio de la rivalidad de dos bandas callejeras de Nueva York, dos adolescentes relacionados con ambas, se enamoran. Pero su romance ocasionará la tragedia.

   LO MEJOR: Me preguntaba que necesidad tenía Steven Spielberg de meterse en tamaño berenjenal donde lo tenía todo en contra. Primero por realizar el remake de una de esas obras maestras que se consideran intocables. Segundo por lo innecesario de llevar a cabo una nueva versión de uno de los musicales sagrados de Hollywood. Y tercero porque era un presumible fracaso de taquilla, circunstancia que se ha confirmado. Y la respuesta es que se ve que Spielberg ama la película de Robert Wise y Jerome Robbins de 1961, y le ha dedicado este homenaje en el que se ha dejado todo. Un capricho de director que solo podía permitirse y del que solo podría haber salido airoso él, al menos en lo artístico. Porque a pesar del tratamiento clásico que le da, se nota su mano y mucho. ¿Y como lo hace si es básicamente la misma película? Pues con el talento visual que ha desplegado durante toda su carrera Spielberg. Por su manera de mover la cámara, como si flotara, la de encuadrar, pero sobre todo por su puesta en escena. Y si hay cambios, sutiles pero los hay. Como en el montaje de ciertas escenas, que cambian en su orden de aparición. O en la fotografía y su tratamiento de los colores vivos. O en el uso de los exteriores que nos alejan de la sensación de estar en un set de rodaje. Pero también en el vigor de las coreografías de los números musicales. Y además se permite acentuar el mensaje actualizado de una sociedad racista pero sobre todo profundamente polarizada.

   Interpretación: Lo siento pero esta versión tiene una ventaja sobre la anterior versión, prácticamente todo el reparto pertenece al mundo de la música y el baile, por lo que no ha habido necesidad de doblarles como fue el caso de Natalie Wood, a la que hubo que oscurecer la piel para que pareciera puertorriqueña. Aquí no ha hecho falta, pues la debutante en la pantalla grande, Rachel Zegler, es estadounidense pero de ascendencia colombiana, además de bailarina y cantante. Menos me convence precisamente el más popular del elenco, Ansel Elgort, aunque cumple. Por cierto, en un papel secundario, tenemos a Rita Moreno, que ganó el Oscar interpretando a Anita en la versión de 1961, papel por el que Ariana DeBose ha sido nominada este año.

   Escena (SPOILERS!!): Están todas las que son icónicas en la clásica, como la del balcón, la pelea de bandas que acaba con el doble asesinato que desencadenará la tragedia en la última secuencia. Pero hay tres escenas que me ha parecido que Spielberg ha sabido darle un tratamiento más personal. El número musical de “I want to live in América”, cambiando la azotea por las calles de Nueva York. El dueto formado por María (Zegler) y Anita (DeBose) tras la muerte de la pareja de la última. Y la tentativa de violación en grupo de Anita, que ya en la clásica me pareció muy impactante.

   LO PEOR: La crítica más repetida sobre la película ya antes de estrenarse, e incluso durante su gestación, no se puede negar, era un remake innecesario. Pero apuesto a que ha acercado la historia a muchos de los que no vivieron ni vieron la clásica.

   REFERENCIAS: Es el remake del “West side story” de 1961, que a su vez era una adaptación libre de la tragedia de Shakespeare, “Romeo y Julieta”.

   CONCLUSIÓN: 7’5. Más allá de lo innecesario de hacer un remake de este clásico, Spielberg le dedica un pasional homenaje haciendo gala de su talento visual y acentuando el mensaje acorde a nuestra polarizada actualidad.




sábado, 19 de marzo de 2022

Música de Película: The Batman

 



   Michael Giacchino es el compositor de cabecera de Matt Reeves, autor de las bandas sonoras de toda su filmografía. Pero además es un especialista en poner la música a películas de acción en sagas como "Misión imposible", "Star Trek" o "Spiderman". Sin embargo, aquí ha aplicado un tono muy diferente al de otros títulos de superhéroes, y mucho menos omnipresente que el de Hans Zimmer en la trilogía de "El Caballero Oscuro" de Nolan.




Tema: Main theme.

Película: The Batman.

Intérprete o compositor: Michael Giacchino.



Tema: Catwoman.

Película: The Batman.

Intérprete o compositor: Michael Giacchino.



Tema: The Riddler.

Película: The Batman.

Intérprete o compositor: Michael Giacchino.


Sagáfilos: Batman

 


ADVERTENCIA: este artículo contiene SPOILERS de las películas de la saga.



TÍTULO: Batman (1989).
DIRECTOR: NOTABLE. Tim Burton hizo valer su personalidad, dándole un marcado estilo gótico que le daba un toque de cuento mezclado con el estilo cómic.
ACTOR: BIEN. Michael Keaton fue el elegido por Burton, con el cual acababa de trabajar en "Bitelchus", a pesar del rechazo de los productores, que le consideraban un actor de comedia. El resultado es que Keaton es quizá el Batman más icónico.
ACOMPAÑANTES: NOTABLE. Lo principal, tenemos a Kim Basinger, y con eso ya vale la nota. Sin embargo en papeles como el de Gordon o Harvey Dent (Dos Caras), a Pat Hingle y Billy Dee Williams (Lando Calrassian en "Star Wars") no tienen el peso que tendrían en otras etapas de Batman. 
VILLANOS: SOBRESALIENTE. Jack Nicholson le comió la tostada a Batman equilibrando el protagonismo. Era de esperar, como actor y como estrella no hay comparación con Michael Keaton. Además, claramente, a Burton le interesaba más el Joker que Batman. También tenemos a Jack Palance de mafioso.
VESTUARIO: NOTABLE. Creo que es el traje más oscuro de todos los que le hemos visto a Batman. y me molaban esas orejillas tan largas. Lo único que parecía que le limitaba mucho los movimientos. En cuanto al Joker, es puro colorido muy de cómic y queda genial.
VEHÍCULOS: SOBRESALIENTE. Incluso con los buenos batmóviles que vinieron después, éste es mi favorito de largo, también el más icónico probablemente. Al final pilota una variante en forma de avión, que le dura bien poquito.
ESCENAS: NOTABLE. La presentación de Batman, con ese "soy Batman", la caída del Joker en el tanque de ácido, todas sus bromas y el enfrentamiento final en la catedral, . . .  Todas buenísimas.
PRESUPUESTO/TAQUILLA: 35/410
CONCLUSIÓN: SOBRESALIENTE. Fue la primera película que vi en el estreno. Estaba totalmente obsesionado con Batman. Y la película durante mucho tiempo estuvo en mi Top 10. Burton hizo una película de superhéroes de autor.


TÍTULO: Batman vuelve (1992).
DIRECTOR: NOTABLE. A Tim Burton le dieron todavía más control creativo y lo hizo valer, realizando una película incluso más de autor que la primera, más artística. Aunque sus enfrentamientos con los productores provocaron que ésta fuera la última participación del director en la saga.
ACTOR: BIEN. Michael Keaton no estaba muy interesado en el personaje porque Burton no le dedicaba mucha atención pero la subida de salario hasta los diez millones de dólares le convenció. Necesitaban que fuera él.
ACOMPAÑANTES: SUFICIENTE. Pat Hingle y Michael Gough, como Gordon y Alfred respectivamente, siguen sin darles demasiada bola. Es uno de los debes de Burton.
VILLANOS: SOBRESALIENTE. Porque es que el director lo que le ha interesado todo el tiempo de Batman son su villanos, a los que claramente mima. Encima aquí tenemos a la mejor Catwoman que ha habido, la gran Michelle Pfeiffer. Además, tenemos a Danny de Vito genial como Pingüino y Christopher Walken. Lo bordan.
VESTUARIO: NOTABLE. Parece que el traje de Batman es más flexible, pero la Pfeiffer sufrió lo suyo para meterse en el de Catwoman, que es lo más sexy que se ha visto en una película de superhéroes. Y no, lo de Halle Berry era otra cosa, parecía una bailarina de un club de striptease. La caracterización del Pingúino también está genial.
VEHÍCULOS: NOTABLE. Es el mismo batmóvil, aunque esta vez en lugar de ver una variante aérea, vemos una acuática. O sea, una lancha rápida con las formas del batmóvil. Dura lo mismo que el avión de la primera. Pero tenemos el vehículo del villano, ese patito amarillo que es para troncharse.
ESCENAS: NOTABLE. Catwoman tirada en la cama es como para ya justificarlo todo. Me gustan especialmente las interacciones con Batman, como mirándose ambos en un espejo, aparte de la tensión sexual no resuelta entre ellos. Me encanta el prólogo, con la cuna introduciéndose en las alcantarillas. Y desde luego el duelo final.
PRESUPUESTO/TAQUILLA: 80/270.
CONCLUSIÓN: NOTABLE. Me parece una película muy reivindicable, injustamente a la sombra de la primera parte. Pero es innegable que gustó menos, y a pesar de gastar más del doble que su predecesora, consiguió menos recaudación. Aún así, a mí particularmente me parece muy buena.


TÍTULO: Batman forever (1995).
DIRECTOR: SUFICIENTE. Joel Schumacher es un buen director, hay muchas películas suyas que me gustan mucho. Pero aquí no respetó la línea que había llevado Tim Burton hasta el momento y llenó Gotham de lucecitas.
ACTOR: BIEN. Michael Keaton se retiró cuando vio lo que Schumacher pretendía hacer y le sustituyó un Val Kilmer que era un buen actor, solo que el cambio no le vino bien al personaje.
ACOMPAÑANTES: BIEN. Sube el nivel Nicole Kidman, que había sido rechazada en la anterior película como Catwoman en favor de Michelle Pfeiffer. La incorporación más importante es la de Robin, a cargo de un Chris O´Donnell que estaba de moda. El valor que le doy es porque nadie aparte de Schumacher ha aprovechado a este personaje vital en la viñetas.
VILLANOS: BIEN. Jim Carrey y Tommy Lee Jones encarnaron a Enigma y Dos Caras de la forma más histriónica posible, lo que llega a ser insoportable, pero no fue culpa de los actores sino de lo que les pidieron. Tenía un papel por ahí, prácticamente de adorno, Drew Barrymore.
VESTUARIO: BIEN. El traje de Batman mola, lo tengo que reconocer. con ese toque como plateado. Y en esa misma línea va el de Robin. Pero los de Enigma y Dos Caras me parecen ridículos a más no poder. 
VEHÍCULOS: NOTABLE. Tenemos las tres versiones; lancha, nave y coche, y los tres molan, las cosas como son. El que más cambia es el batmóvil, que si, con esas ruedas iluminadas es una fantasmada pero el coche es una flipada.
ESCENAS: SUFICIENTE. La pena es que siendo más cara que las dos películas anteriores de Burton, los efectos especiales lucen menos. Pero bueno, por salvar algo, lo que más me interesa es como encuentra a Robin en el circo y la tragedia posterior, y lo que nos cuentan brevemente de como se abrasó medio rostro Dos Caras.
PRESUPUESTO/TAQUILLA: 100/330.
CONCLUSIÓN: SUFICIENTE. Lo más positivo que puedo decir es que Schumacher le dio una estética muy comiquera y que entretener, entretiene. Y mejoró los resultados de taquilla de "Batman vuelve". Eso si, está a años luz de lo que hizo Tim Burton en cuanto a calidad artística.


TÍTULO: Batman y Robin (1997).
DIRECTOR: INSUFICIENTE. Y venga lucecitas. Schumacher llevó más al límite todo lo que se insinuaba ridículo en "Batman forever" y eso es justo lo que consiguió, una película ridícula.
ACTOR: SUFICIENTE. George Clooney no me parecía una mala opción. Val Kilmer había salido huyendo, así que le eligieron a él, muy popular por la serie "Urgencias" y que había saltado al cine. El guion no le dejó muchas opciones de salvar los muebles.
ACOMPAÑANTES: SUFICIENTE. Tampoco repitió Nicole Kidman. La única incorporación fue Alicia Silverstone para hacer de Batgirl, a pesar de no tener absolutamente ni idea de pelear. Parece que solo fue contratada para ponerle el traje ajustado. 
VILLANOS: INSUFICIENTE. Arnold Schwarzenegger como Mr Freeze pintaba muy bien pero es que el personaje es una pura caricatura. Uma thurman da más el pego pero volvemos a lo mismo, el guion es terrible y el reparto estaba desguarnecido.
VESTUARIO: INSUFICIENTE. Ponerle pezones tanto al traje de Batman como al de Robin es de lo más absurdo que he visto en toda la saga. Al parecer fue idea del propio Schumacher y se lució. Solo Batgirl se salvó de los pezones, porque ya les daría demasiada vergüenza, supongo. Además, los trajes de Batman y Robin del final parecen más para una fiesta que para otra cosa.
VEHÍCULOS: SUFICIENTE. El batmóvil está muy bien pero es que sale poquísimo. Hay una especie de overcraft para deslizar en el hielo al final. Poco más.
ESCENAS: INSUFICIENTE. La puesta en escena es lamentable. Es demasiado palpable que están en un set de rodaje. Hay momentos patéticos. Mira que la idea de congelar todo gotham, descartada por Burton en sus películas, estaba muy bien.
PRESUPUESTO/TAQUILLA: 125/240.
CONCLUSIÓN: INSUFICIENTE. Joel Schumacher dejó al personaje y la saga arrastrado por el suelo. Será recordado como el que casi acaba con él. Y desde luego, de esta saga si lo consiguió. Menos mal que ocho años después vendría Nolan al rescate.


TÍTULO: Batman begins (2005).
DIRECTOR: NOTABLE. Christopher Nolan vino a rescatar al personaje y devolverle la dignidad del pobre estado en el que lo había dejado Joel Schumacher, partiendo del cómic "Año Uno" de Frank Miller
ACTOR: NOTABLE. Christian Bale es el mejor actor que se ha vestido de murciélago y punto pelota. Ésto es así y ya está. Bale tenía muy claro que para encarnar a un buen Batman tenía que ser ante todo un buen Bruce Wayne.
ACOMPAÑANTES: SOBRESALIENTE. Michael Caine como Alfred, Morgan Freeman como Lucius Fox, Gary Oldman como Gordon, ¿se pueden pedir mejores secundarios? Pues todavía está por ahí Katie Holmes, e incluso un pequeño papel para Rutger Hauer.
VILLANOS: NOTABLE. Ojo a la nómina de villanos. Como Ra's as Ghul, primero el señuelo de Ken Watanabe y después el verdadero que es Liam Neeson. Como el mafioso Falcone, Tom Wilkinson. Y como el Espantapájaros, Cillian Murphy. Es que el reparto de esta película es de locos.
VESTUARIO: SOBRESALIENTE. Podemos asistir a como va fabricándose traje de Batman pieza por pieza, lo que le da gran realismo a su gestación. Ya nos dejamos de chorradas como los pezones de Schumacher.
VEHÍCULOS: SOBRESALIENTE. El batmóvil más distinto a todos los demás. El "Acróbata". Una especie de cruce entre 4x4 gigante y un carro de combate. Es una cosa brutal. 
ESCENAS: NOTABLE. El entrenamiento en el hielo, la detención de Falcone, el descubrimiento de lo que será la Batcueva, las alucinaciones provocadas por el Espantapájaros, el duelo final con Ra's al Ghul en el tren, . . . 
PRESUPUESTO/TAQUILLA: 150/370.
CONCLUSIÓN: NOTABLE. En su momento me pareció la mejor película d Batman hasta la fecha, dándole una imagen menos comiquera, más realista y cercana, contando los orígenes y motivaciones del personaje. Sin embargo tampoco tuvo una gran taquilla. Pero es que solo era una introducción, lo mejor estaba por llegar. 


TÍTULO: El Caballero Oscuro (2008).
DIRECTOR: SOBRESALIENTE. Creíamos que habíamos visto lo mejor de Nolan pero no, se estaba reservando para esta enorme obra maestra. Aquí demuestra todo su talento tanto en la dirección como en el guion, éste con la ayuda de su hermano Jonathan.
ACTOR: SOBRESALIENTE. Christian Bale crece en su versión de Bruce Wayne, pero sobre todo en la de Batman. Mira que los demás brillan pero no consiguen arrinconarle. Que actor.
ACOMPAÑANTES: SOBRESALIENTE. Caine, Freeman, Oldman y Murphy (éste muy poquito), siguen, pero hubo que sustituir a Katie Holmes por Maggie Gyllenhaal. A pesar de ser mejor actriz, fue un cambio que no me gustó, la verdad. Al parecer, fue por motivos de agenda de Holmes, pero cuesta pensar que desperdiciara participar en esta película.
VILLANOS: SOBRESALIENTE. Anda que no me tuve que tragar mis palabras respecto a lo que había dicho tras la elección de Heath Ledger como Joker. Su interpretación, literalmente, me sigue dejando embobado. Es una animalada, algo fuera de lo normal. También tenemos a Aaron Eckhart como Dos Caras, muy bien, con gran peso en la trama pero poco tiempo como villano. Y por ahí andaba Eric Roberts, de mafioso.
VESTUARIO: SOBRESALIENTE. Al traje se le introducen algunas modificaciones para mejorar los movimientos de Batman y de la armadura para llevar menos peso, pero no es que sea demasiado perceptible para el espectador. Al Joker, más que por su vestuario, aunque verle vestido de enfermera es un puntazo, impresiona por su maquillaje, como descolorido. 
VEHÍCULOS: SOBRESALIENTE. El Acróbata es el mismo pero hay una sorpresa y es de lo más chulo de la saga, la batmoto, que es parte del propio coche, así que tiene dos enormes neumáticos, además de muchas posibilidades para girar e incluso darse la vuelta. 
ESCENAS: SOBRESALIENTE. Todas en las que sale el Joker, así de claro. Pero ya por destacar más algunas. El golpe maestro que termina con la sorprendente muerte de Rachel, y el inicio de conversión de Harvey Dent en Dos Caras, la escena del hospital, toda la secuencia de los detonadores de los barcos, la desaparición del lápiz, . . .  es que es un no parar.
PRESUPUESTO/TAQUILLA: 185/1004.
CONCLUSIÓN: SOBRESALIENTE. Después de "Batman begins", no nos imaginábamos que no solo no era la mejor película de Batman, sino que sería la menos buena de la saga. Tal fue el nivel de lo que vino. Porque esta película es la Capilla Sixtina del personaje, la mejor de superhéroes y una de las mejores películas de la historia del cine. Para mí la mejor de las dos primeras décadas del siglo XXI.


TÍTULO: El Caballero Oscuro. La leyenda renace (2012). 
DIRECTOR: SOBRESALIENTE. Se había puesto el listón a sí mismo muy alto pero aquí nuevamente llega a un nivel cercano, aunque sin llegar, a la anterior película, buscando esta vez más la épica.
ACTOR: SOBRESALIENTE. Christian Bale ha ido aportando capas al personaje siempre a través de Bruce Wayne, pero esta vez va más unido que nunca a un Batman que ya no está en su mejor forma.
ACOMPAÑANTES: SOBRESALIENTE. A su camarilla de Oldman/Freeman/Caine, se agregan dos personajes importantísimos; Selina Kyle (Anne Hathaway), es decir, Catwoman, aunque nunca se refieran a ella como tal, y John Blake (Joseph Gordon Levitt), cuyo nombre completo se nos revela al final, John "Robin" Blake, o sea, el que fuera el ayudante y compañero de Batman en los cómics.
VILLANOS: SOBRESALIENTE. Nolan prefirió cambiar a un villano no tan cercano al Joker, más poderoso físicamente, y ese fue Bane, en manos de un Tom Hardy genial. Y el villano sorpresa que en este caso es villana, Miranda Tate (Marion Cotillard). Con ambos acababa de trabajar Nolan en "Origen". Hay cameos de Liam Neeson y Cilian Murphy.
VESTUARIO: SOBRESALIENTE. El atuendo de Bane es corriente pero la máscara impone muchísimo. Por otro lado, Catwoman si tiene la clásica vestimenta superajustada. Lo más curioso es como guiña a la idea de que es Catwoman pero nunca se dice que lo es. De hecho, el detalle de las gafas que cuando están subidas parecen las orejas de una gata, es un punto.
VEHÍCULOS: NOTABLE. Aquí vemos unos cuantos Acróbatas, pero la estrella total es el "Murciélago", una suerte de aeronave brutal. Esta vez, la batmoto la lleva Catwoman.
ESCENAS: SOBRESALIENTE. Tiene muchísimas, solo la del avión con la que abre es una muestra de lo que viene. Como la del estadio de fútbol americano. O las peleas de Catwoman. Pero con la que sufrí de verdad es con la paliza que le da Bane a Batman, dejando la máscara rota en el suelo. Y luego está ese final interpretable.
PRESUPUESTO/TAQUILLA: 230/1085.
CONCLUSIÓN: SOBRESALIENTE. No llega al nivel de "El Caballero Oscuro", está un escalón por debajo pero incluso ahí es mejor que cualquier otra película de superhéroes. Fue la más cara de la trilogía pero también la más taquillera, y un digno colofón a este Batman.


TÍTULO: Batman v Superman (2016).
DIRECTOR: SOBRESALIENTE. ZAck Snyder es otro de esos directores que tiene una legión de fans pero también otra de haters. Y aquí fue muy Snyder, con su visión grandilocuente de estos dos personajes. A mí me encanta.
ACTOR: NOTABLE. Lo tenía muy difícil. El anterior Batman había sido un idolatrado Christian Bale, Ben Affleck había sido criticado, como siempre antes de verle en pantalla, como elección para el personaje, y encima le pusieron a Henry Cavill delante. Pues aún así creo que dio el tipo.
ACOMPAÑANTES: SOBRESALIENTE. Más bien es el otro protagonista Henry Cavill que se había hecho con el personaje de Superman, de hecho, creo que el mejor que se ha puesto la capa roja. Pero además, tenemos a Jeremy Irons de Alfred, Amy Adams que repite como Lois Lane, al igual que Diane Lane como Martha (y que importante es este nombre), Lawrence Fishburne, Holly Hunter, y . . . Gal Gadot y su Wonder Woman.
VILLANOS: NOTABLE. Jesse Eisenberg hizo de hijo de Lex Luthor. No gustó a muchos pero a mí si. Quizá esté un poco sobreactuado, un poco influenciado por parecerse al Joker de Heath Ledger, pero me mola. Aunque el malo final es Doomsday.
VESTUARIO: SOBRESALIENTE. Me gusta el traje de Batman, cambiando totalmente respecto a versiones anteriores. El de Superman y Wonder Woman son los mismos que ya conocíamos. Pero la armadura que lleva Batman para su enfrentamiento con Superman es una puñetera pasada y ha quedado como icono de la película.
VEHÍCULOS: SOBRESALIENTE. Nuevamente saben innovar respecto a los anteriores batmóviles, que no tiene nada que ver con la etapa Burton/Schumacher ni con la Nolan. Y es una auténtica pasada.
ESCENAS: SOBRESALIENTE. La primera vez que se encaran, con ese "¿Sangras?", me encanta. Pero su enfrentamiento posterior es una auténtica animalada. Y si, me cuadra lo de Martha, es lo que hay. Luego también está la pelea con Doomsday, con Wonder Woman como aliada y la dramática muerte de Superman. Una escena que me sorprendió mucho fue el atentado en el juzgado y Superman siendo testigo de como morían todos.
PRESUPUESTO/TAQUILLA: 250/870.
CONCLUSIÓN: SOBRESALIENTE. Le cayeron palos por todas partes incluso antes de estrenarse. Le auguraron un fracaso de taquilla, que no fue, de hecho, fue un éxito comercial. A mí me parece una de las mejores películas de superhéroes que se han hecho. Eso si, no es Marvel, menos mal.


TÍTULO: La Liga de la Justicia (2021).
DIRECTOR: SOBRESALIENTE. Zack Snyder demostró que una película de superhéroes podía tener perfectamente un sello autoral, porque su versión no tiene nada que ver con la de Joss Whedon, a la que hace palidecer.
ACTOR: NOTABLE. Aún estando rodeado de muchos actores, es decir, formando parte de un reparto más coral, Ben Affleck sigue siendo más protagonista que los demás, y cumpliendo bastante bien, por mucho que les duela a sus haters.
ACOMPAÑANTES: SOBRESALIENTE. Muchos y además, en esta versión Snyder lucen mucho más que en la de 2017. Tanto Flash (Ezra Miller), Cyborg (Ray Fisher) y Jason Momoa salen ganando notablemente. Porque Wonder Woman (Gal Gadot) ya era casi coprotagonista. Además, hay muchos pequeños papeles y cameos, como Willem Dafoe, Jeremy Irons, Kevin Costner, Diane Lane. Y seguimos teniendo a Amy Adams.
VILLANOS: SOBRESALIENTE. Es una de las más evidentes mejorías en la versión de Snyder. Primero que aquí si tenemos la aparición de Darkseid, cosa que en la otra ni se le veía. Pero es que a Steppenwolf le hacen verdaderamente justicia y si es un villano en condiciones esta vez. Además, está la sorpresa de la inclusión del Joker de Jared Leto en la escena postcréditos.
VESTUARIO: NOTABLE. Tenemos a Flash, a muchos no les gusta la armadura pero a mí personalmente me mola mucho. Igual que la de Cyborg. Pero nuevamente, el que sale ganando con el cambio de versión es Steppenwolf, con un cambio estético realmente brutal. 
VEHÍCULOS: SOBRESALIENTE. Aparte del Batmóvil, vemos la especie de araña mecánica de Batman en el rescate a los científicos, que es una bestialidad. Y la nave en la que se trasladan a la escena final.
ESCENAS: SOBRESALIENTE. Las hay a patadas y se nota mucho la mano de Snyder. Tanto la batalla de las Amazonas, el asalto al banco, la aparición de Darkseid, el despertar de Superman, la épica secuencia de hipervelocidad de Flash o la ejecución de Steppenwolf. Todo es mejor en esta versión. Sin olvidar la impresionante escena postcréditos.
PRESUPUESTO/TAQUILLA: 300+70/ estrenada en HBO Max.
CONCLUSIÓN: SOBRESALIENTE. Para mí supera a cualquiera de Marvel, incluso a "End game". Es enormemente mejor que la versión para cines de Whedon, la mejor de la saga empezada por el propio Snyder en "El hombre de acero" y una de las mejores películas de superhéroes de la historia del cine. El sentido épico, adulto y grandilocuente de Snyder con el tratamiento de los héroes como dioses es una maravilla.


TÍTULO: The Batman (2022).
DIRECTOR: NOTABLE. Matt Reeves sustituyó a Ben Affleck como director y luego rechazó sus guion porque tenía una visión muy diferente de lo que quería hacer y lo ha demostrado sobradamente. dándole un tono más cercano a Fincher que a Nolan.
ACTOR: NOTABLE. Robert Pattinson, cuando le eligieron se llevó una somanta de palos por aquellos que son incapaces de olvidarse de su papel en "Crepúsculo" pero él ha contestado con su talento y con una versión imponente del Batman. Si no tiene más nota es porque no le vemos casi como Bruce Wayne.
ACOMPAÑANTES: NOTABLE. Zoe Kravitz está muy bien como Catwoman aunque al contrario que Batman, a ella la vemos más como Selina Kyle. Como Gordon tenemos a Jeffrey Wright, con tanto protagonismo o más que tuvo Gary Oldman en el papel, y me gusta. Como Alfred un Andy Serkis que está perfectamente convincente solo que tiene muy poco tiempo en pantalla.
VILLANOS: SOBRESALIENTE. Curiosamente, los que más salen son los mafiosos Falcone y Pingüino (el verdadero es un miembro del hampa, no un hombre pingüino como en la visión fantástica de Tim Burton), interpretados respectivamente por John Turturro (que está magnífico) y Colin Farrell, en una transformación física impresionante. Pero el importante de verdad es Enigma, en la piel de un Paul Dano genial, que gran parte del trabajo debe hacerlo con la voz y que su participación está muy dosificada, entre el Joker y el John Doe de "Seven". Ese que sale al final podría ser el Joker perfectamente, el de la celda de al lado.
VESTUARIO: NOTABLE. Es el más realista de todos los trajes de Batman, más hecho para ser funcional que para ser estético. Lo podemos ver en detalles como las botas, que son las que podría llevar cualquiera. Con Catwoman han optado como con la de Anne Hathaway, a la que tampoco denominaban así, que su apariencia recuerde a la mujer gata pero sin ser explícitamente eso. De ahí que la especie de pasamontañas que lleva deje unos picos a ambos lados que parecen orejas de gato.
VEHÍCULOS: NOTABLE. En los gadgets y vehículos que lleva Batman el realismo es mayor. De hecho, la moto que lleva es una moto corriente. Chulísima pero nada equipado con misiles ni ametralladora. Lo mismo pasa con el coche, que no es un batmóvil, es solo un cochazo tuneado y reforzado para aguantarlo todo, pero es un coche.
ESCENAS: NOTABLE. Las peleas cuerpo a cuerpo son las más brutales que le he visto al personaje. Me encanta la que está iluminada solo por las ráfagas de las metralletas. Sin embargo, la persecución es demasiado confusa, y se habrían agradecido más planos generales. En eso Reeves debería aprender un poco de Nolan. Pero la conversación con Enigma en el Arkham es tremenda y la inundación de Gotham como jugada maestra final también.
PRESUPUESTO/TAQUILLA: 100/515 ??
CONCLUSIÓN: SOBRESALIENTE. Reeves nos trae al Batman de sus inicios en las viñetas, el más detectivesco, pero también el más torturado y deprimido, en un puro thriller policiaco de asesino en serie y con una Gotham corrupta, oscura, sucia y malsana. Quiero más de ésto.



MEJOR DIRECTOR: Christopher Nolan.
MEJOR ACTOR: Christian Bale.
MEJOR ACOMPAÑANTE: Superman (Henry Cavill).
MEJOR VILLANO: Joker (Heath Ledger).
MEJOR VESTUARIO: Batman v Superman.
MEJOR BATMÓVIL: Batman.
MEJORES ESPECTÁCULO: La Liga de la Justicia
MEJOR PELÍCULA: El Caballero Oscuro.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...