jueves, 8 de julio de 2021

Los Libros de Zoe: El club de la lucha

 
 
   AUTOR: Chuck Palahniuk (1962, Washington). Género: novela. Publicación: 1996. recibió el premio Pacific Northwest Booksellers Association y a la mejor novela Oregon Book.
 
   SINOPSIS: Un chico que lleva una vida de insatisfacción, conoce a un tipo muy peculiar con unas ideas muy revolucionarias que le propone crear un club de lucha, donde pelearse con otros, y así descargar sus tensiones, pero bajo unas estrictas reglas. 
 
   LO MEJOR: Fue la ópera prima de su autor, Chuck Palahniuk, la cual escribió sin demasiada esperanza de que se publicara pues ya había sido rechazada otra obra suya por considerarse demasiado transgresora, “Monstruos invisibles” (lo haría tres años después) y considerar que “El club de la lucha” era todavía más transgresora. Para su sorpresa si se publicó y aunque tuvo incluso varios reconocimientos en forma de premios, la crítica se ensañó con ella a causa de sus explícitas descripciones de violencia y la acusación de hacer apología del terrorismo. Porque la novela es una feroz crítica al consumismo y al cambio de estado de la masculinidad (a causa de las generaciones criadas por mujeres, según él). Una historia que exhala deseo de caos por todos sus poros. Palahniuk incluye diversas situaciones autobiográficas como su participación en grupos de ayuda, como colaborador normalmente. Pero básicamente se basó en multitud de conversaciones que tenía con amigos y conocidos varios. Todo bajo un estilo de lenguaje muy sencillo, sin apenas adornos literarios, que hacía del humor negro su mayor arma y tenía como objetivo la provocación. 
 
   LO PEOR: Aunque su lectura no tiene mayor complicación, la historia o te agarra o no. Si entras en el juego desde el principio, puedes llegar a disfrutar generosamente de ella. Pero si no, la gran cantidad de salidas de tono, violencia, provocaciones y demás, te harán muy incómoda su asimilación. 
 
   CONCLUSIONES: La adaptación cinematográfica a cargo de David Fincher, con Brad Pitt, Edward Norton y Helena Bonhan Carter en el reparto, elevó la novela a la categoría de culto al conventirse la película en un fenómeno cultural y popular. Hasta tal punto que se llegaron a organizar clubes de lucha reales donde la gente iba a pelearse como terapia, al igual que en el argumento de la novela y película. Un relato corto de Palahniuk llamado “Excursión” podría considerarse como precuela del libro. Y tuvo una secuela en forma de cómic en 2015. “El club de la lucha” es una novela que puede gustar o no pero desde luego no deja indiferente.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...