martes, 6 de julio de 2021

Escenas Míticas: Mujeres de acción - Lucy



 
   “Viuda negra” fue uno de los grandes estrenos de 2020 que se quedó a las puertas de producirse cuando estalló definitivamente el cierre de los cines a nivel mundial a causa de la pandemia. Con un año de retraso, finalmente va a estrenarse en cines (aunque lo hará simultáneamente en la plataforma Disney mediante pago premium). Es una de las películas más esperadas del año y nos sirve como excusa para hacer un repaso de títulos con personajes femeninos “cañeros”.
 



   Precisamente comenzamos con uno protagonizado por Scarlett Johansson, a la cual Luc Besson eligió por el tirón mediático de la actriz en el género acción gracias a su participación en la saga “Vengadores”. Aunque también es cierto que no era la primera opción. Lo era Angelina Jolie, que rechazó el papel. 



  Con “Lucy”, Johansson se consolidó aún más como heroína de acción, rol que ha mantenido hasta hoy en día pero que parece que pretende abandonar tras “Viuda negra”. Quizá porque tras todas las películas del Universo Marvel en las que ha participado sumadas a ésta y “Ghost in the Shell”, su imagen como actriz ha quedado un tanto estigmatizada. 



   Solo hay que tener ojos en la cara para darse cuenta de la espectacular presencia en pantalla de Scarlett, lo que llevó a los productores a buscarla para películas de corte más bien comercial. Pero ella ya ha demostrado que es una actriz de talento, con incursiones en papeles más dramáticos e incluso alternativos como “Under the skin”, “Historia de un matrimonio” o “Jojo Rabbit”. 



   En el reparto la acompañan Choi Min-Sik, actor recurrente del cine coreano, un habitual de Park Chan-Wook, para su trilogía de la venganza en “Oldboy”, “Symphaty for Lady Vengeance”, y que también pudimos ver en “Encontré al diablo”. Completan el elenco el incombustible Morgan Freeman y muy brevemente Pilou Asbaek, con quién la Johansson volvió a coincidir en “Ghost in the shell”. Muchos le recordarán de la serie “Juego de tronos”.



   Besson tomaba la teoría del “diez por ciento” qué sostiene que el ser humano solo aprovecha un 10% de la capacidad cerebral y que de aprovecharse totalmente podría dar lugar al desarrollo de poderes digamos sobrenaturales tales como la percepción extrasensorial, la telekinesis o la telepatía. Científicamente se ha demostrado que está teoría no tiene ninguna validez y se la considera una leyenda urbana. 



   Éste fue uno de los motivos principales para las críticas negativas que tuvo la película. Algo bastante absurdo pues el director francés solo tomó el tema como excusa argumental, como ya habían hecho títulos como “Transcendence” o “Sin límites”, pero para hacer una película de ciencia ficción y más concretamente de superhéroes. Porque si, se puede hacer ese cine fuera de Marvel y DC. 



   Un Luc Besson que ya hace bastantes años que no está en su mejor momento, aunque hace tres diera una película que merece reivindicarse, “Valerian y la ciudad de los mil planetas”. Pero que recordaba y mucho a “El quinto elemento”. Besson hace tiempo que viene repitiéndose incluso copiándose a sí mismo. “Lucy” viene a ser una “Nikita” futurista, y ese modelo volvió a repetirlo con “Anna”. 



   No obstante, “Lucy” me pareció un film tremendamente entretenido y muy divertido desde el punto de vista de su desatada imaginación argumental y visual. Cosa que no compartió la crítica profesional pero si el público. Costó 40 millones de dólares y conseguió 460 en taquilla, lo que la convirtió en la tercera película más taquillera basada en una mujer como protagonista absoluta. 
 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...