“Viuda
negra” fue uno de los grandes estrenos de 2020 que se quedó a las
puertas de producirse cuando estalló definitivamente el cierre de
los cines a nivel mundial a causa de la pandemia. Con un año
de retraso, finalmente va a estrenarse en cines (aunque lo hará
simultáneamente en la plataforma Disney mediante pago premium). Es
una de las películas más esperadas del año y nos sirve como excusa
para hacer un repaso de títulos con personajes femeninos “cañeros”.
Precisamente
comenzamos con uno protagonizado por Scarlett Johansson, a la cual
Luc Besson eligió por el tirón mediático de la actriz en el género
acción gracias a su participación en la saga “Vengadores”.
Aunque también es cierto que no era la primera opción. Lo era
Angelina Jolie, que rechazó el papel.
Con
“Lucy”, Johansson se consolidó aún más como heroína de
acción, rol que ha mantenido hasta hoy en día pero que parece que
pretende abandonar tras “Viuda negra”. Quizá porque tras todas
las películas del Universo Marvel en las que ha participado sumadas a
ésta y “Ghost in the Shell”, su imagen como actriz ha quedado un
tanto estigmatizada.
Solo
hay que tener ojos en la cara para darse cuenta de la espectacular
presencia en pantalla de Scarlett, lo que llevó a los productores a
buscarla para películas de corte más bien comercial. Pero ella ya
ha demostrado que es una actriz de talento, con incursiones en
papeles más dramáticos e incluso alternativos como “Under the skin”,
“Historia de un matrimonio” o “Jojo Rabbit”.
En
el reparto la acompañan Choi Min-Sik, actor recurrente del cine
coreano, un habitual de Park Chan-Wook, para su trilogía de la
venganza en “Oldboy”, “Symphaty for Lady Vengeance”, y que
también pudimos ver en “Encontré al diablo”. Completan el
elenco el incombustible Morgan Freeman y muy brevemente Pilou Asbaek,
con quién la Johansson volvió a coincidir en “Ghost in the
shell”. Muchos le recordarán de la serie “Juego de tronos”.
Besson
tomaba la teoría del “diez por ciento” qué sostiene que el ser
humano solo aprovecha un 10% de la capacidad cerebral y que de
aprovecharse totalmente podría dar lugar al desarrollo de poderes
digamos sobrenaturales tales como la percepción extrasensorial, la
telekinesis o la telepatía. Científicamente se ha demostrado que
está teoría no tiene ninguna validez y se la considera una leyenda
urbana.
Éste
fue uno de los motivos principales para las críticas negativas que
tuvo la película. Algo bastante absurdo pues el director francés
solo tomó el tema como excusa argumental, como ya habían hecho
títulos como “Transcendence” o “Sin límites”, pero para
hacer una película de ciencia ficción y más concretamente de
superhéroes. Porque si, se puede hacer ese cine fuera de Marvel y
DC.
Un
Luc Besson que ya hace bastantes años que no está en su mejor
momento, aunque hace tres diera una película que merece
reivindicarse, “Valerian y la ciudad de los mil planetas”. Pero
que recordaba y mucho a “El quinto elemento”. Besson hace tiempo
que viene repitiéndose incluso copiándose a sí mismo. “Lucy” viene a ser una “Nikita” futurista, y ese modelo volvió a
repetirlo con “Anna”.
No
obstante, “Lucy” me pareció un film tremendamente entretenido y
muy divertido desde el punto de vista de su desatada imaginación
argumental y visual. Cosa que no compartió la crítica profesional
pero si el público. Costó 40 millones de dólares y conseguió 460 en
taquilla, lo que la convirtió en la tercera película más
taquillera basada en una mujer como protagonista absoluta.
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