domingo, 4 de julio de 2021

La guerra del mañana

 


    FICHA TÉCNICA
 
Título: La guerra del mañana.
Dirección: Chris McKay.
País: Estados Unidos.
Año: 2021.
Duración: 140 min.
Género: Ciencia ficción, acción.
Interpretación: Chris Pratt, Yvonne Strahovski, J.K. Simmons, Betty Gilpin, Ryan Kiera Armstrong, Sam Richardson, Keith Powers, Jasmine Mathews, Mary Lynn Rajskub, Edwin Hodge, Seychelle Gabriel, Felisha Terrell, Stacy Johnson, Mike Mitchell, Eric Graise, Melissa Saint-Amand, Kiley Casciano, Gary Weeks.
Guion: Zach Dean.
Producción: David Ellison, Dana Goldberg, Don Granger, David S. Goyer, Adam Kolbrenner,, Jules Daly.
Música: Lorne Balfe.
Fotografía: Larry Fong.
Distribuidora: Amazon Prime Video.


    CRÍTICA


   SINOPSIS: En el futuro, dentro de treinta años, la humanidad se encuentra en guerra con unas criaturas alienígenas que amenazan con extinguirla. El Gobierno idea un sistema en el que recluta a ciudadanos del presente para enviarlos a combatir al futuro. 
 
   LO MEJOR: Aunque pretende ir de película seria, no deja de ser un producto de evasión en toda regla, que resulta bastante entretenido. Sin embargo, no puede evitar, a pesar que sea mediante una vuelta de tuerca, notarse que es un conjunto de ideas extraídas de varias películas de ciencia-ficción míticas y que quede como un reciclaje. No obstante, el mayor acierto es conjugarlas todas en una película en cuyo interior hay varias películas a su vez, a juzgar por su diversidad de tonos y subgéneros donde cohabitan el apocalíptico, el bélico, las paradojas temporales e incluso el cine de catástrofes. Pero donde funciona mucho mejor es en el de monster movie. El film se divide muy claramente en tres actos, aunque es más efectivo en los dos primeros, y si me apuras en el segundo sobre todo, donde se hace más patente como película de monstruos, donde cuenta mucho la gran recreación de las criaturas. La película tiene un par de giros interesantes pero lo que más contribuye al entretenimiento es conseguir mantener un buen ritmo durante sus más de 130 minutos de metraje. Te puedes creer más o menos la historia pero entretener entretiene y el ritmo no decae. En un producto de evasión es lo que se pretende.     
 
   Interpretación: Chris Pratt se sale de su registro prescindiendo de su habitual vis cómica y no sale mal parado. Aunque palidece cuando tiene al lado a una actriz del calibre de Yvonne Strahovski que le supera y mucho en talento. Y si tienes a dos actores como J.K. Simmonds y Betty Gilpin, utilízalos, dales un rol de importancia, no los conviertas a una en un adorno, la mujer del héroe, y al otro en poco más que un cameo. 
 
   Escena (SPOILERS!!): Visualmente tiene escenas muy atractivas como el primer viaje en el tiempo de los nuevos reclutados al futuro. Un viaje que es una vuelta de tuerca a la propuesta de “Terminator” pero al revés. Aún así no deja de ser interesante que el protagonista conozca a su hija ya adulta en el futuro cuando él se supone que ha muerto en algún momento del pasado. Toda la peripecia bélica en el enfrentamiento con los bichos, incluso en la captura de la hembra y si me apuras, en cuanto al descubrimiento de la nave en la que unos alienígenas transportaban a unos bichos, los púas blancas, que serán los que desatarán el caos y la extinción de la especie humana, desciende claramente de la saga “Alien” y más concretamente de la “Aliens, el regreso”. El duelo final de Pratt y Simmonds con la hembra es una fantasmada total que solo atiende a la necesidad como blockbuster de terminar con un final feliz bastante precipitado. Además, se supone que el suero es la clave para la salvación y resulta que con él solo matan a unos cuantos. 
 
   LO PEOR: Son demasiado reconocibles sus referencias como para pasarlas por alto. Y a cada giro o cambio de tono las vamos viendo de forma muy evidente. Además el tercer acto, aunque también entretenido, se cae por inverosimil. Dentro de la historia, todo tiene, en su entorno de ciencia-ficción, su coherencia, hasta llegar a la recta final, que se cae. 
 
   REFERENCIAS: Ya lo he comentado en la zona spoilers, muy claramente está tomando bases argumentales de “Terminator” y “Aliens, el regreso”. Incluso del planteamiento de “Un lugar tranquilo” o “Al filo del mañana”. 
 
   CONCLUSIÓN: 6’5. Espectacular blockbuster veraniego que logra ejercer como producto de evasión aunque sea a costa de reciclar ideas de otras películas de ciencia-ficción y monstruos, resultando bastante entretenida.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...