sábado, 31 de julio de 2021

Microcríticas Express: The vigil/Otra vuelta de tuerca/Ruega por nosotros

Hace referencia a la figura de los shomer, que en la cultura judía viene a ser una persona que se encarga de vigilar el cadáver de un fallecido hasta su entierro, teóricamente protegiéndole de los malos espíritus y demás. Éste puede ser un familiar o no, como el de la película, que directamente es contratado para tan selecta ocupación. Ni que decir tiene que, como no podía ser de otra manera, al protagonista le pasa de todo durante la noche que le toca y que igual lo que le han pagado no le compensa del todo. Por ese lado es interesante, hablando de varias peculiaridades de la religión judía. Aunque en definitiva no deja de ser una película de fantasmas. Aunque juegue durante un tiempo con la posibilidad de que esté todo en su cabeza, y de hecho, podría ser una interpretación. Pero es que tarda tanto en entrar en faena
que resulta demasiado lenta en un principio y tampoco mucho menos cuando se pone en marcha. Y algunas escenas están resueltas de forma un tanto cutre, hablo desde la dirección. Así que tema interesante pero ejecución regular. 5.

No sé si decir que me parece mejor o que no está tan mal de lo que me esperaba. Porque la somanta de palos que se ha llevado no invitaba demasiado. Tampoco ser la enésima revisión de la novela homónima de Henry James
, cuya mejor adaptación continúa siendo, con mucha diferencia, la de 1960, conocida aquí como “Suspense” y que se convirtió en un referente en el cine de fantasmas. La serie “La maldición de Bly Manor” tampoco estuvo mal, aunque era una versión muy libre que se mezclaba con otros relatos del escritor. El caso es que a pesar de su previsibilidad, ésta tiene algunos aciertos que la salvan de la quema. El primero es tener una actriz muy competente como Mackenzie Davis. El segundo es un diseño de producción absolutamente apabullante que hace que el escenario, tanto de la casa como de los alrededores, sea un personaje más. Y el tercero, es su final y como hace que un plano de unos pocos segundos cambie el sentido de todo lo visto anteriormente y actualice su mensaje a nuestros tiempos, haciendo alarde de su título. Y no es una interpretación evidente. 5’5.

No es que tuviera unas expectativas demasiado altas pero si tenía algunos alicientes que poco a poco se me han ido desmoronando a medida que iba avanzando la película. El primero es el hecho de que Sam Raimi estuviera en la producción. Me da que lo que ha hecho es poner el nombre para que el producto sea más atractivo de vender pero su mano no está por ninguna parte. Por otro lado, era interesante su argumento por tratar un tema no tan habitual, como el de los estigmas, las conocidas como apariciones marianas y enfocarlo desde el mesianismo que encumbra la gente a los teóricos elegidos.
Pero eso también se va a hacer puñetas porque no tarda mucho en elegir el camino de la típica historia de fantasmas, espíritus y demonios vista mil veces y tirar por la vía de los sustos fáciles en lugar de intentar generar suspense. Y bueno, ya lo de su tercer acto es de írsele mucho de las manos. Ni Jeffrey Dean Morgan logra salvar el asunto. 4.