domingo, 18 de julio de 2021

Nadie

 

    FICHA TÉCNICA
 
Título: Nadie.
Dirección: Ilya Naishuller.
País: Estados Unidos.
Año: 2021.
Duración: 92 min.
Género: Acción, thriller.
Interpretación: Bob Odenkirk, Aleksey Serebryakov, Connie Nielsen, Christopher Lloyd, Michael Ironside, Colin Salmon, RZA, Billy MacLellan, Araya Mengesha, Gage Munroe, Paisley Cadorath, Aleksandr Pal, Humberly González, Edsson Morales, J.P. Manoux.
Guion: Derek Kolstad.
Producción:Kelly McCormick, David Leitch, Braden Aftergood, Bob Odenkirk, Marc Provissiero.
Música: David Buckley.
Fotografía: Pawel Pogorzelski.
Distribuidora: Universal Pictures.


    CRÍTICA


   SINOPSIS: La vida de un padre de familia cambia por completo cuando una noche entran en su casa dos asaltantes y decide no ofrecer resistencia por miedo a males mayores. Pero este hecho le reconcome y hace que salga un lado de sus personalidad que parecía enterrado. 
 
   LO MEJOR: Representa un tipo de cine de acción que ya casi no se hace y que fue muy exitoso en los ochenta, donde los héroes de acción eran prácticamente superhéroes y que no tenía ningún miedo a mostrar violencia explícita. Por qué, damas y caballeros, no pasa nada, es ficción, no supone hacer ninguna clase de apología del comportamiento violento. Si en una película se mata alguien pues sale sangre, ya está. Y en ésta sale y mucha, de una forma tan exagerada que casi es una caricatura, casi parece de cómic, que creo que es lo que pretende. De hecho, su mayor virtud es no tomarse a sí misma en serio. Es más, nada, cómo puede verse en su tercio final en el que prácticamente se convierte en una comedia de acción y eso la favorece enormemente porque hace que el resultado sea divertidísimo. De lo contrario, obligaría al espectador a una suspensión de incredulidad tan forzada en la que se podría interpretar como que te están tomando el pelo. Pero no lo hace, se ríen y hacen que te rías. Por lo que supone un entretenimiento sumamente efectivo, gracias a un ritmo adecuado prescindiendo de dedicar más tiempo del debido a algo que no sea entretener. Incluso cuando la acción no ha hecho su aparición, el montaje se ocupa de hacer el camino al menos hasta llegar a las peleas cuerpo a cuerpo y a los tiroteos masivos. 
 
   Interpretación: Bob Odenkirk es un gran actor. Solo hay que ver las series “Breaking nada” y “Better call Saul” para corroborarlo. Pero éste es un registro en el que ni se le había visto ni su perfil correspondía a un personaje de estas características. Pero lo defiende perfectamente y precisamente y ese perfil hace que su personaje funcione tanto en el terreno de acción pero también en el periodo previo a él. Eso sí, Connie Nielsen está para algo más que ser una simple comparsa del protagonista. Lo compensan las sorpresas que tienen para nosotros con Christopher Lloyd y RZA (éste bastante menos). 
 
   Escena (SPOILERS!!): Los montajes repetitivos en bucle del primer acto son muy acertados porque reflejan perfectamente el tipo de vida monótona del protagonista. Pero está claro que es en sus secuencias de acción donde destaca más. La mejor sin duda es la del autobús, quizá por la sorpresa o tal vez por la brutalidad. Luego vienen más pero ya conocemos lo que es capaz de hacer y se proponen ser cada vez más exageradas por lo que se tornan cada vez más autoparódicas. Como el enfrentamiento en su propia casa y desde luego el final qué es una auténtica gamberrada. Lo que no me esperaba es la de la residencia cuando van dos matones a buscar al padre y éste le da de su propia medicina. 
 
   LO PEOR: No sé por qué tanto afán de vender la historia como la de un protagonista que es normal y, de repente, cambia el chip y se vuelve una máquina de matar. Que tampoco sería nada nuevo, ya nos hartamos de verlo en las películas de Charles Bronson de los setenta. Pero a ésta le pasa como a “Un día de furia” o, más recientemente, “Salvaje”, qué son buenas películas pero que venden una premisa engañosa. 
 
   REFERENCIAS: Uno piensa que va a ver una de justicieros como la propia “El justiciero de la noche” o “La extraña que hay en tí” pero en realidad es algo más próximo a la saga “John Wick”. De hecho, hay detalles tan parecidos que junto al concurso como productor de David Leitch, director de “Deadpool 2” y “John Wick 2”(sobre todo) qué hacen pensar que incluso pertenezcan al mismo universo. 
 
   CONCLUSIÓN: 6’5. Recuerda a ese tipo de cine de acción que se hacía en los ochenta, duro y violento, pero siendo muy conscientes de su sentido autoparódico y teniendo muy claro que su mejor baza es apostarlo todo a Bob Odenkirk.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...