FICHA
TÉCNICA
Título:
Nadie.
Dirección:
Ilya
Naishuller.
País:
Estados
Unidos.
Año:
2021.
Duración:
92
min.
Género:
Acción,
thriller.
Interpretación:
Bob
Odenkirk, Aleksey Serebryakov, Connie Nielsen, Christopher Lloyd,
Michael Ironside, Colin Salmon, RZA, Billy MacLellan, Araya Mengesha,
Gage Munroe, Paisley Cadorath, Aleksandr Pal, Humberly González,
Edsson Morales, J.P. Manoux.
Guion:
Derek
Kolstad.
Producción:Kelly
McCormick, David Leitch, Braden Aftergood, Bob Odenkirk, Marc
Provissiero.
Música:
David
Buckley.
Fotografía:
Pawel
Pogorzelski.
Distribuidora:
Universal
Pictures.
CRÍTICA
LO MEJOR: Representa
un tipo de cine de acción que ya casi no se hace y que fue muy
exitoso en los ochenta, donde los héroes de acción eran
prácticamente superhéroes y que no tenía ningún miedo a mostrar
violencia explícita. Por qué, damas y caballeros, no pasa nada, es
ficción, no supone hacer ninguna clase de apología del
comportamiento violento. Si en una película se mata alguien pues
sale sangre, ya está. Y en ésta sale y mucha, de una forma tan
exagerada que casi es una caricatura, casi parece de cómic, que creo
que es lo que pretende. De hecho, su mayor virtud es
no tomarse a sí misma en serio. Es más, nada, cómo puede verse en
su tercio final en el
que prácticamente se convierte en una comedia de acción y eso la
favorece enormemente porque hace que el resultado sea divertidísimo.
De lo contrario, obligaría al espectador a una suspensión de
incredulidad tan forzada en la que se podría interpretar como que te
están tomando el pelo. Pero no lo hace, se ríen y hacen que te
rías. Por lo que supone un entretenimiento sumamente efectivo,
gracias a un ritmo adecuado prescindiendo de dedicar más tiempo del
debido a algo que no sea entretener. Incluso cuando la acción no ha
hecho su aparición, el montaje se ocupa de hacer el camino al
menos hasta llegar a las peleas cuerpo a cuerpo y a los tiroteos
masivos.
Interpretación: Bob
Odenkirk es un gran actor. Solo hay que ver las series “Breaking
nada” y “Better call Saul”
para corroborarlo. Pero éste es un registro en el que ni se le había
visto ni su perfil correspondía a un personaje de estas
características. Pero lo defiende perfectamente y precisamente y ese
perfil hace que su personaje funcione tanto en el terreno de acción
pero también en el periodo previo a él. Eso sí, Connie Nielsen
está para algo más que ser una simple comparsa del protagonista. Lo
compensan las sorpresas que tienen para nosotros con Christopher
Lloyd y RZA (éste bastante menos).
Escena (SPOILERS!!): Los
montajes repetitivos en bucle del primer acto son muy acertados
porque reflejan perfectamente el tipo de vida monótona del
protagonista. Pero está claro que es en sus
secuencias
de acción donde destaca más. La mejor sin duda es la del autobús,
quizá por la sorpresa o tal vez por la brutalidad. Luego
vienen más pero ya conocemos lo que es capaz de hacer y se proponen
ser cada vez más exageradas por lo que se tornan cada vez más
autoparódicas.
Como el enfrentamiento en su propia casa y desde luego el final qué
es una auténtica gamberrada. Lo que no me esperaba es
la de la residencia cuando van dos matones a buscar al padre y éste
le da de su propia medicina.
LO PEOR: No
sé por qué tanto afán de vender la historia como la de un
protagonista que es normal y, de repente, cambia el chip y se vuelve
una máquina de matar. Que tampoco sería nada nuevo, ya nos hartamos
de verlo en las películas de Charles Bronson de los setenta. Pero a
ésta le pasa como a “Un día de furia” o, más recientemente,
“Salvaje”, qué son buenas películas pero que venden una premisa
engañosa.
REFERENCIAS: Uno
piensa que va a ver
una de justicieros como la propia “El justiciero de la noche” o
“La extraña que hay en tí”
pero en realidad es algo más próximo a la saga “John Wick”. De
hecho, hay detalles tan parecidos que junto al concurso como
productor de David Leitch,
director de “Deadpool 2” y “John Wick 2”(sobre todo) qué
hacen pensar que incluso pertenezcan al mismo universo.
CONCLUSIÓN: 6’5.
Recuerda
a ese tipo de cine de acción que se hacía en los ochenta, duro
y violento, pero siendo muy conscientes de su sentido autoparódico y
teniendo muy claro que su mejor baza es apostarlo todo a Bob
Odenkirk.
No hay comentarios:
Publicar un comentario