martes, 20 de julio de 2021

Escenas Míticas: Mujeres de acción - Memoria letal

 

 
    Ya decía que volveríamos a ver a Geena Davis en este ciclo y aquí está de nuevo. No es casualidad porque la actriz se convirtió en un icono del empoderamiento femenino protagonizando dos películas donde normalmente primaba el protagonismo masculino. Y eso que todavía quedaba por llegar “Thelma y Louise” que terminaría por proclamarla, junto a Susan Sarandon, como icono del feminismo.
 
 
 

   Sin embargo, nunca volvería a ejercer como estrella tras la película de Ridley Scott y se le echa la culpa precisamente a esas dos películas dirigidas por el entonces pareja suya, el finlandés Renny Harlin, “La isla de las cabezas cortadas” y ésta, “Memoria letal”. La primera por ser uno de los fracasos más sonados de la historia del cine, invirtiendo 100 millones de dólares y recaudando solo 10. 
 
 
 

   A “Memoria letal” no le fue tan mal. Es más, en Estados Unidos tuvo una muy buena acogida. Pero a los 60 millones invertidos la respuesta fueron 90 de recaudación en taquilla, que no está nada mal pero suponen unos beneficios más bien cortos. Quizá el problema fueron las altas expectativas de la película, en gran medida por el precio de su guion. 
 
 

   Es que en su momento fue el más caro, nada menos que 4 millones de dólares. Su autor, el mismo que consiguió vender dos guiones más por encima del millón de dólares, concretamente los de “El último boy scout” y “El último gran héroe”, es Shane Black, un tipo, que se me entienda, no escribía mal pero que estaba pero que muy sobrevalorado. 
 
 

   Porque las claves de su guiones estaban cortadas por el mismo patrón, todas eran buddy movies, aquí al menos la pareja de “colegas” estaba formada por dos personajes de distintos sexos. Pero es que además, en este caso, la trama tenía cierto parecido a la de “El caso Bourne”. Si, es una película posterior a “Memoria letal” pero la novela de Robert Ludlum en la que se basa es de 1980. ¿Casualidad?. 
 
 

  De todos modos creo que Renny Harlin firmó una buena película de evasión, muy entretenida y trepidante, que respondía a los canones definidos en el blockbuster de los noventa. Un director cuya película precedente es verdad que fue un fracaso “La isla de las cabezas cortadas” pero las dos anteriores eran muy buenas películas de acción “La jungla 2” y “Máximo riesgo”. Tras la que hoy comentamos todavía daría una tan disfrutable como “Deep blue sea”. Después caería en el declive absoluto del que no se ha levantado. 
 
 

   Aunque después se redimiría con un papel muy diferente al de mujer dura de estas dos con Harlin en “Thelma y Louise”, lo que le valió otra nominación al Oscar, Geena Davis no volvió a ejercer de estrella, apareció una más en papeles secundarios o de televisión. La acompañó un Samuel L. Jackson que aún hoy afirma que esta es su película favorita de las que ha participado. No en vano, convenció a los productores para que lo seleccionaran para el papel, el cual habían pensado para Matthew Broderick o Richard Dreyfuss. Completan el reparto Craig Bierko, Brian Cox y David Morse. 
 
 

   Algunas curiosidades del rodaje. Para la escena de la tortura, Geena Davis ensayó con su marido, Renny Harlin, cronometrándose bajo el agua para conocer hasta dónde era posible de llegar con su capacidad pulmonar. La Davis se entregó totalmente en lo físico. Por otro lado, la parte que rodaron en la mansión Windenmere fue muy accidentada, llegando a producirse un gran incendio que la destruyó del todo. Años más tarde se reconstruyó y se abrió al público.
 
 

    Por cierto, su título en España responde a la manía que tenemos de ponerle la coletilla a los títulos americanos de "letal, final o mortal". El verdadero es "The long kiss goodnight", que viene a ser "El largo beso de buenas noches". Las críticas a la película fueron más bien negativas, aunque hubo de todo. Personalmente pienso que fue muy injustamente tratada y la considero una película rescatable y muy disfrutable.
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...