domingo, 11 de julio de 2021

Viuda Negra

 

   FICHA TÉCNICA
 
Título: Viuda Negra.
Dirección: Cate Shortland.
País: Estados Unidos.
Año: 2021.
Duración: 132 min.
Género: Acción, aventuras.
Interpretación: Scarlett Johansson, Florence Pugh, Rachel Weisz, David Harbour, William Hurt, Ray Winstone, O.T. Fagbenle, Michelle Lee, Olivier Richters, Nanna Blondell, Joakim Skarli, Obie Matthew, Paul O'Kelly, Ty Hurley, John Wolfe, Andrew Byron, Simona Brown-Zivkovska, Rob Horrocks, Dale Liner, Liran Nathan, Roman Green, Daniel Joseph Woolf, Stephen Samson, Shaina West, Adam Prickett, Wong Charlie, Edward L. Oliver, Luigi Boccanfuso, Omar Alboukharey, Oliver Simms, Ahmed Bakare.
Guion: Eric Pearson. Cómic: Don Heck, Stan Lee, Don Rico. Historia: Jac Schaeffer, Ned Benson.
Producción: Kevin Feige.
Música: Lorne Balfe.
Fotografía: Gabriel Beristain.
Distribuidora: Walt Disney Pictures.


    CRÍTICA


SINOPSIS: La Viuda Negra tendrá que revivir el episodio más oscuro de su pasado para resolver una trama de conspiración en cuanto a la captación de nuevas Viudas. Por lo que tendrá que reencontrarse con personas que en otro tiempo fueron muy importantes para ella. 
 
   LO MEJOR: Por fin llega uno de los blockbuster más esperados del año, que insuflan una inyección de público y, por tanto, de dinero a las salas de cine, tan necesitadas en estos momentos. Lo hace con el que creo que es uno de los mejores spin off de la saga “Vengadores”, además de uno de sus episodios más oscuros, que ejerce como una más que digna y muy merecida despedida de uno de los personajes más icónicos de esa franquicia. Personalmente me ha gustado más que otros spin off porque es el único que realmente ofrece algo distinto, distanciado de la propuesta habitual de Marvel, porque más que una película de superhéroes es una de espías, de agentes especiales más cercanos a Jason Bourne y similares. Tampoco es una historia de orígenes al uso, más allá de su prólogo de apenas un cuarto de hora, aunque si clarifica mucha información sobre el pasado de Viuda Negra. Tiene más virtudes, sus secuencias de acción son impresionantes, más por el acierto de sus coreografías de peleas que por la espectacularidad de sus efectos especiales. En eso tiene que ver su directora, una Cate Shortland que aunque desconocida para un servidor (y creo que para la amplia mayoría del público) demuestra tener un gran sentido visual y pareciera que llevara rodando acción toda la vida, cosa de la que si adoleció Patty Jenkins para su primera incursión con “Wonder Woman”, por lo que tuvo que pedir ayuda al mismísimo Zack Snyder. Pero es que narrativamente ha sabido integrar el humor sutil y dosificadamente. Y presentarnos un protagonismo totalmente femenino sin enarbolar ninguna bandera. Es decir, es feminista sin subirse a un púlpito a recalcarlo. 
 
   Interpretación: Se nota el cariño que Scarlett Johansson le tiene al personaje por lo esforzada que se la ve en encarnarlo por última vez. Pero aciertan en no dejarla sola en lo que podría ser un monólogo interpretativo de la actriz. Todo lo contrario, la arropan con un gran reparto, otras dos actrices capitales como Florence Pugh (le roba algunas escenas) y Rachel Weisz. Incluso puede verse a Olga Kurylenko brevemente. Pero también están los actores David Harbour y Ray Winstone. Y ojo a la pequeña Ever Anderson, hija de Milla Jovovich, que se nota que de tal palo tal astilla. 
 
   Escena (SPOILERS!!): Aparte de las potentes escenas de combate cuerpo a cuerpo, que son brutales, incluso más violentas de lo típicamente Marvel en la era Disney, como la del puente contra Taskmaster (Kurylenko) o contra todas las Viudas; tiene algunos conceptos interesantes. La forma de captación de las chicas y el trato que reciben, llegan a describir como les han sido extirpados los órganos reproductores, hace alusión a la trata de blancas claramente. Y hay líneas argumentales similares a las de la Guerra Fría, puramente de espionaje. La secuencia más espectacular es, sin duda, la desintegración de la base conocida como Habitación Roja. Y atención a la escena post créditos que insinua que Yelena Belova (Pugh) puede heredar el rol de Viuda Negra y que su primera víctima sea Ojo de Halcón. 
 
   LO PEOR: Que Disney siga bombardeando las salas de cine estrenando simultáneamente sus películas en su plataforma y para colmo cobrando a sus usuarios un extra premium por verlas. Lo que está haciendo es fomentar la piratería y de paso perjudicar a los cines, como ocurrió con los estrenos de “Mulán” o “Cruella”. 
 
   REFERENCIAS: Parece que temporalemte se encuadra entre “Civil War” e “Infinity War”, aunque hace varias referencias que ocurren en “Vengadores, la era de Ultrón”. En los post créditos ya se sitúa tras “End Game” y revelan algo muy importante de la Viuda Negra que solo el que haya estado metido en una cueva durante un par de años, no lo sabe. 
 
   CONCLUSIÓN: 7’5. Una digna despedida de Scarlett Johansson como Viuda Negra, y quizá como heroína de acción, en un spin off que va más por el camino del cine de espías que el de superhéroes, que es su mayor acierto.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...