FICHA
TÉCNICA
Título:
Viuda
Negra.
Dirección:
Cate
Shortland.
País:
Estados Unidos.
Año:
2021.
Duración:
132
min.
Género:
Acción,
aventuras.
Interpretación:
Scarlett
Johansson, Florence Pugh, Rachel Weisz, David Harbour, William Hurt,
Ray Winstone, O.T. Fagbenle, Michelle Lee, Olivier Richters, Nanna
Blondell, Joakim Skarli, Obie Matthew, Paul O'Kelly, Ty Hurley, John
Wolfe, Andrew Byron, Simona Brown-Zivkovska, Rob Horrocks, Dale
Liner, Liran Nathan, Roman Green, Daniel Joseph Woolf, Stephen
Samson, Shaina West, Adam Prickett, Wong Charlie, Edward L. Oliver,
Luigi Boccanfuso, Omar Alboukharey, Oliver Simms, Ahmed Bakare.
Guion:
Eric
Pearson. Cómic:
Don Heck, Stan Lee, Don Rico. Historia:
Jac Schaeffer, Ned Benson.
Producción:
Kevin
Feige.
Música:
Lorne
Balfe.
Fotografía:
Gabriel
Beristain.
Distribuidora:
Walt
Disney Pictures.
CRÍTICA
LO MEJOR: Por
fin llega uno
de los blockbuster más esperados del año, que insuflan una
inyección de público y, por tanto, de dinero a las salas de cine,
tan necesitadas
en estos momentos. Lo hace con el que creo que es uno de los mejores
spin off de la saga “Vengadores”, además de uno de sus episodios
más oscuros, que ejerce como una más que digna y muy merecida
despedida de uno de los personajes más icónicos de esa franquicia.
Personalmente me
ha
gustado más que otros spin off porque es el único que realmente
ofrece algo distinto, distanciado de la propuesta habitual de Marvel,
porque más que una película de superhéroes es una de espías, de
agentes especiales más cercanos a Jason Bourne y similares. Tampoco
es una historia de orígenes al uso, más allá de su prólogo de
apenas un cuarto de hora, aunque si clarifica mucha información
sobre el pasado de Viuda Negra. Tiene más virtudes, sus secuencias
de acción son impresionantes, más por el acierto de sus
coreografías de peleas que por la espectacularidad de sus efectos
especiales. En eso tiene que ver su directora, una Cate Shortland que
aunque desconocida para un servidor (y creo que para la amplia
mayoría del público) demuestra tener un gran sentido visual y
pareciera que llevara rodando acción toda la vida, cosa de la que si
adoleció Patty Jenkins para su primera incursión con “Wonder
Woman”, por lo que tuvo que pedir ayuda al mismísimo
Zack Snyder. Pero es que narrativamente ha sabido integrar el humor
sutil y dosificadamente. Y presentarnos un protagonismo totalmente
femenino sin enarbolar ninguna bandera. Es decir, es feminista sin
subirse a un púlpito a recalcarlo.
Interpretación: Se
nota el cariño que Scarlett Johansson le tiene al personaje por lo
esforzada que se la ve en encarnarlo por última vez. Pero aciertan
en no dejarla sola en lo que podría ser un monólogo interpretativo
de la
actriz.
Todo lo contrario, la arropan con un gran reparto, otras dos actrices
capitales como Florence Pugh (le roba algunas escenas) y Rachel
Weisz. Incluso puede verse a Olga Kurylenko brevemente. Pero también
están
los actores David Harbour y Ray Winstone. Y ojo a la pequeña Ever
Anderson, hija de Milla Jovovich, que
se nota que de tal palo tal astilla.
Escena (SPOILERS!!): Aparte
de las
potentes escenas de combate cuerpo a cuerpo, que son brutales,
incluso más violentas de lo típicamente Marvel en la era Disney,
como la del puente contra Taskmaster (Kurylenko) o contra todas las
Viudas; tiene algunos conceptos interesantes.
La forma de captación de las chicas y el trato que reciben, llegan a
describir como les han sido extirpados los órganos reproductores,
hace alusión a la trata de blancas claramente. Y hay líneas
argumentales similares a las de la Guerra Fría, puramente de
espionaje. La secuencia más espectacular es, sin duda, la
desintegración de la base conocida como Habitación Roja. Y atención
a la escena post créditos que insinua que Yelena Belova (Pugh) puede
heredar el rol de Viuda Negra y que su primera víctima sea Ojo de
Halcón.
LO PEOR: Que
Disney siga bombardeando las salas de cine estrenando simultáneamente
sus películas en su plataforma y para colmo cobrando a sus usuarios
un extra premium por verlas. Lo que
está
haciendo es fomentar la piratería y de paso perjudicar a los cines,
como ocurrió con los estrenos de “Mulán” o “Cruella”.
REFERENCIAS: Parece
que temporalemte se encuadra entre “Civil War” e “Infinity
War”, aunque hace varias referencias que ocurren en “Vengadores,
la era de Ultrón”. En los post créditos ya se sitúa tras “End
Game” y revelan algo muy importante de la Viuda Negra que solo el
que haya estado metido en una cueva durante un par de años, no lo
sabe.
CONCLUSIÓN: 7’5.
Una
digna despedida de Scarlett Johansson como Viuda Negra, y quizá como
heroína de acción, en un spin off que va más por el camino del
cine de espías que el de superhéroes, que es su mayor acierto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario