FICHA
TÉCNICA
Título:
I
Care a Lot.
Dirección:
J
Blakeson.
País:
Reino
Unido.
Año:
2020.
Duración:
118
min.
Género:
Thriller,
drama,
comedia.
Interpretación:
Rosamund
Pike, Peter Dinklage, Eiza González, Dianne Wiest, Chris Messina,
Isiah Whitlock Jr., Macon Blair, Damian Young, Arthur Hiou, Jamie
Ghazarian, Kayla Caulfield, Georgia Lyman, Leah Procito, Jose Guns
Alves, Kevin McCormick, Adam Desautels, Cassidy Neal, Scott
Sederquist, Ava Gaudet, Lin Hultgren, Elaine Victoria Grey, Nicholas
Logan, Celeste Oliva, Daniel Washington, Michael Malvesti, Jeff
Bouffard, Marinko Radakovic, Alicia Witt, Janelle Feigley, Heidi
Garrow, Rob Lévesque
Guion:
J
Blakeson.
Producción:
J.
Blakeson, Ben Stillman, Michael Heimler, Teddy Schwarzmann.
Música:
Marc
Canham.
Fotografía:
Doug
Emmett, Mike Valentine.
Distribuidora:
Netflix,
Amazon Prime Video.
CRÍTICA
LO MEJOR: Podría
decir que es una tragicomedia de denuncia en cuanto a los tejemanejes
que se traen en Estados Unidos con las tutela de personas mayores o
que no puedan, supuestamente, valerse por si mismos. Y es verdad que el tema
lo tocan. De hecho, la moralina en qué queda al final (que en este
apartado no voy a revelar) que viene a ser como un tema de justicia
poética en cuanto al karma, va en esa dirección. Pero en realidad
no deja de ser un entretenimiento pues rápidamente se covierte en una trama de
intriga que recuerda más a las películas de estafas y también a las
de gangsters. De hecho, cuando mejor funciona es en su primera mitad
cuando todavía no sabemos todas las cartas de los personajes, con
los que cuesta empatizar precisamente porque es a cuál peor, uno no
sabe quién es más delincuente. Hasta el punto de que casi se siente
más simpatía por los gangsters. También es lo que pretende
probablemente. No obstante, cómo avanzaba, es más un producto que
quiere entretener porque la narración va encadenando una serie de
giros a veces muy sorprendentes que enganchan al espectador gracias al
humor negro impregnado en cada vuelta de tuerca al argumento.
Interpretación: Si
la película mantiene un buen nivel es gracias a su reparto. De no
contar con su trío protagonista, la cosa bajaría bastante. Pero si
tienen a una Rosamunde Like que no había visto tan pletórica desde
“Perdida”. También a un
Peter Dinklage impagable. Y sobre todo a una Dianne Wiest
descacharrante. Es increíble lo que hacen con estos tres personajes que
no dan para tanto. Porque a Eiza González sigo sin verle el talento
que muchos aseguran más allá de su atractivo físico. Quizá lo
tenga pero yo no lo he visto. Y no porque sus apariciones sean más
cortas. Solo hay que ver lo que hace Chris
Messina con un par de ellas.
Escena (SPOILERS!!): La
escena cuando el abogado intenta sobornar a Marla (Pike) ya pone
algunos detalles de cómo es ella y dónde se ha metido. Aunque no lo
tomamos en serio pues la secuencia donde intentan rescatar al
personaje de Dianne Wiest
a punta de pistola es casi cómica. Pero luego si, un asesinato, una
paliza a la pareja, Fran (González), el intento de matar a Marla haciendo
que parezca un accidente, nos meten en esa historia de estafadores y
matones en la que uno no sabe quién es peor, es por eso
que la venganza de Marla queda en que se entiendan entre ellos, entre
zorros. Aunque es el giro que me resulta más inverosímil. Al
final que viene a poner se le crítica que busca el final feliz o más
justo, pero analizarlo,¿Qué hay de feliz en el desenlace?.
LO PEOR: La
trama es más interesante que sus personajes, qué son muy
esquemáticos y planos. No hay ningún desarrollo más allá de que
todos son malos malísimos y eso porque si. Y por muy enganchante qué
puede ser la historia, muchos de los giros pecan de tramposos. Da la
sensación que podría haber sido mucho mejor.
REFERENCIAS: Cómo
crítica del sistema corrupto norteamericano puede haber cosas de
“Bud education" pero tiene más en común con las películas de
estafadores como “Los timadores” o “Los impostores”.
CONCLUSIÓN: 6’5. A medio camino entre el cine de denuncia y el de entretenimiento en cuanto a estafadores y gangsters, muy apoyada en el talento de su reparto, que no evitan la sensación de que podría haber sido mejor.
No hay comentarios:
Publicar un comentario