sábado, 28 de noviembre de 2020

Patria

 
  
   FICHA TÉCNICA


Título: Patria.
Dirección: Aitor Gabilondo (Creador), Félix Viscarret, Óscar Pedraza.
País: España.
Año: 2020.
Duración: 55 min (8 episodios).
Género: Drama.
Interpretación: Elena Irureta, Ane Gabaraín, Loreto Mauleon, Susana Abaitua, Mikel Laskurain, José Ramón Soroiz, Jon Olivares, Eneko Sagardoy, Iñigo Arambarri, Javier Beltrán, Alvar Gordejuela, Nagore Aranburu, Manuel Morón, Alba Brunet, Jesús Gallo, Begoña Maestre, Bruno Martín, María Isabel Díaz, Marcel Borrás, Lander Otaola, Fernando Guallar, Mario Mayo, Patxi Santamaria, Johanna Wallmeier, Adolfo Fernández, Txema Blasco.
Guion: Aitor Gabilondo (Novela: Fernando Aramburu).
Producción: Aitor Gabilondo.
Música: Fernando Velázquez.
Fotografía: Álvaro Gutiérrez, Diego Dussuel.
Distribuidora: HBO España.


    CRÍTICA


    SINOPSIS: Cuando ETA decide acabar con la actividad terrorista, la mujer de un empresario que fue víctima de un atentado, vuelve a su pueblo, del que tuvo que irse tras el asesinato. Allí se enfrentará con las miradas que la acusan de querer remover el pasado.

    LO MEJOR: Probablemente sea uno de los mejores años en cuanto a series en España. Y ésta está entre lo más destacado, sin duda. Una propuesta sumamente valiente teniendo en cuenta el tema que trata, que lo hagas como lo hagas va a suscitar críticas por todas partes. Los españoles somos un pueblo al que nos cuesta pasar página y eso se refleja en el cine. Por ejemplo, el cine de Estados Unidos saca mucho más provecho de su historia por muy negra que sea, y si no, hacer una lista de películas basadas en Vietnam, el asesinato de JFK o incluso en el 11-S. O cuántas películas hay sobre el IRA. Sin embargo, aquí no tenemos ni una sobre el 11-M. Pero el tema de ETA es especialmente candente en este país y es normal. En mayor o menor medida todos hemos vivido el clima de terrorismo y es cierto que cuesta. En ese sentido tengo que contradecir a aquellos que acusan a la serie de no posicionarse respecto al conflicto. No es cierto, si lo hace. Si señala quién son los monstruos. Lo que pasa que se centra en otros aspectos de éste. En el punto de vista de las familias, tanto de las víctimas como de los terroristas y como esta situación no ha hecho otra cosa que contribuir a su destrucción, además de romper comunidades, amistades, vidas. Si se posiciona porque señala con el dedo como se justificaban unos atroces actos con el objetivo de una libertad que no ofrecían a sus conciudadanos. Se quería liberar a un pueblo imponiendo otro régimen, y eso se refleja perfectamente en la serie.

    Interpretación: Se ha optado por que todos los integrantes del reparto fueran vascos para que no hubiera que imitar el acento si no que fuera natural. Todo pivota respecto a dos personajes que representan dos posiciones totalmente antagónicas, los interpretados por Elena Irureta y Ane Gabarain, que están imperiales. Pero es tan enormemente respaldadas por Mikel Loskuain, Jon Olivares, Ramón Saroiz y especialmente por Loreto Mauleón, que quizá tiene el personaje más difícil de interpretar.

    Escena (SPOILERS!!): El asesinato es mostrado en varias ocasiones a lo largo de los episodios, yendo a caballo entre el presente (situado en el final de la actividad terorista de ETA) y el pasado, con unos flashbacks que nos lo muestran desde distintos ángulos pero que cada uno nos revela algo nuevo como si estuviera componiendo un puzle. Algunas de las escenas más significativas y emotivas. La carta donde el etarra pide perdón o el abrazo de las dos protagonistas. Muy tensa es la del atentado con coche bomba ante la posibilidad de que la mujer y el hijo de la víctima suban al coche. Pero hay dos secuencias que me han parecido más trascendentales. La de las pintadas en el pueblo, lo que les señala como familia apestada y a continuación pasan a serlo instantáneamente, y la del padre del etarra suicidado, en la carnicería, harto ya del discurso político de ETA.

    LO PEOR: Se la va a juzgar más por las creencias políticas de cada uno que por la calidad en sí como producto televisivo. También es normal. La objetividad en un tema tan espinoso y todavía reciente es complicada. Mucho más dependiendo de cómo le haya tocado a cada uno esta situación. Personalmente, ha habido cosas de la historia que me han resultado especialmente duras.

    CITAS: Lo que nos faltaba, ser víctimas de las víctimas”. “No te saludo porque me traería problemas pero que sepas que si te veo por la calle te estoy saludando con el pensamiento”. “Yo no he educado a mi hijo para que mate”. “Matan y les matan”. “¿Y si es él el que hace daño a los demás”. “Soy su madre, siempre lo seré, pase lo que pase”.

    REFERENCIAS: Adapta y de forma muy fiel la novela homónima de Fernando Aramburu. El documental “El desafío ETA” puede ser un buen complemento para la serie. Otras películas con este tema son “Yoyes” o “El lobo”, pero desde perspectivas muy diferentes.

    CONCLUSIÓN: 8. Valiente propuesta por lo candente del tema y lo fácilmente que es que caiga en acusaciones de todas las partes. De lo mejor en series de este año, muy apoyada en sus interpretaciones y la fidelidad a la novela.




 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...