martes, 3 de noviembre de 2020

Escenas Míticas: Cine coreano - Train to Busan

 

    Aprovechando uno de los pocos estrenos que si ha mantenido su fecha en España, y por qué no depende tanto de la taquilla occidental, de hecho ya lleva tiempo estrenada en el mercado asiático, haremos un recorrido por varios títulos coreanos, de los muchos que hay pues últimamente y también anteriormente, el cine coreano viene trayendo productos de gran calidad. Un cine del que el éxito de la oscarizada “Parásitos” abrió definitivamente sus puertas al interés internacional.

 

 


   Un cine que algunos quizás por ello hayan descubierto ahora pero que lleva años ofreciendo una gran calidad. La película que nos sirve como excusa es “Península”, secuela de la que hoy comentamos, qué, sin embargo, a dividido a crítica y también a público, lo que no ha impedido que incluso sin haberse estrenado en Europa y Estados Unidos, ya ha recaudado 37 millones de dólares, habiendo invertido 16 en ella.

 


   Cosa que no ocurrió con esta primera parte, qué obtuvo críticas muy mayoritariamente positivas y fue un rotundo éxito de taquilla. Invirtió la mitad de dinero que su secuela, 8’5 millones de dólares y recaudó prácticamente diez veces esa cantidad, 98. Pero, ¿Por qué “Train to Busan” no es una película más de zombies?.
 

 
   Pues principalmente por una cualidad muy habitual en el cine coreano, qué es darle una vuelta más a sus argumentos, ir un poco más allá, dotar a la trama de un peso dramático suficientemente capaz de que nos importen sus personajes. Por lo general, la películas coreanas, ya sean de acción, policiacas, o terror, tienen algo más, tienen contenido. “Train to Busan" no es simplemente un film de zombis o , más bien, infectados.

 
    Porque de primeras, el motivo del estallido de la epidemia viene originado por un desastre ecológico, una fuga de productos químicos en una planta de biotecnología, por lo que hay cierto transfondo en el mensaje de ecología. Pero tampoco se centra demasiado en ello. Lo que le da valor a la película es la carga dramática de los personajes, lo que la convierte en una historia de supervivencia, pero principalmente de seres humanos.


   Se pueden advertir en los diversos dilemas éticos y morales a los que se ven sometidos los personajes y en otra de las características muy propias del cine de este país, la presencia de la tragedia. Pero que nadie se equivoque, es absolutamente trepidante, con un ritmo altísimo y muchísima acción, con espectaculares secuencias de caos y ataques de los infectados.


   Porque al habitual tema del género de zombies (vamos a llamarlo), con el aliciente típico de supervivencia y ataques, la película añade un punto más de tensión, más concretamente de claustrofobia, trasladando la acción casi al completo al interior de un tren. Y repito, tienes escenas, cómo se pueden ver en la selección que incluye en el artículo, verdaderamente impresionantes.
 
 

    La idea parte de la película anterior del director, Yeon Sang-ho, de animación. De hecho, todos los títulos de este señor anteriores a “Train to busan” son de animación. La película es “Seoul station” sobre una epidemia zombie en una estación de tren. El resto de su filmografía no es muy extensa. “ Psychokinesis” sobre poderes sobrenaturales, y la propia secuela “Península”.



    En el reparto no conocerá la gente a los intérpretes. Salvo quizá a Choi Woo-sik qué precisamente apareció en “Parásitos” este año. Le acompañan Gong Yoo y Ma Dong-seok. Por cierto, el director se reserva un papel casi como cameo, cómo maquinista del tren. Por lo demás, una película muy frecuentada en estos tiempos de pandemia, y supongo que ahora en esta segunda ola, qué fue colmada de premios en diversos certámenes de Asia y sobre todo Corea.

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...