sábado, 21 de noviembre de 2020

Gambito de dama

 

    FICHA TÉCNICA


Título: Gambito de dama.
Dirección: Scott Frank (Creador), Allan Scott (Creador), Scott Frank.
País: Estados Unidos.
Año: 2020.
Duración: 60 min (7 episodios).
Género: Drama.
Interpretación: Anya Taylor-Joy, Thomas Brodie-Sangster, Bill Camp, Harry Melling, Isla Johnston, Moses Ingram, Chloe Pirrie, Janina Elkin, Marielle Heller, Marcin Dorocinski, Patrick Kennedy, Matthew Dennis Lewis, Russell Dennis Lewis, Rebecca Root, Christiane Seidel, Millie Brady, Akemnji Ndifernyan, Eloise Webb, Alexander Albrecht, Tatsu Carvalho, Michel Diercks, Murat Dikenci, Rebecca Dyson-Smith, Reda Elazouar, Sam Gilroy, Hubertus Grimm, Charlie Hamblett, Madeline Holliday, John Hollingworth, Tim Kalkhof, Raphael Keric, David Masterson, Steffen Mennekes, Alberto Ruano, Kyndra Sanchez, Sarah Schubert, John Schwab, Ricky Watson, Martin Müller.Guion: Scott Frank (Novela: Walter Tevis).
Producción: Scott Frank Allan Scott.
Música: Carlos Rafael Rivera.
Fotografía: Steven Meizler.
Distribuidora: Netflix.


    CRÍTICA


    SINOPSIS: Desde muy niña, Beth Harmon demuestra una gran habilidad para jugar al ajedrez. Capacidad que se irá incrementando a lo largo de los diferentes torneos en los que participa que le harán vivir una vida muy excitante pero también caer en ciertas adicciones. Deberá vencerlas para conseguir su gran objetivo, ser la mejor.

    LO MEJOR: Es como para seguirle la pista a Scott Frank, al menos en cuanto a series de televisión, que ya había sido el creador de otra muy buena muestra de ello con la incomprensiblemente no tan conocida como debiera, el western “Godless”. Aquí ha vuelto a demostrarlo, que es un medio y un formato en el que se siente a gusto. “Gambito de dama” (el nombre corresponde a una apertura de ajedrez y eso no es porque si), nos narra de forma brillante la evolución de un personaje emocionalmente muy golpeado y como su apego a este juego afecta al desarrollo de su vida, su personalidad y su caracter. Haciendo referencia a la inestabilidad propia de muchos genios, nos introduce a uno en el que su principal genialidad, su extraordinaria capacidad para jugar al ajedrez, ejerce de contrapeso equilibrador de su lado emocional y no al revés. Mostrándonos el ajedrez como un juego trepidante, que hará las delicias de sus aficionados pero también de los que no lo son. No son pocos los que han manifestado que la serie les encanta a pesar de no tener ni idea de jugar. De todas formas, es un nivel tan alto que ni los jugadores hemos podido seguir la jugadas. No pasa nada, entretiene igual, Frank ha hecho una serie para todo el mundo, no para los ajedrecistas. Por eso se ha empeñado tanto en la reconstrucción histórica (el vestuario y los escenarios están cuidados al detalle) y el desarrollo del personaje principal.

    Interpretación: He alabado tanto el talento de esta actriz que corro el riesgo de resultar reiterativo. Pero si la chica borda cada papel de su todavía corta carrera que le vamos a hacer. Se come la cámara y la prueba es que con tan solo 24 años ya está liederando repartos como quien sale a pasear por el parque. Si se aprecia que intenta, y hace muy bien, no encasillarse en un perfil de personaje ni estancarse, como quizá le está pasando a otras actrices jóvenes como Chloe Moretz. Pero además, aquí Anya Taylor-Joy se ve muy bien acompañada por Thomas Brodie-Sangster, Harry Melling, Bill Camp o Marielle Heller.

    Escena (SPOILERS!!): A lo largo de los primeros episodios hay momentos muy reseñables como su aprendizaje con el conserje del orfanato, la multipartida en la universidad siendo una niña de nueve años o la muerte de su madre adoptiva. Son importantes los flashbacks con su perturbada madre genética porque aportan información sobre lo que le ha podido afectar psicológicamente a Beth (Taylor-Joy), siendo muy breves y no abusando de este recurso narrativo. Son significativas sus reacciones a sus derrotas en el tablero, como la de Benny Watts (Brodie-Sangster) o las dos com Vasily Borgov (Marcin Dorocinski) aunque también sus vistorias, com contra el niño. Pero el último episodio es el más emocionante con la partida final, ella espoleada por el recuerdo de quien la enseñó a jugar, cuando descubre que había seguido toda su evolución hasta su propia muerte. Como la ayudan todos desde Estados Unidos y rodar la partida como un auténtico combate de mentes es un acierto.

    LO PEOR: Prácticamente no tiene fisuras. He leído a algunos que señalaban que la serie, cuando se apartaba un poco del ajedrez, bajaba muchos enteros. No estoy de acuerdo, la serie homenajea al ajedrez pero en contra de lo que muchos piensan, no es el centro de la historia.

    CITAS: "Es huérfana. Una sobreviviente. Es como nosotros, perder no es una opción para ella. Si no, ¿qué sería de su vida?". "Es todo un mundo de sólo 64 cuadrados. Me siento segura en él. Puedo controlarlo, puedo dominarlo y es predecible. Así que, si me hago daño, sólo me tengo a mí misma para culparme". "La creatividad y la psicosis a menudo van de la mano. O, para el caso, genio y locura". "Nosotros, los estadounidenses, trabajamos solos porque todos somos psicópatas individualistas. No nos gusta que nadie nos ayude". "La rabia es como el picante. Una pizca te despierta, pero en exceso te adormece". "Es absurdo correr el riesgo de enloquecer por pura vanidad". "Estoy aquí porque necesitas que esté aquí, eso hace la familia. Es lo que somos". "Has sido el mejor en lo que haces durante tanto tiempo que ni siquiera sabes cómo es para el resto de nosotros" .

    REFERENCIAS: No son pocas las referencias que se hacen al que probablemente fue el mejor ajedrecista norteamericano, porque los estadounidenses siempre han estado buscando alguien que ganara a los rusos. “En busca de Bobby Fischer” o “El caso Fischer” son buenos ejemplos.

    CONCLUSIÓN: 8. Anya Taylor-Joy luce en cada casilla de este tablero convirtiéndose en una versión femenina de Bobby Fischer, en una de las mejores series de este año, que es todo un homenaje al ajedrez pero no está dirigida a los aficionados al juego.





1 comentario:

  1. Luis Manteiga Pousa28 de abril de 2021, 15:03

    "Es absurdo correr el riesgo de enloquecer por pura vanidad". Muy cierto. Toda vanidad es absurda. No tenemos ningún mérito.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...