martes, 17 de noviembre de 2020

Escenas Míticas: Cine coreano - Encontré al diablo

 

 
   Cada vez que alguien pide recomendaciones de películas coreanas, sea en redes sociales o donde sea, esta película está entre las más repetidas. No es para menos porque desde luego es un estupendo thriller y es inevitable quedar impactado tras su visionado. Ahora, ¿Es tan bueno? ¿Ese impacto tiene que ver con la calidad del film o con la violencia de sus imágenes?
 
 


   Siendo sinceros creo que lo segundo. Lo dice uno que tiene este título entre sus preferidos del cine coreano, y la prueba es que la estoy incluyendo en esta selección. Precisamente por su alto nivel, hay que exigirle la comparación con lo mejor de este cine. En esa premisa, “Encontré al diablo” no es perfecta. Por ejemplo, “Parásitos” llegaba a la excelencia por el equilibrio entre los factores que hacen sobresaliente a una película.
 


   De donde más adolece es del guion. Por mostrar algunas de sus debilidades, no se entiende como la película tiene una lista de sospechosos a los que no les hace ninguna clase de seguimiento. Pero que el protagonista encuentra con una facilidad clarividente. Tampoco que éste deje constantemente libre al culpable de la muerte de su novia, permitiéndole sembrar el país de cadáveres. Porque si quieres vengarte de alguien, le coges, te lo llevas a un lugar apartado y ahí le haces lo que quieras. 
 


   Por cierto, que no sé si es que Corea tiene el mayor porcentaje de asesinos en serie del planeta pero en la película da la impresión que das una patada y salen por todas partes. Pero bueno, se le acepta. La otra debilidad es el metraje excesivo, una característica muy habitual en el cine coreano. Con un recorte de veinte minutos habría mejorado ostensiblemente el ritmo, qué es bastante irregular.
 


   Pero hasta ahí, lo demás es sumamente admirable. Otra de las constantes del cine de este país es la mezcla de géneros. No es extraño que algunos la calificaran en su momento como una mezcla de “Seven” o “Saw”. Porque aunque tiene evidentes toques del policiaco y la acción, gran parte de la película transita en el psicokiller y tiene evidentes toques del cine de terror, en su vertiente de horror.


 
    Porque ese impacto del que hablamos que produce su visionado es por su extrema violencia y sobre todo de como la muestra. Toda la narración está impregnada de sangre y hasta gore, pues nos deleitan con descuartizamientos, decapitaciones y canibalismo, y no hay prácticamente ni una de esas escenas que sea fuera de plano. Es más, incide tanto en esos momentos de brutalidad que resulta desagradable, e incluso redundante.
 

   El tema de la venganza es otro de los predominantes en el cine coreano. Aquí, en esa variante de género de terror, podría incluirse este título en uno de sus subgéneros, el de “violación y venganza”, salvo que el castigo no es llevado a cabo por la propia víctima, como ya ocurría en una de las máximas representantes de ese tipo de películas, “La última casa a la izquierda”. Pero realmente el tema central del film es el concepto de monstruo.

 

   De hecho, en ese juego del gato y el ratón entre el psicópata y el policía, que a veces cambia de dirección e intercambian los roles de perseguidor y perseguido en ese duelo interpretativo que mantienen Lee Byung-hun (habitual en la filmografía del director) y Choi Min-sik (habitual es la de Park Chan-wook, otro especialista en películas de venganzas como “Oldboy”) pero también equiparan sus perfiles como versiones paralelas de monstruos cuando entran en ese bucle de violencia que solo genera más víctimas.

 

 
    Dirige Kim Jee-woon, de quién nos puede sonar “Dos hermanas”, “A bittersweet life” y esa especie de remake qué es “El bueno, el malo y el raro”, y que incluso ha dirigido a Arnold Schwarzenegger en “El último desafío”. La película tuvo muy mayoritariamente críticas positivas, llegando a ser nominada a la Concha de Oro en el Festival de San Sebastián. Costó 6 millones de dólares y recaudó 12 en taquilla.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...