domingo, 15 de noviembre de 2020

Emma

 

    FICHA TÉCNICA


Título: Emma.
Dirección: Autumn de Wilde.
País: Reino Unido.
Año: 2020.
Duración: 124 min.
Género: Comedia, drama.
Interpretación: Anya Taylor-Joy, Angus Imrie, Letty Thomas, Gemma Whelan, Bill Nighy, Aidan White, Rupert Graves, Edward Davis, Johnny Flynn, Miranda Hart, Esther Coles, Mia Goth, Myra McFadyen, Josh O'Connor, Nicholas Burns, Callum Turner, Tanya Reynolds, Chloe Pirrie, Suzy Bloom, Anna Francolini, Lucy Briers, Connor Swindells, Amber Anderson, Isis Hainsworth, Christopher Godwin, Charlotte Weston, Oliver Chris.
Guion: Eleanor Catton (Novela: Jane Austen).
Producción: Tim Bevan, Eric Fellner, Graham Broadbent.
Música: Isobel Waller-Bridge, David Schweitzer.
Fotografía: Christopher Blauvelt.
Distribuidora: Focus Features.


    CRÍTICA


    SINOPSIS: La joven, bella y admirada Emma Woodhouse se pasa el tiempo ejerciendo de casamentera para otras chicas porque ella no tiene ninguna intención de casarse. Sin embargo, no le gustan las cosas cuando no salen como las ha planeado.

    LO MEJOR: Tampoco voy a venir yo a descubrir temas de las novelas de Jane Austen. A poco que alguien se haya interesado en su literatura, sabes que incide notablemente en los matrimonios concertados de la época, la diferencia de clases sociales, los bailes de salón como manifestación de las apariencias y la posición social de los personajes. Pero sobre todo en el amor y en la posibilidad de que sea verdadero y correspondido. “Emma” probablemente sea la más adaptada tanto al cine como la televisión. ¿Porque me parece mejor que las anteriores? Principalmente por el guión de Eleanor Catton, una escritora que fue la más joven en conseguir el Premio Booker (27 años) con su novela “Las luminarias”. Gran parte del interés de esta película reside en los diálogos que Catton adapta de Austen, y como su humor inteligente la hace, no desternillante (tampoco lo pretende) pero si muy divertida. Además, le saca un enorme partido a su muy escueto presupuesto, tan solo diez millones de dólares, y hace que luzca como de más envergadura. Especialmente en el diseño del vestuario y los escenarios. Por todas estas razones, esta versión de “Emma” ha subido a mi podio personal de adaptaciones de novelas de Jane Austen.

    Interpretación: Sé que me repito pero es que no puedo hacer otra cosa. Anya Taylor- Joy es una de las fuerzas interpretativas de la naturaleza hollywoodense y punto. Ya no es necesario tratarla como promesa. Es presente. Otra cosa es que su futuro se presente como incluso mejor. Luce por encima de un reparto que de por sí es bastante competente. Mia Goth está perfecta y Johnny Flynn notable, aunque su química con Taylor-Joy no sea total, quizá porque ella es una caníbal que se come a quién está con ella en pantalla. Con Goth no pasa tanto, eso sí. El papel de Bill Nighy es corto pero está genial. Y me ha gustado mucho Miranda Hart.

    Escena (SPOILERS!!): Los bailes siguen siendo la manera en la que Austen ponía en su sitio a los personajes. Algo que en la película se ve especialmente en el que nadie baila con Mía Goth y es Johnny Flynn quién la saca después de que la despreciara otro personaje. Eso los define a ambos. Hay secuencias muy divertidas como cuando Emma (Taylor-Joy) pinta el cuadro y su posterior enmarcamiento. Aunque quizá la mejor escena sea en la que Emma humilla públicamente al personaje de Miranda Hart, y luego es abroncada por Flynn, ante lo que se hunde y decide arreglar posteriormente su desagravio ante lo que Hart responde sin ningún rencor Ésto también los define. Por qué en la película, los actos de sus personajes los definen como personas. Eso sí, no falta la típica escena de declaración de amor, un tanto peculiar, eso sí.

    LO PEOR: Tampoco es ningún secreto qué Jane Austen se repetía bastante en sus planteamientos y el perfil de sus personajes. Así que nadie se espere una historia muy innovadora. Y en ocasiones, aunque esquiva bastante bien la escasez de presupuesto, se nota en determinadas escenas.

    CITAS: “Tu felicidad está en tus manos”. “Creo qu eya sé lo que quiero. Diría que ya me he decidido. Voy a recharzarlo”. “Digas lo que digas, acaba suciediendo”. “Ha ido a Londres solo para cortarse el pelo, como se puede ser tan fróvolo”. “Ahí radica la dificultad, en no decir más de tres cosas absurdas”.

    REFERENCIAS: Por poner algunas de las anteriores versiones, la de 1996 con Gwyneth Paltrow o la televisiva con Kate Beckinsale. Cómo adaptaciones de las obras de Jane Austen, es inferior a “Sentido y sensibilidad” y “Orgullo y prejuicio”. Pero sube al podio con ellas.

  
   CONCLUSIÓN: 7. Aún siendo la enésima adaptación de la novela de Jane Austen, supera a las anteriores versiones tanto en entretenimiento como diversión, merced a apostarlo todo sobre Anya Taylor-Joy.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...